martes, 14 de enero de 2014

Mercedes-Benz LO 911

El chasis del colectivo LO 911 diseñado en base a la experiencia adquirida en la construcción de las unidades L 312 para el servicio urbano.
En su tablero se alojaban el velocímetro, los indicadores de presión de aire, aceite, temperatura y combustible a los que se sumaban luces testigos de carga de dínamo y luz distancia, perillas de encendido de luces, comando de luces de giro, de limpiaparabrisas, pulsadores de parada de motor, de arranque y manija de apertura y cierre neumático de puertas.
Dos poderosos largueros y travesaños forman el nuevo bastidor, más robusto y elásticos.
Fue el preferido y elegido por muchos transportistas por su desempeño y valor de reventa, existiendo registros de innumerable cantidad de empresas cuya flota estaba completa de LO 911.
Se fabricaron un total de 6964 unidades.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo Fabricación: 1967
Término de Fabricación: 1974
Origen: Alemania/Argentina
Carrocería: Chasis sin cabina de colectivo
Bastidor: totalmente remachado y construido con largueros en forma de U de 6,5 mm de espesor unidos entre si por travesaños.
Motor OM 312
Ciclo Diesel 4 tiempos
N° cilindros 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm) 90 x 120
Cilindrada total 4580 cm3
Potencia (SAE) 110 HP/3000 RPM
Potencia (DIN) 100 HP/3000 RPM
Par Motor (SAE) 29 kgm/1600 RPM
Par Motor (DIN) 26,5 kgm/1600 RPM
Relación de compresión 19,8 a 1
Sistema de combustible Inyección indirecta
Orden de inyección 1-5-3-6-2-4
Lubricación forzada por bomba a engranajes
Refrigeración agua, bomba centrífuga y ventilador
Combustible Gas Oil
Consumo de combustible g/CVh 224
Consumo de aceite kg/h 0,15
Tracción 4x2 trasera
Embrague monodisco seco, diámetro 280 mm
Caja de cambios 5 marchas, una hacia atrás
Desmultiplicaciones 1 : 7,37/4,23/2,49/1,56/1. M.A. 1 : 7,15
Transmisión por árbol cardan de 2 secciones, con cojinete intermedio
Desmultiplicación eje trasero 7,40 - 1 : 5,71
Freno hidráulico sobre las cuatro ruedas, servo cámara de aire comprimido
Freno de mano accionado por palanca actuando en las ruedas traseras
Suspensión ballestas semielípticas en los ejes trasero y delantero
Amortiguadores hidráulicos telescópicos en los ejes delantero y trasero
Dirección bolillas recirculantes con registro automático. Reducción: 23,5 a 1.
Llantas de disco de acero 6,5x20''
Neumáticos 8,25-20 de 10 telas
Sistema eléctrico 12V. Motor de arranque 4CV/ 12V. Dinamo 300W 12V. Batería 1x12V 135 A/h

Velocidades (con régimen máximo motor y 8,25-20)
1ra 12,5 / 2da 22 / 3ra 37 / 4ta 59 / 5ta 93. En 1° con par motor máximo: 6,7 km/h
Capacidades
Aceite del cárter motor máx./min 9 / 7 litros
Capacidad del tanque de combustible 140 litros
Sistema de refrigeración 24 litros
Pesos
Carga sobre el eje delantero 3050 Kg
Carga sobre el eje trasero 6100 Kg
Peso total admisible 9000 Kg
Dimensiones
Largo 7851 mm
Ancho 2195 mm
Distancia entre ejes 4830 mm
Trocha delantera 1300 mm
Trocha trasera 1300 mm
Altura mínima sobre el suelo 255 mm
Diámetro mínimo del circulo de viraje 18,5 M