domingo, 2 de septiembre de 2012

Scania T 112H 4x2


Si hay un hecho que revolucionó la industria automotriz de los denominados "pesados", ése hecho fue la llegada del Scania 112H a principios de la década del 80'.
Uno de los hechos curiosos, es que para nuestro mercado, Scania decidió producir la variante "H", que denota la característica del chasis "Heavy", cuando en Europa había una versión más "Light", la "M" que significaba chasis "Medium" (la cual en países vecino se comercializó).
Otros componentes: capot con cubierta interior de aislación acústica especial, dos limpiaparabrisas de operación continua, lavaparabrisas de 2 boquillas operado eléctricamente, placa soporte de patente trasera, llanta de auxilio, criquet hidráulico de 12 toneladas de capacidad y juego de herramientas. Inyector de alcohol anticongelante que previene congelamiento del agua condensada en el sistema de frenos, que se opera automáticamente por el regulador de presión.
Instrumentos ubicados centralmente frente al conductor con panel de instrumentos modular, del tipo quita y pon. Instrumento integrado combinado que permite la lectura de presión de aceite del motor, temperatura del agua de refrigeración, tensión eléctrica, revoluciones por minuto del motor, cantidad de gasoil y presión en ambos circuitos neumáticos del freno de servicio.
El otro, es que únicamente estaba disponible en naranja. Fue el camión que provocó la reacción de los demás fabricantes, para empezar la producción en el segmento de los pesados, donde hasta el momento reinaba Fiat en solitario con los 619 y 697.

Lugar de producción: Colombres, departamento Cruz Alta, provincia de Tucumán.

Inicio de producción: 1982
Término de producción: 1993
Origen: Suecia.
Cabina: metálica, convencional, 2 puertas sobre bastidor con cabina dormitorio (CT-19).
Bastidor: F950. Altura (mm): 950. Ancho alas (mm): 90. Espesor material (mm): 9,5. Largueros estampados en frío, sección "U" y travesaños unidos al alma de los largueros por remachado en frío.

Motor: DSC11 15
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbocompresor e intercambiador de calor de tipo aire-aire (intercooler).
Cilindrada (cm3): 11000
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Potencia (CV DIN): 305 a 2000 RPM
Par Motor (mKg DIN): 126 a 1000 RPM
Relación de compresión: 15 a 1
Filtro de aire: de papel insertado.
Lubricación: a presión, por bomba de engranajes.
Combustible: Gas-Oil
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa.
Filtro de aceite: doble acción, ciclónica y centrífuga.
Filtrado de gas oil: filtro separador y filtro adicional Racor.
Refrigeración: agua, radiador de 3 hileras de tubos y ventilador.
Consumo gasoil mínimo a pleno de carga (g/Kwh): 189
Refrigeración: agua, radiador 3 hileras y ventilador 10 paletas.

Imágenes: Scania Argentina.
Motor: DN11 01
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 11000
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Potencia (CV DIN): 203 a 2000 RPM
Par Motor (mKg DIN): 77 a 1000 RPM
Relación de compresión: 16 a 1
Filtro de aire: de papel insertado.
Refrigeración: agua, radiador 3 hileras.
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa.
Combustible: Gas-Oil
Consumo gasoil mínimo a plena carga (g/kWh): 227
Lubricación: a presión, por bomba de engranajes.
Filtro de aceite: doble acción, ciclónica y centrífuga.
Filtrado de gas oil: filtro separador y filtro adicional Racor.
Refrigeración: agua, radiador de 3 hileras de tubos y ventilador.

Caja de velocidades: GR871
Embrague: K364 (DS) bidisco seco, maza elástica y cojinete de desembrague de toma constante.
Velocidades: 10 adelante + 2 M.A.
Unidad principal de 5 velocidades combinada con 1 sección Range de 2 velocidades.
1° 13,51 / 2° 10,07 / 3° 7,56 / 4° 5,66 / 5° 4,24 / 6° 3,19 / 7° 2,38 / 8° 1,78 / 9° 1,34 / 10° 1,00.
M.A: 13,77/3,25.
Árbol de transmisión: P40. Opcional: P50. Ambos tubulares balanceados.
Eje delantero: AM 60 sección doble T de acero de aleación forjado y templado.
Eje trasero: AD 90, palieres estriados en ambos extremos y flotantes.
Diferencial: R-752 hipoidal, reducción simple. Piñón y corona cónicos. Satélites y planetarios de dientes rectos, sobre arandelas. Relación: 4,25:1 (Opcional 5,14:1).
Traba de diferencial: accionada electro neumáticamente desde el puesto de conducción.
Capacidad gasoil (litros): 300 (1 tanque provisto de tabiques intermedios, colector de sedimentos, filtro de aspiración y tapón de drenaje).
*Suspensión por ballestas delanteras I y III 7x15. I y IV 8x15.
*Suspensión por ballestas traseras I y II 10 x 20. III y IV 12x20.
Frenos: 5 tanques de acción directa a aire comprimido con circuitos independientes.
Freno motor: mediante interruptor en el piso de cabina.
Suspensión delantera: Ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con tope hidráulico. Estabilizador (equipamiento extra).
Suspensión trasera: Ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con tope hidráulico
Dirección: SH 40L03 hidráulica asistida.
Llantas: artilleras de 6 rayos, 8.00Jx20".
Neumáticos: 11.00x20" 18 PR.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 35Ah. Fusibles: 8 y 16A.

PESO DEL CHASIS
Eje delantero (kg): 3905 / 4010
Eje trasero (kg): 2200 / 2230
Total (kg): 6105 / 6240
PESO BRUTO MÁXIMO
Eje delantero (kg): 6500 / 7000
Eje trasero (kg): 11000
Total (kg): 17500 / 18000
ABASTECIMIENTOS
Cárter aceite motor máx./min (litros): 25/21
Refrigerante (litros): 47
Dirección (litros): 3,8
Caja de velocidades (litros): 11,5
Eje trasero (litros): 10
DIMENSIONES
Ancho (mm): 2490
Alto (mm): 2895
Distancia entre ejes (mm): 4200 / 5400
Largo cabina CT19 (mm): 1530
Trocha delantera (mm): 2100
Trocha trasera (mm): 1800
Voladizo delantero (mm): 1360 (1437 con intercooler)
Voladizo trasero (mm): 1280 /1415
Largo total (mm): 6840 (6917)/7375 (7452)
Dimensiones e/ paréntesis corresponden a las versiones con Intercooler.

9 comentarios:

  1. Han visto los nuevos aires acondicionados para Scania de Sanden que publicaron en www.surair.com.ar ? Estoy buscando los mismos. Que referencias tienen sobre los mismos? He oido que son excelenets.

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    1. Poca idea, por mi parte no lo conozco. Por lo que decís, debo coincidir con vos.
      Saludos

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  2. Buenas tardes, tengo un Scania 112 E comprado hace poco. Estaba andando perfecto, es más arrancaba de media vuelta. Sacamos el tanque de combustible para limpiarlo , cambiamos filtros y la cañería de gas oíl , cambiamos también la bomba de baja presión junto con el bombín manual. Purgamos hasta que llego el gas oíl sin aire hasta la entrada de la bomba , y probamos que saliera gas oíl por la valvulita del retorno en la bomba , hasta ahi todo bien , aflojamos los caños de salida de la bomba que van a los inyectores y no sale ni una gota de gas oíl y desde ya que no arranca. Me puden orientar en algo, gracias

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    1. Hola que tal, tratá de correr la cremallera de la bomba, porque si está pegada, en parte, no arranca.
      Así, debería arrancar, si la cremallera mueve.
      Saludos

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    2. Esteban , gracias por responder.
      Perdona si te mando la pregunta 2 veces , lo que pasa que la anterior cuando la fui a mandar , cambio el nombre de "responder como:" y se borro.
      Te decia, que probe que la corredera se movía apretando el botón de arranque en frío que tiene la bomba y cuando movía la palanca del acelerador que esta del lado opuesto al botón de arranque en frío lo soltaba. Además la palanca del acelerador de la bomba se siente que acciona muy suave. Te parece que igual que el problema puede estar en la cremallera ?

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    3. Y sigue sin pasar gasoil ni arrancar? porque corriendo la cremallera, no habría problema.
      Otra cosa no se me ocurre.

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    4. Esteban , ahora revise mejor, y si la cremallera mueve perfectamente. La bomba inyectora con el bombín se inunda de gas oil (sin aire). Yo mucho no entiendo, pero pareceria como que el gas oil dentro de la bomba inyectora no consigue llegar a los elementos, o alguna válvula (si es que tiene)de la bomba no esta funcionando bien y no hay presión suficiente para que los elementos consigan impulsar el gas oil hacia los caños.
      Te agradezco la buena disposición y saludos

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  3. Buen día tengo un Scania 112 H310 y lo estoy reparando... Alguien sabe el nombre exacto del color naranja original de scania? Gracias...

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    1. Te fijate si la chapita está en uno de los estribos? ahi está el código de color
      http://remarkpen.com/files/documents/colorCode/scania.pdf

      O si no, acá -> http://www.colorhunter.com/tag/scania/2 podés encontrarlo entre las diversas combinaciones.

      Saludos

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