lunes, 18 de febrero de 2013

Rastrojero Frontal F-81.

Colaboración: http://archivodeautos.blogspot.com.ar
Corría el año 1969, cuando I.M.E. decide retomar la producción del Frontalito discontinuada por I.K.A. y al terminar la producción del Siam Di Tella y ésta venderle el predio de Monte Chingolo a Chrysler.
Para esta nueva etapa, se hace otro restyling a la trompa y se vuelve a cambiar la planta motriz.
Así, esta es la etapa más fructífera del modelo; tuvo tres versiones (hoy nos ocuparemos de la más liviana), fue de las 4 marcas que lo produjeron la que más vendió, y la que lo mantuvo mayor cantidad de tiempo en el mercado.

Lugar de producción: Córdoba, Provincia de Córdoba

Comienzo de producción: 1969.
Término de producción: 1979.
Origen: Argentina.
Carrocería: Metálica, frontal, 2 puertas sobre bastidor.

Rastrojero Frontal F-81:
Motor: Indenor XD 4,88.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Cilindros: 4 en línea.
Cilindrada (cm3): 1948.
Diámetro x Carrera (mm): 88 x 90.
Potencia (CV DIN): 60 a 4500 r.p.m.
Par motor (kgm DIN): 10,7 a 2250 r.p.m.
Relación de compresión: 21 a 1.
Orden de inyección: 1-3-4-2.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: RotoDiesel R34.42.7 32 o Bosch EP/VA 4/90H 2250.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga comandada por correa.
Lubricación: forzada por bomba a engranajes accionada por el árbol de levas.
Filtro de aceite: por bypass, cartucho cambiable de papel especial.
Tracción: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: Monodisco en seco a diafragma de accionamiento hidráulico, Diámetro:279,4mm (11").
Caja de velocidades: ZF (Fabricada por Borgward Argentina)
Velocidades: 4 velocidades (sincronizadas de 2da a 4ta) y 1 de retroceso.
Relaciones: 1era: 3,86 / 2da: 2,15 / 3ra: 1,36 / 4ta: 1,00     M.A.: 4,06
Eje delantero: rígido direccional en "I".
Suspensión delantera: Trapecio articulado independiente, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Eje trasero: Diferencial portante Dana 60. Relación final: 5,87
Suspensión trasera: Ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Frenos: Hidráulicos circuitos independientes, tambor en las 4 masas.
Freno de estacionamiento: Mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: Tuerca y sin fín.
Llantas: A disco, 6 agujeros, 4,5J x 16"
Neumáticos: 6,50x16" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V/40A. Batería: 12V/90Ah.

Dimensiones:
Entre ejes (mm): 2600.
Largo total (mm): 5344
Ancho (mm): 2140
Alto (mm): 2260
Trocha delantera (mm): 1500
Trocha trasera (mm): 1460
Voladizo delantero (mm): 1220
Voladizo trasero (mm): 1480.
Capacidad de carga (kg): 2000
Despeje del suelo (mm): 200
Altura del piso al suelo (mm): 960
Radio de giro (mm): 4900

Capacidades:
Tanque de combustible (litros): 70
Líquido refrigerante (litros): 10
Aceite motor (litros): 4
Colaboración: http://archivodeautos.blogspot.com.ar
Colaboración: Christian del Manya.