lunes, 18 de noviembre de 2013

IndaBra IG 106

Casi una década tuvo que pasar para que la legendaria El Detalle fabricara en Brasil, tras su instalación en el lejano 1991.
Uno de los tres modelos fabricados por IndaBra fue este "gemelo" (por así llamarlo) del efímero OA 106, el cual se exportó en cierto número a Chile (como se puede observar en la imagen de la derecha).
Éstos tenían una particular leyenda que decía "Carrocería El Detalle (derecha); chasis Indabra"; seguramente puesta para generar alguna identificación en el público chileno que recordara que en el fondo se trataba ni más ni menos que de un producto El Detalle (marca con una interesante y extensa presencia en el país trasandino desde los 70's).
Fue uno de los primeros "midibuses" hechos en suelo brasilero.
La empresa brasilera Eletra, ubicada en Bairro Montanhão de São Bernardo do Campo, fabricó con carrocería Marcopolo Viale sobre uno de estos chasis una versión híbrida la cual tenía un motor Diésel International HS2,8L de 103 CV (77 kW) @ 2.200 rpm, con un régimen de 900 rpm, EURO 2, generador trifásico de potencia nominal de 60 kw @ 1.800 rpm autoventilado alimentado con baterías de Pb-ácidas.
Aunque la idea y el concepto eran plausibles, su styling no era el más agraciado (foto derecha)
presentando un voladizo trasero muy corto y con dimensiones de chasis alteradas a las del original de fábrica resultando con un largo de 8560mm, ancho de 2472 mm y distancia entre ejes de 5980 mm.

Lugar de fabricación: Gravataí, Rio grande do Sul, Brasil.

Comienzo Fabricación: 1999
Término de Fabricación: 200X
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor. Puertas: 1/2

Motor: Cummins 4B3.9 TAA
Posicionamiento/Ubicación: Trasero
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindros: cuatro en línea
Cilindrada (cm3): 3920
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Potencia Máxima @ r.p.m: 142 CV - 2700
Par Motor Max. @ r.p.m: 487 Nm - 1500
Sistema de combustible Inyección directa
Combustible: Gas Oil
Relación de compresión: 17,5:1
Refrigeración: Agua
Sistema de lubricación: cárter húmedo
Tracción: 2WD trasera
Transmisión: automática Allison AT 545
Velocidades: 4 de avance y 1 de retroceso.
Relación Final Eje Trasero 5.57 : 1 / 4.11 : 1
Eje delantero: Eaton (modelo S46LF)
Eje trasero: Eaton 15040S de 2 velocidades (alta y baja)
Suspensión delantera: Neumática con pulmones.
Suspensión trasera: Neumática con pulmones, 2 amortiguadores y barras reactoras, más barra estabilizadora en el trasero.
Freno de servicio: a aire de doble circuito
Frenos delanteros/traseros: Discos/tambores
Neumáticos: 245/70 R 19,5
Llantas: 19,5 x 6,75
Dirección: ZF de accionamiento hidráulico
Sistema eléctrico: Tensión 24V. Batería: 2x12V 150Ah.
DIMENSIONES
Largo(mm) 8010
Ancho(mm) 2400
Alto (mm) 2725
Distancia entre ejes (mm) 3750
Capacidad Optima Pax 22 / 29
Capacidad de Combustible (lts) 160
Peso nominal eje delantero (kg): 4500
Peso nominal eje trasero (kg): 6800
Peso bruto total (kg): 10900

Foto: Jose Luis Valdivia (chile)

1 comentario:

  1. Yo siempre he creído que ese prototipo híbrido fuera reencarrozado de un Mercedes-Benz Cito europeo.

    ResponderEliminar

CONSIDERACIONES AL COMENTAR:

NO COMENTAR POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.
PARA SABER SI SE RECIBIÓ EL COMENTARIO, PRESTAR ATENCIÓN Y LEER LA LEYENDA "Tu comentario será visible tras la aprobación".


NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

COMENTAR EN EL ARTÍCULO DEL RESPECTIVO MODELO DE CAMION / COLECTIVO. DE NO ENCONTRARLO, BUSCAR EN EL BUSCADOR DE LA BARRA DE LA IZQUIERDA. SE BORRARÁN LOS COMENTARIOS OFF TOPIC Y QUE NO REFIERAN A NADA DE LO PUBLICADO EN LA FICHA TÉCNICA.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.