sábado, 16 de febrero de 2013

Jeep Frontal (Diesel-Nafta).

Cuando allá por el año 1963, Dinborg S.A. decide tras la quiebra de Borgward en Alemania, ceder la producción del Borgward B-611 para dedicarse a la fabricación de cajas, diferenciales y otras autopartes, queda suspendida la producción del frontal B-611.
Todo esto, hasta que tres años después (1966) es I.K.A. (Industrias Kaiser Argentina) quien toma la posta de dicha tarea, planteando nuevas soluciones técnicas: un pequeño restyling en la parte delantera del vehículo a la cual se le terminó cambiando la parrilla, y rebautizándolo como Jeep Frontal.
Es así que I.K.A. absorbe a la moribunda Siam Di Tella, para terminar formando C.I.D.A.S.A. (Compañía Industrial de Automotores Sociedad Anónima): como resultado de lo anteriormente planteado, se utiliza la planta de Monte Chingolo para la producción de éste camión.
Nace así otra de las etapas de éste noble camioncito.
Y para concluir, según la publicación "IKA La aventura" del historiador Franco Cipolla, se fabricaron 86 unidades Nafta y 98 unidades Diesel.

Lugar de producción: Planta Siam, Planta Monte Chingolo, partido de Lanús, Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1966.
Término de producción: 1967.
Origen: Argentina
Carrocería: frontal, metálica, 2 puertas sobre bastidor.

Jeep Frontal Diesel:
Motor: Borgward D 301 E1, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 4 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 1797
Diámetro x Carrera (mm): 78 x 94.
Potencia (CV DIN): 50 a 4000 r.p.m.
Par motor (Kgm): 10,8 a 2600 r.p.m.
Relación de compresión: 19,8 a 1.
Orden de inyección: 1-3-4-2.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: Bosch FP / KE 22 A.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga comandada por correa.
Agua de refrigeración (litros): 8
Tracción: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: monodisco en seco accionamiento hidráulico. Diámetro: 279,4mm (11").
Caja de velocidades: I.K.A. bajo licencia ZF
Velocidades: 4 sincronizadas y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 3,54 / 2° 2,31 / 3° 1,50 / 4° 1,00.   M.A.: 3,15
Eje delantero: rígido direccional
Suspensión delantera: suspensión independiente, trapecio articulado, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.
Eje trasero: tipo portante, diferencial tipo helicoidal con palieres flotantes.
Diferencial: Dana 70. Relación final: 5,87.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.
Frenos: hidráulicos de circuitos independientes, tambor en las 4 masas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras.
Tanque de combustible (litros): 50
Dirección: tuerca y sin fin.
Llantas: a disco, 6 agujeros, 4,5J x 16"
Neumáticos: 6,50x16" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Dinamo: 12V 35A. Batería: 12V 55Ah.
Ultimas unidades año 1967: Alternador: 12V 40A. Batería: 12V 90Ah.

Dimensiones:
Entre ejes (mm): 2600.
Largo total (mm): 5344
Ancho (mm): 2140
Alto (mm): 2260
Trocha delantera (mm): 1500
Trocha trasera (mm): 1460
Voladizo delantero (mm): 1220
Voladizo trasero (mm): 1480

Jeep Frontal Nafta:
Mismos datos excepto:
Motor: Tornado Special 181, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 2965
Diámetro x carrera (mm): 84,9 x 87
Potencia (CV): 117 a 4200 r.p.m.
Par motor (kgm): 21 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,65 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: carburador Carter RBS 3958 S.
Combustible: Nafta
Refrigeración: Agua (10,1 litros)
Cárter aceite motor (litros): 4,5

9 comentarios:

  1. Consulta urgente: ¿Qué motor diesel moderno se le puede adaptar al jeep frontal?
    Agradeceré la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi jeep frontal le pusimos el mismo motor y anda barbaro. Ahora vamos a intentar llegar a machu pichu... alguien sabe como anda este motor en la altura, y si es posible llevar unos de estos bichos a 4000 metros decentemente?

      Eliminar
    2. Que motor le pusiste?
      Teoricamente tendría que andar bien, por las dudas llevate una bolsa de cebollas, si se apuna las cortas y las pones en el filtro de aire, obviamente por fuera del elemento filtrante.

      Eliminar
  2. Y te diría un Perkins 4-203, o un Perkins 6-305, son los más económicos, de última un Deutz F4L-913 o BF4L-913, pero ahí ya corres el riesgo de quedarte corto de caja!

    ResponderEliminar
  3. Sino lo más lógico sería un Borgward VM 4 cilindros con o sin turbo, se hicieron hasta el 90 y pico.

    ResponderEliminar
  4. Hola gente, tengo mi camioncito Jeep frontal al cual le estoy por poner un perkins 4 que tengo de otro vehiculo, al margen de esto y como lo estoy armando, necesito conseguir paneles de puerta o bien las puertas completas, alguien sabra decirme donde podria llegarlas a conseguir??? desde ya muchas gracias. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no es de la marca, te dejo acá este sitio -> http://www.repuestosrastrojero.com.ar/

      Eliminar
  5. Hola Camion Argentino! Excelente blog! Muy completo y con grandes curiosidades. Me gustaria intercambiar links con mis blogs. Compatimos notas en Autohistoria! Mi e-mail es mundodelacoleccion@gmail.com Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, te escribi hace tiempo. Escribime por favor a mi e mail.

    ResponderEliminar

CONSIDERACIONES AL COMENTAR:

NO COMENTAR POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.
PARA SABER SI SE RECIBIÓ EL COMENTARIO, PRESTAR ATENCIÓN Y LEER LA LEYENDA "Tu comentario será visible tras la aprobación".


NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO DEL RESPECTIVO MODELO DE CAMION / COLECTIVO. DE NO ENCONTRARLO, BUSCAR EN EL BUSCADOR DE LA BARRA DE LA IZQUIERDA. SE BORRARÁN LOS COMENTARIOS OFF TOPIC Y QUE NO REFIERAN A NADA DE LO PUBLICADO EN LA FICHA TÉCNICA.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.

PARA PREGUNTAS TÉCNICAS RELACIONADAS A CONSUMO, ETC... DAR DETALLES COMPLETOS (USO, AÑO, KILOMETRAJE, ETC) PARA RESPONDER CON EXACTITUD A LO REQUERIDO. SE ELIMINARÁN SIN EXCEPCIÓN LOS COMENTARIOS EN LOS CUALES NO SE DETALLE LO PEDIDO.