lunes, 18 de febrero de 2013

Jeep Frontal (Diesel-Nafta).

Cuando allá por el año 1963 Dinborg S.A. decide tras la quiebra de Borgward en Alemania, ceder la producción del Borgward B-611 para dedicarse a la fabricación de cajas, diferenciales y otras autopartes, queda suspendida la producción del frontal B-611.
Todo esto, hasta que tres años después (1966) es I.K.A. (Industrias Kaiser Argentina) quien toma la posta de dicha tarea, planteando nuevas soluciones técnicas: un pequeño restyling en la parte delantera del vehículo a la cual se le terminó cambiando la parrilla, y rebautizándolo como Jeep Frontal.
Al absorber I.K.A. a Siam Di Tella, termina formando C.I.D.A.S.A. (Compañía Industrial de Automotores Sociedad Anónima), se utiliza la planta de Monte Chingolo para la producción de éste camión.
Nace así otra de las etapas de éste noble camioncito.
Y para concluir, según la publicación "IKA La aventura" de Franco Cipolla, se fabricaron 86 Nafta y 98 Diesel.

Lugar de producción: Planta Siam, Planta Monte Chingolo, partido de Lanús, Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1966.
Término de producción: 1967.
Origen: Argentina
Carrocería: Frontal, metálica, 2 puertas sobre bastidor.

Jeep Frontal Diesel:
Motor: Borgward D 301 E1, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 4 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 1797
Diámetro x Carrera (mm): 78 x 94.
Potencia (CV DIN): 50 a 4000 r.p.m.
Par motor (Kgm): 10,8 a 2600 r.p.m.
Relación de compresión: 19,8 a 1.
Orden de inyección: 1-3-4-2.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: Bosch FP / KE 22 A.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga comandada por correa.
Agua de refrigeración (litros): 8
Cárter aceite motor (litros):
Tracción: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: Monodisco en seco accionamiento hidráulico, Diámetro: 279,4mm (11").
Caja de velocidades: I.K.A. bajo licencia ZF
Velocidades: 4 sincronizadas y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 3,54 / 2° 2,31 / 3° 1,50 / 4° 1,00.   M.A.: 3,15
Eje delantero: rígido direccional
Suspensión delantera: suspensión independiente, trapecio articulado, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.
Eje trasero: tipo portante, diferencial tipo helicoidal con palieres flotantes.
Diferencial: Dana 70. Relación final: 5,87.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.
Frenos: hidráulicos de circuitos independientes, tambor en las 4 masas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras.
Tanque de combustible (litros): 50
Dirección: tuerca y sin fin.
Llantas: a disco, 6 agujeros, 4,5J x 16"
Neumáticos: 6,50x16" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Dinamo: 12V 35A. Batería: 12V 55Ah.
Ultimas unidades año 1967: Alternador: 12V 40A. Batería: 12V 90Ah.

Dimensiones:
Entre ejes (mm): 2600.
Largo total (mm): 5344
Ancho (mm): 2140
Alto (mm): 2260
Trocha delantera (mm): 1500
Trocha trasera (mm): 1460
Voladizo delantero (mm): 1220
Voladizo trasero (mm): 1480

Jeep Frontal Nafta:
Mismos datos excepto:
Motor: Tornado Special 181, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 2965
Diámetro x carrera (mm): 84,9 x 87
Potencia (CV): 117 a 4200 r.p.m.
Par motor (kgm): 21 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,65 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: carburador Carter RBS 3958 S.
Combustible: Nafta
Refrigeración: Agua (10,1 litros)
Cárter aceite motor (litros):

9 comentarios:

  1. Consulta urgente: ¿Qué motor diesel moderno se le puede adaptar al jeep frontal?
    Agradeceré la respuesta

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    Respuestas
    1. A mi jeep frontal le pusimos el mismo motor y anda barbaro. Ahora vamos a intentar llegar a machu pichu... alguien sabe como anda este motor en la altura, y si es posible llevar unos de estos bichos a 4000 metros decentemente?

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    2. Que motor le pusiste?
      Teoricamente tendría que andar bien, por las dudas llevate una bolsa de cebollas, si se apuna las cortas y las pones en el filtro de aire, obviamente por fuera del elemento filtrante.

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  2. Y te diría un Perkins 4-203, o un Perkins 6-305, son los más económicos, de última un Deutz F4L-913 o BF4L-913, pero ahí ya corres el riesgo de quedarte corto de caja!

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  3. Sino lo más lógico sería un Borgward VM 4 cilindros con o sin turbo, se hicieron hasta el 90 y pico.

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  4. Hola gente, tengo mi camioncito Jeep frontal al cual le estoy por poner un perkins 4 que tengo de otro vehiculo, al margen de esto y como lo estoy armando, necesito conseguir paneles de puerta o bien las puertas completas, alguien sabra decirme donde podria llegarlas a conseguir??? desde ya muchas gracias. saludos.

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    1. Aunque no es de la marca, te dejo acá este sitio -> http://www.repuestosrastrojero.com.ar/

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  5. Hola Camion Argentino! Excelente blog! Muy completo y con grandes curiosidades. Me gustaria intercambiar links con mis blogs. Compatimos notas en Autohistoria! Mi e-mail es mundodelacoleccion@gmail.com Saludos!

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  6. Hola, te escribi hace tiempo. Escribime por favor a mi e mail.

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