domingo, 2 de septiembre de 2012

Scania T 112 H 4x2


Si hay un hecho que revolucionó la industria automotriz de los denominados "pesados", ése hecho fue la llegada del Scania 112H a principios de la década del 80'.
Uno de los hechos curiosos, es que para nuestro mercado, Scania decidió producir la variante "H", que denota la característica del chasis "Heavy", cuando en Europa había una versión más "Light", la "M" que significaba chasis "Medium" (la cual en países vecino se comercializó).
El otro, es que únicamente estaba disponible en naranja. Fue el camión que provocó la reacción de los demás fabricantes, para empezar la producción en el segmento de los pesados, donde hasta el momento reinaba Fiat en solitario con los 619 y 697.

Lugar de producción: Colombres, Cruz Alta, provincia de Tucumán.

Inicio de producción: 1982
Término de producción: 1993
Origen: Suecia.
Carrocería: Metálica, convencional, 2 puertas sobre bastidor con cabina dormitorio (CT-19).

Motor: DS11 75
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Ubicación: delantero longitudinal
Alimentación: turbocompresor refrigerado por agua.
Cilindrada (cm3): 11000
N° cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x Carrera (mm): 127 x 145
Relación de Compresión: 15:1
Potencia (CV DIN): 310
Régimen (r.p.m): 2000
Par Motor (mKg DIN): 135
Régimen (r.p.m): 1100
Refrigeración: agua
Sistema de Combustible: inyección directa.
Combustible: Gas-Oil
Consumo de gasoil mínimo a pleno de carga (g/kWh): 197

Motor: DSC11 33
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Sobrealimentación: turbocompresor e intercambiador de calor del tipo aire-aire (intercooler).
Ubicación: delantero longitudinal
Cilindrada (cm3): 11000
N° cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x Carrera (mm): 127 x 145
Relación de Compresión:
Potencia (CV DIN): 362
Régimen (r.p.m): 2000
Par Motor (mKg DIN): 165
Régimen (r.p.m): 1000
Consumo de combustible mínimo a pleno de carga (g/Kwh): 189
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa.

Caja de velocidades: GR871
Velocidades: 10. Unidad principal de cinco velocidades combinada con una sección range de 2 velocidades.
1era: 13,51                    6ta: 3,19
2da: 10,07                    7ma: 2,38
3ra: 7,56                       8va: 1,78
4ta: 5,66                       9na: 1,34
5ta: 4,24                      10ma: 1,00
M.A: 13,77/3,25.
Embrague: K422-10 (DS). Monodisco en seco, con maza elástica y cojinete de desembrague de toma constante.
Capacidad Combustible (litros): 300 (un tanque provisto de tabiques intermedios, colector de sedimentos, filtro de aspiración y tapón de drenaje).
*Suspensión por ballestas delanteras I y III 7x15. I y IV 8x15.
*Suspensión por ballestas traseras I y II 10 x 20. III y IV 12x20.
Frenos: 5 tanques de acción directa a aire comprimido con circuitos independientes.
Dirección: SH 40L03 hidráulica
Eje delantero: AM 60 sección doble T de acero de aleación forjado y templado.
Suspensión delantera: Ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con tope hidráulico. Estabilizador (equipamiento extra).
Eje trasero: Scania R-770. Relación: 4,25:1 (Opcional 5,14:1).
Suspensión trasera: Ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con tope hidráulico
Llantas: Artilleras de 6 rayos, 8.00J x 20".
Neumáticos: 11.00 x 20" 18 PR.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 55Ah. Fusibles: 8 y 16A.

DIMENSIONES
Ancho (mm): 2490
Alto (mm): 2895
Distancia entre Ejes (mm): 3800/4200 / 5400
Largo cabina CT19 (mm): 1530
Trocha delantera (mm): 2100
Trocha trasera (mm): 1800
Voladizo delantero (mm): 1360 (1437 con intercooler)
Voladizo trasero (mm): 1280/1280 /1415
Largo total (mm): 6440 (6517)/6840 (6917)/7375 (7452)
Las dimensiones entre paréntesis corresponden a las versiones con Intercooler.
Peso vacío (Kg.): 6180/6250 / 6385

Imágenes: Scania Argentina.
Foto tomada en El Palmar, Colón, Entre Ríos.
Camión de Jose Beraldi, publicada en la revista Global de Scania

Colaboración: Coche Argentino

9 comentarios:

  1. Han visto los nuevos aires acondicionados para Scania de Sanden que publicaron en www.surair.com.ar ? Estoy buscando los mismos. Que referencias tienen sobre los mismos? He oido que son excelenets.

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    1. Poca idea, por mi parte no lo conozco. Por lo que decís, debo coincidir con vos.
      Saludos

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  2. Buenas tardes, tengo un Scania 112 E comprado hace poco. Estaba andando perfecto, es más arrancaba de media vuelta. Sacamos el tanque de combustible para limpiarlo , cambiamos filtros y la cañería de gas oíl , cambiamos también la bomba de baja presión junto con el bombín manual. Purgamos hasta que llego el gas oíl sin aire hasta la entrada de la bomba , y probamos que saliera gas oíl por la valvulita del retorno en la bomba , hasta ahi todo bien , aflojamos los caños de salida de la bomba que van a los inyectores y no sale ni una gota de gas oíl y desde ya que no arranca. Me puden orientar en algo, gracias

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    1. Hola que tal, tratá de correr la cremallera de la bomba, porque si está pegada, en parte, no arranca.
      Así, debería arrancar, si la cremallera mueve.
      Saludos

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    2. Esteban , gracias por responder.
      Perdona si te mando la pregunta 2 veces , lo que pasa que la anterior cuando la fui a mandar , cambio el nombre de "responder como:" y se borro.
      Te decia, que probe que la corredera se movía apretando el botón de arranque en frío que tiene la bomba y cuando movía la palanca del acelerador que esta del lado opuesto al botón de arranque en frío lo soltaba. Además la palanca del acelerador de la bomba se siente que acciona muy suave. Te parece que igual que el problema puede estar en la cremallera ?

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    3. Y sigue sin pasar gasoil ni arrancar? porque corriendo la cremallera, no habría problema.
      Otra cosa no se me ocurre.

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    4. Esteban , ahora revise mejor, y si la cremallera mueve perfectamente. La bomba inyectora con el bombín se inunda de gas oil (sin aire). Yo mucho no entiendo, pero pareceria como que el gas oil dentro de la bomba inyectora no consigue llegar a los elementos, o alguna válvula (si es que tiene)de la bomba no esta funcionando bien y no hay presión suficiente para que los elementos consigan impulsar el gas oil hacia los caños.
      Te agradezco la buena disposición y saludos

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  3. Buen día tengo un Scania 112 H310 y lo estoy reparando... Alguien sabe el nombre exacto del color naranja original de scania? Gracias...

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    1. Te fijate si la chapita está en uno de los estribos? ahi está el código de color
      http://remarkpen.com/files/documents/colorCode/scania.pdf

      O si no, acá -> http://www.colorhunter.com/tag/scania/2 podés encontrarlo entre las diversas combinaciones.

      Saludos

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