lunes, 8 de febrero de 2016

Alejandro Maula sin denominación

Prototipo casi que desconocido y olvidado creado por Alejandro Maula a mediados de los 50's. A continuación, texto de la revista Industria Carroceria Argentina de 1954: "Cientos dew chasis originalmente preparados en fábrica para simples camiones de carga fueron adaptados por estos artesanos argentinos para ser convertidos en omnibus y colectivos. Durante la II Guerra Mundial y también cuando las restricciones a las importaciones asi lo exigian, con bastidores recuperados o fabricados, con repuestos muchas veces hurgados en "chacaritas" o desarmaderos, la veteranía y la capacidad de los Maula hicieron el milagro del "ingenio criollo" que tanto asombra a los técnicos extranjeros que nos visitan.
En circunstancias dificiles para el transporte automotor en la República Argentina, en razón de la falta de unidades, Transportes Automotores Chevallier S.A. decidió encarar la posibilidad de adquirir una unidad experimental con chassis de industria argentina en diseño, construcción y montaje. A tal efecto encomendó a la firma Alejandro Maula SRL la construcción de una unidad que en líneas generales hubiera de satisfacer sus necesidades.
Fue encarada inmediatamente la tarea propuesta, puesto que ya se contaba con experiencia en la materia, en años anteriores habían diseñado y construido unidades de tipo menor. Se dio principio a la realización práctica de la idea del omnibus de larga distancia, hoy concretada luego de cuidadosos estudios, proyecto técnico y ejecución practicada en el establecimiento.

El primer paso consistió en un diseño previo y determinar qué posibilidad existía en asegurar la provisión de los elementos necesarios. De ello resultó que una buena parte de éstos podían construirlos en su propio taller. Otros también en proporción importante, serían provistos por la industria local, pero en cambio aquellos de importancia fundamental, es decir, originales de fábrica, era preciso recurrir a las casas importadoras. Encarar su adquisición demandó un precioso tiempo con los tropiezos e inconvenientes del caso, puesto que, por ejemplo, tanto el eje delantero como el diferencial debían adaptarse en un todo al tipo de unidad requerida y por otra parte era casi imposible conseguir en plaza dichos elementos. Sin embargo, pudieron zanjar estas dificultades iniciales permanentemente alentados por quienes habían puesto toda su confianza en el proyecto, llegándose a un feliz término al encontrar motor, caja de velocidades, tren delantero, tren trasero y dirección adaptables.
Reunidos estos elementos y replanteado el proyecto, la industria local proveyó de elásticos, abrazaderas, radiador, tanque de combustible, ruedas, baterías, instrumentos del tablero y gran parte del equipo de freno. El bastidor, manoplas de elásticos, pedaleras, caja selectora de cambio y otros accesorios fueron construidos en el taller.
EL COCHE N° 52 DE CHEVALLIER
la unidad lleva ya en tren de marcha continua la cantidad aproximada de 500000 kilómetros recorridos y la designación interna N°52. Lo expuesto indudablemente, abrir un juicio honesto, lo que nos lleva a pensar con plena justificación y certeza, que, con la provisión asegurada de ciertos elementos vitales, es posible la construcción en serie de unidades de este tipo para el transporte automotor, dotadas claro está con las consiguientes mejoras dictadas por la experiencia del transportista. También es cierto, sin embargo, que, para lograr una rápida solución, debiera recurrirse a la posibilidad de importación de elementos tales como ejes delanteros y traseros completos, dirección, motor y caja de velocidades. Con ello se obviarían en primera fase, aspectos fundamentales de construcción, que permitirían de este modo un mejor y detenido análisis de los mismos. Esto implicaría un plan de construcción inmediato"
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Agradecimiento especial a Alejandro Scartaccini por la colaboración.

Lugar de fabricación: Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: diciembre de 1953
Fin de Fabricación: mayo de 1954
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo
Bastidor: acero SAE 1050, perfilado en "U" de 290mm de altura x 90mm de ala x 7mm espesor de alma, unido con travesaños perfilados en "U".

Motor: GMC 6-71
Ciclo: Diesel 2 tiempos
Ubicación: trasero longitudinal
Cilindrada (cm3): 6980
N° de cilindros: 6 en V
Diámetro x carrera (mm): 103 x 127
Potencia (HP @ RPM): 170 @ 2000
Par Motor (mKg @ RPM): 73,44 @ 1200
Sistema de combustible: inyección
Inyectores bomba individuales
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Relación de compresión: 18,7:1
Combustible: Gas-Oil
Filtro de aire: en baño de aceite
Filtro de aceite: de flujo total
Filtro de gas oil: trampa de agua, filtro simple.
Refrigeración: agua, circulación forzada por bomba, radiador y termostato.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: Clark 330F
Eje delantero: Thornycroft UD PD, capacidad 4530 kg.
Diferencial: Timken, relación 40/9, capacidad 6257 kg
Suspensión delantera: elásticos semi elípticos y amortiguadores directos de doble acción.
Frenos: de aire tipo Bendix-Westinghouse sobre las 4 ruedas
Freno de mano: sobre la transmisión con cinta de contracción.
Dirección: Tipo Ross modificada.
Llantas: discos de acero, 20"
Neumáticos: 1100x20"
Sistema eléctrico: tensión 12V. Batería: 2x6V. Generador: 50A.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 300
Refrigerante (litros): 30

DIMENSIONES
Largo total (mm): 11000
Distancia entre ejes (mm): 6070
Trocha (mm): 2430
Círculo de viraje (mm): 20800
Peso total de la unidad carrozada (kg): 9500