jueves, 28 de febrero de 2013

FERESA AV-120.

Foto tomada de la web.
En el año 1986, la empresa entreriana F.E.R.E.S.A. (Fábrica Entre Ríos de Engranajes S.A.), le encarga a Oreste Berta el diseño de la cabina para lo que sería un nuevo vehículo perteneciente al segmento de las 4tn de carga útil.
Así, éste trajo una serie de avances, como por ejemplo ser el primer camión argentino en equipar freno a disco en las 4 masas y computadora de a bordo.
Lamentablemente la marca careció de apoyo, y poco a poco perdió puntos de venta, eso sumado a la fama de "débiles" que tenían las carrocerías de PRFV, marcó el final de la producción a mediados de la década del 90' junto con la apertura del mercado y llegada de rivales de diversas latitudes.

Lugar de producción: Paraná, departamento Paraná, provincia de Entre Ríos.

Comienzo de producción: 1986.
Término de producción: 1994.
Origen: Argentina.
Carrocería: Frontal, abatible 57°, 3 plazas, 2 puertas.

Motor: Perkins 6PF 305, distribución a cadena.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 5000
N° de cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (HP SAE): 102 a 2.600 r.p.m.
Par motor: 29,8 Kgm a 1500 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y 1 interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa CAV, a diafragma.
Combustible: Gas-Oil
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Sistema de enfriamiento: agua, por bomba centrífuga comandada por correa.
Embrague: monodisco en seco de accionamiento hidráulico, 11" (279,4mm) de diámetro.
Caja de velocidades: FERESA, de 5 velocidades (sincronizadas de 2 a 5ta). y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 5,83 / 2° 2,85 / 3° 1,56 / 4° 1,00 / 5° 0,85.  M.A.: 5,35
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante cardán tubular de 2 tramos con soporte intermedio.
Eje delantero: rígido direccional
Suspensión delantera: independiente, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble efecto
Eje trasero: Tipo portante, palieres flotantes.
Diferencial: Dana 70 tipo flotante. Relación: 3,73.
Suspensión trasera: Ballestas longitudinales con auxiliar de carga,  amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Frenos: hidráulicos servoasistido, discos ventilados en las 4 masas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: tornillo y sin fin con asistencia hidráulica.
Llantas: a disco, 8 agujeros, medida 6,5J x 16".
Neumáticos: 7.50x16" (10 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V/35A. Batería: 1x12V 200Ah. Arranque: 4CV

Abastecimientos:
Tanque de combustible: 130 litros.
Carter motor (incl. filtro) 13,7 litros.
Circuito de refrigeración 18,3 litros.
                                                                Dimensiones:
Largo total:             4840mm                      6240mm
Entre ejes:              2375mm                      3255mm
Alto:                                      2390mm.
Ancho:                                   2100mm
Trocha delantera:                   1670mm
Trocha trasera:                       1620mm
Capacidad de carga:               4000 Kg.

Motor Perkins 6 PA305:
Mismos datos excepto:

Ciclo: Diesel, 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza, distribución a engranajes.
Potencia: 110 HP (SAE) a 2.500 r.p.m.
Par motor: 32,7 Kgm a 1250 r.p.m.

 Foto: A. Yódice
Colaboración: Rodolfo Muñoz.
Colaboración: Rodolfo Muñoz.
Colaboración: Rodolfo Muñoz.
Colaboración: Rodolfo Muñoz.