miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ford F-600 (1961-1967).


Foto tomada de la web.
En los albores de la década del 60', y centrándonos específicamente en el año 1961, Ford Motor de Argentina lanza al mercado un importante exponente del crecimiento de la industria automotriz argentina, a la postre referente en su segmento y producto de larga duración en el mercado nacional.
Según la publicidad del diario El Litoral de 1962: "El transporte de ganado es otra clara prueba, de la que el camión Ford F-60 sale siempre airoso! cada detalle ha sido "pensado", para darle una unidad de formidable consistencia, aún bajo las condiciones más duras! Sus bastidores son más fuertes y rígidos y los elásticos más largos, extra flexibles y reforzados, para ofrecer mayor resistencia y estabilidad. ¡Todo el chasis es más sólido y sin pesos muertos!.
La dirección permanece "viva": ideal para viajes cortos, maniobras difíciles y mayor seguridad. El motor Ford V-8 carrera corta, es potente y mantiene una constante fuerza de reserva. Está fabricado para funcionar a la perfección con nafta común, lo que representa mayor economía. Usted notará a primera vista la comodidad de la cabina... y la disfrutará realmente después de permanecer varias horas frente al volante.
¡El camión Ford F-600 tiene todo listo para cargar más, viajar más y ganar más, con mucho menos esfuerzo!".
Y según Ariel Martínez, socio gerente de la empresa Tomás León y Cía de Gral Pico: "Los camiones Ford F-600 de nuestra flota nos dan constantes satisfacciones. Su potencia brinda gran arrastre y mayor rapidez, y nos permite hacer mayor cantidad de viajes, mientras el ganado llega más pronto en mejores condiciones y sin perder peso. Además, no hay apuro ni camino difícil de los que no salgan".
Las cosas estaban empezando a cambiar y tras el fomento de radicación de empresas extranjeras que se venia dando desde el gobierno de turno, la filial de la empres estadounidense se "ataja" ofreciendo un camión acorde a las necesidades del momento.
Así, es uno de los productos que a la postre termina inaugurando la planta situada en la localidad de General Pacheco.
El camión se ofreció con el tradicional motor V8 naftero, y a partir de 1964 con el Perkins 6-354 Diésel, del cual se resaltaban las bondades y ventajas que ofrecía.

Lugar de Fabricación: General Pacheco, partido de Tigre, Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1961
Fin de Fabricación: 1967
Origen: Estados Unidos
Carrocería: Metálica, 2 puertas sobre bastidor.

Motor: Ford V8 292.
Ciclo: Otto 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 4785
N° de cilindros: 8 en V.
Diámetro x carrera (mm): 95.2 x 83,8
Potencia (HP SAE): 160 a 4000 r.p.m.
Par motor (kgm): 37,3 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,0 a 1.
Sentido de rotación (visto de frente): horaria
Sistema de enfriamiento: circulación de agua
Lubricación: forzada
Filtro de aceite: de flujo total.
Orden de encendido: 1-5-4-8-6-3-7-2.
Combustible: nafta común.
Sistema de combustible: carburador Holley RX 7214A, 2 bocas.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante cardanes tubulares.
Embrague: monodisco en seco
Caja de cambios: CV-432 Tipo Vauxhall.
Velocidades: 4 velocidades + M.A. (Sincronizadas de 2° a 4°)
Relaciones: 1° 7,06 / 2° 3,33 / 3° 1,71 / 4° 1,00 M.A.: 7,06.
Diferencial: EATON 161 de 1 velocidad. Relación: 6,2 a 1. (opcional 6,8 a 1)
Opcional: EATON 16220 de 2 velocidades. Relación: 5,82/8,11 a 1 (opcional 6,33/811 a 1).
Eje delantero: rígido, direccional de sección en "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, de acción progresiva.
Frenos: hidráulicos con servo asistencia por vacío.
Freno de estacionamiento: campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades.
Dirección: Sector y sin fin, semireversible.
Relación dirección: 23,2 a 1
Llantas: A disco, 6 agujeros, 6,5Jx20".
Neumáticos: 8.25x20" 10 telas. Opcional: 9.00x20"
Sistema eléctrico: 12V. Dínamo: 30A. Batería: 2x6V 55Ah. Generador: 450W 30A

CAPACIDADES
Peso neto del chasis con cabina (kg): 2829
Peso bruto máximo vehicular (kg): 9080
Capacidad eje delantero (kg): 2270
Capacidad eje trasero (kg): 6810

ABASTECIMIENTOS
Aceite motor (litros): sin filtro 4,75
Filtro de aceite (litros): 0,85
Tanque de Gas-Oil (litros): 68
Refrigerante (litros): 13,8

                                     Dimensiones:
Entre ejes (mm):      3960    4420    4930
Largo total (mm):    5800    6410    7630
Trocha delantera:                 1.980 mm
Trocha trasera:                     1.800 mm
Ancho:                                 2.290 mm
Ancho cabina:                      2270 mm
Alto:                                     2240 mm
Voladizo delantero:               850 mm
Voladizo trasero (mm): 99    134    188
Despeje al suelo:                   650 mm
Despeje diferencial:              280 mm

Motor Perkins 6-354:
Mismos datos excepto.
Comienzo de producción: 1964.
Fin de producción: 1967

Ciclo: Diesel cuatro tiempos
N° cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127.
Potencia (HP @ RPM): 135 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 38 a 1250
Relación de compresión: 16 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba: C.A.V. rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Combustible: gas oil
Filtrado de combustible: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Carter motor (incl. filtro) 18 lts.
Circuito de refrigeración 34,5 lts.
Foto obtenida de la web.

La Capital (Rosario); 1961 / Colaboración: Coche Argentino



Material: John Llyod (EE.UU.)
Foto oficial Ford Argentina año 1961.