Chasis derivado del LO 3500 de mediados de los 50's, porque sobre el eje trasero los largueros del chasis se ponen "curvos". "312" es por el Motor OM 312 de Mercedes-Benz, el mismo del camión L-312 y del chasis de camión adaptado L-312 para colectivos, cuyos largueros son RECTOS cuando en la parte trasera.
¿La génesis del OP 312? de alguna manera, aprovechando el éxito del camión L-312 y dándole una vuelta de rosca al mismo chasis, surge la versión colectivo también denominada L-312. Pero, pero... entre las necesidades de los empresarios del transporte, las carroceras y las necesidades de la época para el correcto aprovechamiento del espacio, hicieron que el popular "ingenio argento" se empiecen a frontalizar fuera de fábrica las versiones L-312 colectivo. Ni lerda ni perezosa, la filial local de Mercedes-Benz aprovechó esto y decidió que debía producir la versión para carrozar y frontalizada. Únicamente disponible en 4830 mm (dist e/ejes).
Más abajo, en el pie de página, podrán apreciar un llamativo y muy moderno prototipo de la época carrozado por RolMar Rusca sobre un chasis de OP 312, anticipándose varias décadas largas a lo que serían, a priori, los buses urbanos frontales con esos laterales y trompa.
Se produjeron un total de 576 unidades.
Lugar de fabricación: Virrey del Pino, La Matanza, Provincia de Buenos Aires
Comienzo fabricación: mediados de 1962
Fin de Fabricación: 1963
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor
Motor: OM 312, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Cilindrada (cm3): 4580.
Diámetro x carrera (mm): 90 x 120.
Potencia (HP SAE @ RPM): 110 a 3000
Par motor (kgm @ RPM): 29 a 1600
Relación de compresión: 19,8 a 1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: Bosch, comandada por engranajes.
Bujías de incandescencia: Bosch KE/GA 1/8/Beru 214 Ge (36 W).
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: Gas-Oil
Lubricación: circulación forzada
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: monodisco en seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 280mm (11").
Caja de velocidades: Mercedes-Benz, engranajes
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 7,37 / 2° 4,23 / 3° 2,49 / 4° 1,56 / 5° 1,00. M.A.: 7,15.
Diferencial: tipo portante de 1 velocidad
Relación: 1:5,71 Piñón y corona: 7:40
Frenos de servicio: hidráulico con servo cámara de aire (Combinado)
Freno de estacionamiento: de mano, tirador por palanca y cable de acción sobre las ruedas traseras.
Suspensión delantera: eje rígido, elásticos longitudinales
Suspensión trasera: eje rígido, elásticos longitudinales
Dirección: Mercedes Benz de bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: de acero a discos; 8 agujeros, 6Jx20"
Neumáticos: 9.00x20"
Sistema eléctrico: 12V. Dínamo: 12V 300W. Batería: 2x6V 135Ah. Motor de arranque: 12V 4CV.
Largo (mm): 7515
Ancho (mm): 2195
Alto (mm): 2340
Distancia entre Ejes (mm): 4830
Trocha delantera (mm): 1700
Trocha trasera (mm): 1700
Despeje (mm): 280
Voladizo delantero (mm): 1150
Voladizo trasero (mm): 1575
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 140
Sistema de refrigeración (litros): 24
Cárter aceite motor (litros): 11
CAPACIDADES
Peso en vacío (kg): 3600
Peso eje delantero (kg): 2580.
Peso eje trasero (kg): 6775.
Peso Máximo Total (kg): 9355
¿La génesis del OP 312? de alguna manera, aprovechando el éxito del camión L-312 y dándole una vuelta de rosca al mismo chasis, surge la versión colectivo también denominada L-312. Pero, pero... entre las necesidades de los empresarios del transporte, las carroceras y las necesidades de la época para el correcto aprovechamiento del espacio, hicieron que el popular "ingenio argento" se empiecen a frontalizar fuera de fábrica las versiones L-312 colectivo. Ni lerda ni perezosa, la filial local de Mercedes-Benz aprovechó esto y decidió que debía producir la versión para carrozar y frontalizada. Únicamente disponible en 4830 mm (dist e/ejes).
Más abajo, en el pie de página, podrán apreciar un llamativo y muy moderno prototipo de la época carrozado por RolMar Rusca sobre un chasis de OP 312, anticipándose varias décadas largas a lo que serían, a priori, los buses urbanos frontales con esos laterales y trompa.
Se produjeron un total de 576 unidades.
Lugar de fabricación: Virrey del Pino, La Matanza, Provincia de Buenos Aires
Comienzo fabricación: mediados de 1962
Fin de Fabricación: 1963
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor
Motor: OM 312, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Cilindrada (cm3): 4580.
Diámetro x carrera (mm): 90 x 120.
Potencia (HP SAE @ RPM): 110 a 3000
Par motor (kgm @ RPM): 29 a 1600
Relación de compresión: 19,8 a 1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: Bosch, comandada por engranajes.
Bujías de incandescencia: Bosch KE/GA 1/8/Beru 214 Ge (36 W).
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: Gas-Oil
Lubricación: circulación forzada
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: monodisco en seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 280mm (11").
Caja de velocidades: Mercedes-Benz, engranajes
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 7,37 / 2° 4,23 / 3° 2,49 / 4° 1,56 / 5° 1,00. M.A.: 7,15.
Diferencial: tipo portante de 1 velocidad
Relación: 1:5,71 Piñón y corona: 7:40
Frenos de servicio: hidráulico con servo cámara de aire (Combinado)
Freno de estacionamiento: de mano, tirador por palanca y cable de acción sobre las ruedas traseras.
Suspensión delantera: eje rígido, elásticos longitudinales
Suspensión trasera: eje rígido, elásticos longitudinales
Dirección: Mercedes Benz de bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: de acero a discos; 8 agujeros, 6Jx20"
Neumáticos: 9.00x20"
Sistema eléctrico: 12V. Dínamo: 12V 300W. Batería: 2x6V 135Ah. Motor de arranque: 12V 4CV.
Largo (mm): 7515
Ancho (mm): 2195
Alto (mm): 2340
Distancia entre Ejes (mm): 4830
Trocha delantera (mm): 1700
Trocha trasera (mm): 1700
Despeje (mm): 280
Voladizo delantero (mm): 1150
Voladizo trasero (mm): 1575
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 140
Sistema de refrigeración (litros): 24
Cárter aceite motor (litros): 11
CAPACIDADES
Peso en vacío (kg): 3600
Peso eje delantero (kg): 2580.
Peso eje trasero (kg): 6775.
Peso Máximo Total (kg): 9355
Prototipo del OP 312 hecho por RolMar Rusca de 1962. Debido a esos estribos, se presume que ese haya sido el motivo por el cual jamás fue habilitado.
Afiche del chasis OP 312, con carrozados al estilo europeo, poco utilizados aquí.
Imagen de descripción: Caisia / Yódice - Buses Rosarinos / Claudio Gazzera
Afiche del chasis OP 312, con carrozados al estilo europeo, poco utilizados aquí.
Imagen de descripción: Caisia / Yódice - Buses Rosarinos / Claudio Gazzera