martes, 12 de febrero de 2013

General Motors Argentina (Chevrolet + Bedford)

En 1922 los importadores Hampton y Watson llegan a un acuerdo con General Motors Co. para el armado en Argentina de algunos modelos de la marca Chevrolet.
El plan tenía como finalidad reducir los costos arancelarios mediante el montaje con componentes importados y nacionales. Al año siguiente se alquila un galpón en la calle Garay 1, cerca de la Dársena Sur, y en 1924 salen las primeras unidades del modelo Doble Phaeton.
A partir del 1 de marzo de 1925 los importadores Hampton & Watson dejan de representar a las marcas Chevrolet y Oldsmobile. General Motors Corporation toma el control directo de sus actividades en Argentina constituyendo General Motors Argentina.
Se establece en un edificio de la calle Huergo 1167 entre Garay y Azopardo y según una publicidad de época “comprende un taller completamente equipado con la maquinaria mas perfeccionada y moderna”. Como primer paso comienza la producción de un nuevo modelo Chevrolet “semi-argentino” con producción parcial nacional cuyo objetivo era de abaratar costos e impulsar el desarrollo de proveedores locales. Inicia una agresiva campaña de ventas, reduciendo el precio de $2785 a $2085.
La estrategia de ventas dio resultado y en los primeros 9 meses desde su fundación General Motors Argentina logró vender 6663 modelos Chevrolet y consolidar una red de mas 400 representantes distribuidos en todo el país. El modelo se presentaba en cinco versiones: sedán 2 puertas, sedán 4 puertas, voiturette, doble faeton especial argentino y doble faeton normal.
Todos equipados con el motor monobloque de 4 cilindros de 94 x 101 mm con válvulas en culata. Completaba la línea un camión de 1 tonelada. El 13 de febrero de 1926 se produce la unidad 10.000 sumando las marcas Chevrolet y Oldsmobile. La confianza en la calidad de sus productos lleva a la empresa a ofrecer una garantía de 1 año para toda la línea y dos para Cadillac y La salle.
Variedad de marcas y modelos La producción se completaba con un modelo sedán, un roadster y un chasis de camión adaptable también a transporte de pasajeros. Las ventas crecieron y pronto las marcas Oldsmobile, Oakland y Pontiac se incorporaron a la línea de montaje. Las ventas anuales sumaron casi 8.000 autos y 500 camiones y en 1926 se entregaba la unidad 10.000. Pronto la capacidad instalada de la planta fue insuficiente para abastecer la creciente demanda y fue necesaria la construcción de una nueva planta. El nuevo complejo de 48.000 metros cuadrados de superficie cubierta fue inaugurado en 1929 sobre la calle Limay en el barrio de Barracas y desde allí comenzaron a producirse también las marcas Buick, Marquette, La Salle, Cadillac, Vauxhaul y Opel totalizando al finalizar el año 27.000 unidades. El 24 de Septiembre de 1928 circula por Buenos Aires el primer taxi-bus, luego popularizado como colectivo, sobre la base de un Chevrolet Doble Phaeton dando nacimiento al transporte público de pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires.
GM lidera el mercado En 1931 asume la presidencia de la empresa el Sr. Alberto M. de Tonnay. La producción local se ve afectada por la crisis en Estados Unidos, a pesar de esto, el porcentaje de componentes nacionales aumenta. En 1934, comienza a recuperarse las cifras de producción llegando a 120 unidades diarias. La marca Chevrolet se hace fuerte en el transporte público de pasajeros y sus chasis carrozados por empresas locales se hacen habituales en las principales ciudades del país. A fines de la década la participación de General Motors en el mercado llega al 40%. Las autoridades de la empresa anuncian una importante inversión y levantar una nueva planta: esta vez el lugar elegido fue un terreno en el partido de Gral. San Martín perteneciente al Ferrocarril Central Argentino en las cercanías de las avenidas Gral. Paz y San Martín. La planta se inauguró en 1940 y además de automóviles producía heladeras Frigidaire, baterías y elásticos para automóviles de diversas marcas. Al mismo tiempo, la planta de Barracas continuaba con la producción de automóviles y camiones.
Durante la guerra La II Guerra Mundial, complicó las operaciones. En 1941 se produce el Chevrolet 250.000, pero la escasez de insumos hace imposible la producción de autos. El 27 de Agosto de 1942, un furgón Chevrolet es el último vehículo producido en la planta de Barracas hasta el fin de la guerra. Para evitar la paralización total, produjo heladeras eléctricas y portátiles y accesorios para automotores. También se fabricaron en San Martín armarios metálicos, marcos de puertas y ventanas y juegos infantiles para jardines. Con las maderas de los cajones que traían los componentes importados de los autos se fabricaron pupitres escolares. Una vez terminada la guerra, GM se dedicó a reacondicionar tanques Sherman para el ejército y carrozar ómnibus para la Corporación de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Se realiza una inversión en edificios y equipamiento en ambas plantas para volver a producir. Los primeros autos armados son el Oldsmobile Club Sedán y Pontiac. Comienza a montarse también la línea de camiones ingleses Bedford de 5 toneladas y mas tarde se agregan los Chevrolet. A comienzos de la década del ´50 GM empleaba casi 3.000 personas entre operarios, administrativos y técnicos.
Los primeros Chevrolet argentinos En 1959 decide ampliar la planta de San Martín y acondicionarla para la producción integral de automóviles, pick ups y camiones. El 25 de Enero de 1960 sale de San Martín la primera Pick Up Chevrolet argentina. En 1961 el gobierno nacional aprueba el plan de inversiones por 45 millones de dólares que incluía la construcción de una planta de estampado de 12.000 metros cuadrados. El plan original contemplaba una integración nacional del 50% en el primer año de fabricación, que debía llegar al 90% en 1964 con una producción de 15.000 unidades. Las cifras de producción aumentan año tras año y también se amplía la gama de modelos. Además del Chevrolet 400 y la pick up, se fabrican los chasis para camión y colectivo Bedford. Dos años mas tarde, se produce en la planta de Barracas la unidad 75.000.
Una etapa difícil En 1971 GM exporta 11.719 vehículos. A pesar de las inversiones realizadas, a mediados de la década del ´70 la participación de General Motors en el mercado comienza a declinar sostenidamente bajando la cifra del 9% en 1976 al 2% en 1978. Ese año la empresa ocupó el 9no lugar del ranking entre once fabricantes con una producción total de sólo 5876 unidades. Las pérdidas superaron los 30 millones de U$S y desde la casa matriz se decidió finalizar las actividades productivas en Argentina. Entre 1959 y 1978, General Motors produjo 195.000 automóviles (Chevrolet 400, Chevy y Opel K 180) y 207.000 vehículos industriales (pick up, chasis p/ camiones y colectivos Bedford y Chevrolet).  
El regreso A pesar de su retirada, Chevrolet reaparece en 1985 mediante un acuerdo celebrado entre Sevel y General Motors para la producción bajo licencia de la Pick Up Chevrolet en la planta de Ferreyra, provincia de Córdoba. Este acuerdo venció en 1991. En 1993 y luego de 15 años de ausencia en Argentina, General Motors decide su regreso que se realiza en dos etapas. Primero se firma un convenio con CIADEA (ex Renault) para la producción de la Pick Up C-20 y D-20. El plan contemplaba una producción de 25.000 unidades para 1995 de las cuales 19.000 se destinarían a la exportación especialmente Brasil y demás países del MERCOSUR. La segunda fase del proyecto se concreta en la segunda mitad de la década del ´90 con la construcción en la localidad de Alvear, cerca la ciudad de Rosario, Santa Fe, de una nueva planta de producción, que demandó una inversión de alrededor de u$s 300 millones.

La marca no ha vuelto a producir vehiculos comerciales livianos y pesados.

AutoHistoria

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