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Por ello, nos ocuparemos de la marca más costosa dentro del "tridente" (Dodge), con su modelo D/DP-400.
Según la publicidad de la época: "una gran e inolvidable experiencia comienza para usted, a medida que va conociendo al extraordinario Dodge! detalle a detalle irá transformándose ante sus ojos no bien vaya descubriéndole los secretos de su precisión "de reloj" y su fortaleza de acero!.
Surgido de un proceso industrial en el cual cada una de las etapas es objeto de múltiples contralores, el Dodge va cobrando vida y funcionamiento "de reloj" asegurando la "famosa calidad" Dodge.
Por eso, Dodge es funcionamiento de precisión durante años y años de rudo trabajo. En su zona hay un concesionario Dodge. Visítelo hoy mismo y descubra la precisión y fortaleza del Dodge!".
Originalmente montando el conocido motor Continental 251 naftero, en el transcurso de su vida comercial, sufrieron dos importantes restylings en su parte delantera: pasaron de tener cuatro luces a solamente dos, una nueva rejilla y la opción de dos motores nuevos a partir de 1965: un naftero y otro Diesel de origen Perkins.
Así, su producción se extendió durante 7 años.
A posteriori, sería esta la única marca sobreviviente hasta la década del 80' cuando Volkswagen compra el paquete accionario y decide el cese de la fabricación de los camiones, acabando con casi 21 años de producción.
En cuanto a cifras de fabricación, el D 400 totalizó 11754 y para DP 400, 3742 unidades producidas de las tres marcas.
Lugar de fabricación: San Justo, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.
Origen: E.E.U.U.
Carrocería: metálica sobre bastidor, 2 puertas.Bastidor: con refuerzos laterales.
Dodge D-400 (Motor Continental)
Inicio de producción: 1961.
Término de producción: 1964.
Motor: Plymouth Continental 251, válvulas laterales
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 6 en línea, inclinado 30°
Cilindrada (cm3): 4113
Diámetro x carrera (mm): 82,5 x 117,5
Potencia (CV @ RPM): 125 a 3600
Par motor (kgm @ RPM): 29,8 a 1600
Relación de compresión: 6,8 a 1
Sistema de combustible: 1 carburador Carter de una boca.
Combustible: nafta común
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Filtro de aire: de tipo seco
Refrigeración: agua, ventilador de 4 paletas.
Lubricación: circulación forzada
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico, 13" de diámetro.
Caja de cambios: CV-432 sincro-silenciosa
Velocidades: 4 hacia adelante + M.A. (sincronizadas de 2° a 4°).
Relaciones: 1° 5,34 / 2° 3,06 / 3° 1,57 / 4° 1,00. M.A: 5,34
Diferencial: Eaton de 2 velocidades (alta y baja), flotante, corona y piñón hipoidales.
Eje delantero: rígido direccional, de sección en "I". Capacidad (kg): 2724
Suspensión delantera: elásticos longitudinales, amortiguadores telescópicos.
Suspensión trasera: elásticos longitudinales.
Frenos: hidráulico de accionamiento sobre las 4 masas.
Freno de estacionamiento: de campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades, de mando mecánico.
Tanque de gasoil: detrás del asiento del conductor, capacidad 68 litros. (Opcional tanque exterior de 80 litros).
Llantas: a disco de 5 agujeros 6Jx20".
Neumáticos: 8,25x20"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 59Ah. Dinamo 12V 350W. Desde 1966: Alternador 12V 40A.
Dimensiones
Entre ejes: 3990mm (corto), 4450mm (largo).Peso en orden de marcha: 2500kg/2580kg.
Carga útil: 3890/4010kg.
Máx. bruta permisible (kg): 8853
Max. bruta combinada (kg): 15430
Largo total (mm): 6096 / 6426
Voladizo trasero (mm): 127
Voladizo delantero (mm): 76,2
Ancho: 2210mm
Altura vacío: 2240mm
Altura cargado: 2110mm
Trocha delantera: 1830mm
Trocha trasera: 1710mm
Mismos datos excepto:
Comienzo de producción: 1965.
Término de producción: 1968.
Motor: Slant Six RG, árbol de levas lateral.
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Alimentación: 1 carburador Holley de 2 bocas
Cilindrada (cc): 3687
N° cilindros: 6 en línea, inclinado 30°
Diámetro x carrera (mm): 86,4 x 104,8
Potencia (CV SAE): 137 a 4000 r.p.m
Par motor (kgm SAE): 28,5 a 2400 r.p.m
Relación de compresión: 7,3:1.
Combustible: nafta
Refrigeración: agua, radiador
Lubricación: forzada, bomba de engranajes
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico, 13" de diámetro.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 59Ah. Alternador: 12V 40A
Dodge DP-400 (Perkins 6-305):
Mismos datos excepto:
Comienzo de producción: 1962
Término de producción: 1966.
Motor: Perkins 6-305, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Cilindrada (cm3): 5000
Potencia (HP SAE): 102 a 2600 r.p.m.
Par motor (kgm SAE): 30,1 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: rotativa CAV.
Combustible: Gas oil
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba y ventilador.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 279,4mm (11").
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 59Ah. Alternador: 12V 40A
1963
Ceremonia de terminado de la unidad N° 10000 y pre entrega en la planta de San Justo.
Fotos oficiales de Chrysler Argentina.
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