lunes, 18 de noviembre de 2013

IndaBra IG 106

Casi una década tuvo que pasar para que la legendaria El Detalle fabricara en Brasil, tras su instalación en el lejano 1991.
Uno de los tres modelos fabricados por IndaBra fue este "gemelo" (por así llamarlo) del efímero OA 106, el cual se exportó en cierto número a Chile (como se puede observar en la imagen de la derecha).
Éstos tenían una particular leyenda que decía "Carrocería El Detalle; chasis Indabra (izquierda)"; seguramente puesta para generar alguna identificación en el público chileno que recordara que en el fondo se trataba ni más ni menos que de un producto El Detalle (marca con una interesante y extensa presencia en el país trasandino desde los 70's).
Fue uno de los primeros "midibuses" hechos en suelo brasilero.
La empresa brasilera Eletra, ubicada en Bairro Montanhão de São Bernardo do Campo, fabricó con carrocería Marcopolo Viale sobre uno de estos chasis una versión híbrida la cual tenía un motor Diésel International HS2,8L de 103 CV (77 kW) @ 2200 rpm, con un régimen de 900 rpm, EURO 2, generador trifásico de potencia nominal de 60 kW @ 1800 rpm autoventilado alimentado con baterías de Pb-ácidas.
Aunque la idea y el concepto eran plausibles y dignas, su styling no era el más agraciado (foto, a la derecha),
presentando un voladizo trasero muy corto y con dimensiones de chasis alteradas a las del original de fábrica; resultando con un largo de 8560mm, ancho de 2472mm y con una distancia entre ejes de 5980mm.
Capacidad Optima de pasajeros: 22 / 29

Lugar de fabricación: Gravataí, Rio grande do Sul, Brasil.

Comienzo Fabricación: 1999
Término de Fabricación: 2007
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor. Puertas: 1/2

Motor: Cummins 4B3.9 TAA Euro II
Posicionamiento/Ubicación: Trasero
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 3920
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Potencia máxima @ r.p.m: 142 CV @ 2700
Par motor max. @ r.p.m: 487 Nm @ 1500
Relación de compresión: 17,5:1
Sistema de combustible Inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal, mecánica
Combustible: Gas Oil
Tracción: 2WD trasera
Filtro de aire: seco, elementos filtrantes de papel micrométrico, con cartucho de seguridad.
Refrigeración: circulación de agua con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.
Transmisión: automática Allison AT 545
Velocidades: 4 de avance y 1 de retroceso.
Eje delantero: Eaton (modelo S46LF)
Eje trasero: Eaton 15040S de 2 velocidades (alta y baja)
Relación final diferencial: 5.57 a 1 / 4.11 a 1
Suspensión delantera: neumática con pulmones.
Suspensión trasera: neumática con pulmones, 2 amortiguadores y barras reactoras, más barra estabilizadora en el trasero.
Freno de servicio: a aire de doble circuito
Frenos delanteros/traseros: discos/tambores
Dirección: ZF asistida hidráulicamente
Neumáticos: 245/70 R 19,5
Llantas: 6,75x19,5"
Sistema eléctrico: tensión 24V. Batería: 2x12V 150Ah.

DIMENSIONES
Largo (mm) 8010
Ancho (mm) 2400
Alto (mm) 2725
Distancia entre ejes (mm) 3750
ABASTECIMIENTOS
Capacidad de Combustible (litros): 160
Cárter aceite motor (litros): 10,4
Líquido refrigerante (litros): 17,4
PESOS
Peso nominal eje delantero (kg): 4500
Peso nominal eje trasero (kg): 6800
Peso bruto total (kg): 10900

Foto: Jose Luis Valdivia (chile)