sábado, 5 de julio de 2014

No pudieron ser: Zonda (Zhongda), Chevallier y los bondis eléctricos PARTE II

Mientras el tiempo pasaba, las gestiones se dilataban y 2012 (año nefasto) se despedía, el culebrón por los buses eléctricos chinos, este culebrón de empresarios y dirigentes políticos iba tomando ribetes absurdos.
Inclusive allá en mayo de 2013 un país vecino entró en pugna por la radicación de la planta de buses favoreciendo el espacio físico para ello, pero no hubo ningún tipo de novedad a la actualidad.
Con el pasar de los meses, en los albores de agosto de 2013 se informó la presentación ante la Camara de Industria Metalúrgica de Cordoba "El pasado 31 de Julio del 2013 se presento el proyecto ZONDA ante los empresarios metalurgicos de Cordoba En la oportunidad reunidos en la sede de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba , se presento el proyecto de radicacion de la planta en Cordoba y se busco afianzar los vinculos con el sector".

Los ómnibus chinos ecológicos no se harán en Córdoba (la inversión se muda a Uruguay)
A fines de septiembre saldrá de una fábrica el primer colectivo con motor eléctrico con sello del Mercosur. Pero no será de una planta cordobesa, tal como lo habían planeado los socios de este proyecto –y que habían anticipado en InfoNegocios (ver acá) - sino que será desde la zona franca de Montevideo.
“Tratamos de evitarlo pero no pudimos. Esperamos el apoyo del Estado para instalar en Córdoba una planta para ensamblar y fabricar los colectivos de la marca china Zhongda pero no logramos cerrar los trámites necesarios. En Uruguay nos dan galpones e infraestructura y, sobre todo, más estabilidad. Lamentablemente mudamos el proyecto”.
Quien da la explicación es Sergio Molina, quien junto a Federico Aguirre conformaron Sudamericana Zonda S.A., que planea ensamblar 1.200 unidades de estos colectivos no contaminantes por año. La inversión, según Molina, será de US$ 25 millones (en Argentina iba a ser el doble, dice Molina) y se usará para comprar maquinarias y las piezas para ensamblar los primeros colectivos. En principio, trabajarán en la fábrica 600 empleados. El costo de cada unidad será 20% más alto que un colectivo que funciona con gasoil. “De acuerdo a nuestros cálculos, el valor de nuestros coches se amortiza al tercer año de la compra”, dice. ¿Qué características tienen los coches ecológicos que ahora se producirán en Uruguay? En la nota completa.

Los autobuses son totalmente eléctricos, reducen la Huella de Carbono, como así también la emisión de los óxidos de nitrógeno (NOx). Es decir, que tiene nula contaminación tanto atmosférica como acústica durante su la conducción.
Los empresarios estaban esperando líneas de créditos y otras facilidades para ensamblarlos, y luego comenzar a fabricar algunas piezas, en el país. Estas son otras de las ventajas de los colectivos eléctricos made in China:

• El consumo de energía de un bus eléctrico es inferior a 100 kWh por cada 100 kilómetros.
• 1.200 km de autonomía con una sola recarga.
• Cero emisión, cero señal de carbono cuando es recargada con energía hidroeléctrica.
• Ventaja única con baterías de litio, vanadio, hierro, fosfato, hecho solo por Zonda USA
• Pruebas de operación de -13° a 122°F
• Sistema de seguridad en tiempo real, operación central y manejo integrado.
• Además, la carga de las baterías puede estar completa en 4 horas o 6 horas dependiendo el cargador que se utilice, esto permite un recorrido 1.300 kilómetros a una velocidad máxima de 140 km/hora.
• El set de batería tiene 5 años de vida de recarga.

http://www.infonegocios.info/nota.asp?nrc=42209&nprt=1

Y en agosto de 2013 se intentó reflotar una vez más el proyecto esperando a encontrar un espacio dentro del predio del Parque industrial de Córdoba.


Mientras tanto, seguimos esperando alguna novedad en un ambiente político y económico muy convulsionado y nada favorable para las finanzas y la industria en general.

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