martes, 6 de mayo de 2014

Scania P 93H


Primeramente importado desde el viejo continente con el motor de 210 CV a partir de 1993, para posteriormente ser fabricado en Argentina y para toda Sudamérica exportado desde nuestro país, ya con un impulsor más poderoso.
Según la revista "A todo motor" de noviembre de 1994, se aseguraba que: "Varias son las razones estratégicas por las cuales el Scania P 93 es fabricado en la Argentina para todo el mercado latinoamericano. Por un lado, entrar en el segmento que se ubica entre los 200 y los 250 CV DIN de potencia. Por el otro, satisfacer la demanda de clientes que necesitaban contar con la opción de un camión de potencia algo menor, pero que, al mismo tiempo, mantuviera las características de calidad y desarrollo tecnológico que presentan los modelos T113 y R113".
A Brasil se empezó a exportar en el mes de septiembre de 1995. Se trataba de un camión con características ecológicas y alto rendimiento.
Se ofreció en configuraciones de 3800/4600/5000/5400 mm entre ejes, tracción 4x2 trasera y con el motor de 250 CV, chasis "heavy" (H), con versiones rígido y tractor.
La cabina podía ser dormitorio o simple (opcional), totalmente en acero, con aislación termo acústica de alta eficiencia; basculante a 60°, proporcionando un amplio acceso al motor. Parabrisas laminado y parrilla frontal de fibra de vidrio reforzada, basculante, con amortiguador a gas.
La posición del conductor fue estudiada ergonométricamente, pensando en las exigencias físicas y mentales del chofer, y todos los elementos fueron distribuidos teniendo en cuenta la frecuencia de su uso. Su piso es bajo y las puertas se abren aproximadamente a 90°.
Fue el primer Scania de fabricación nacional con motor de 9 litros de cilindrada y cabina baja adelantada, posteriormente sucedido por el P94 en 1998, aunque convivieron un año en producción hasta 1999, el cual finalizó la producción del P93.
En cuanto a la integración local de partes, cabe destacar que todo el conjunto de transmisión (caja de velocidades, diferencial, palieres y eje trasero completo) eran de producción local.
Cantidad producida: 1610 unidades.
Agradecimiento por la colaboración a Gustavo Feder - AutoHistoria.

Lugar de fabricación: Colombres, departamento Cruz Alta, provincia de Tucumán.

Comienzo fabricación: 1995
Fin de Fabricación: 1999
Origen: Suecia
Cabina: CP14 (simple) / CP19 (dormitorio) sobre bastidor.
Bastidor: F 950, largueros y travesaños de perfil "U", en chapas de acero estampado y profundidad constante. Travesaños remachados en el alma de los largueros.

Motor: DSC9 07, tapas de cilindro individuales
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Norma anticontaminación: Euro I
Alimentación: turbo e intercooler (aire aire)
Cilindrada (cm3): 9000
N° de cilindros: 6 en línea, 2 válvulas por cilindro.
Diámetro x carrera (mm): 115 x 145
Potencia (CV DIN / kW RPM): 252 / 185 @ 2200
Par Motor (Nm / kgm @ RPM): 995 / 101 @ 1200
Refrigeración: circulación de agua
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: mecánica
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: monodisco en seco, maza elástica
Caja de velocidades: GR 801
Velocidades: 8 sincronizadas (4 alta y 4 baja) + M.A.
Lubricación: circulación bajo presión.
Eje delantero: Scania AM 55, perfil "Y" de aleación de acero, forjado en frío y templado. Pernos de punta de eje montados en bujes de aceros revestidos con nylon.
Eje trasero: Scania AD 90. Cárter de acero estampado con tapón magnético.
Diferencial: R660
Frenos (delanteros / traseros): neumáticos, 5 tanques de acción directa a aire comprimido con circuitos independientes.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con tope hidráulico.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con tope hidráulico.
Dirección: asistida hidráulicamente
Neumáticos: 12.00x22,5'' radiales sin cámara
Llantas: a disco de 11.00x22,5''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: 55Ah

CAPACIDADES
Tanque de gasoil (litros): 300, de acero y en el lado derecho.
Caja de velocidades (litros): 9,5
Capacidad de aceite (litros): 27
Refrigerante (litros): 25
Dirección (litros): 3,8
Embrague (litros): 0,33
DIMENSIONES
Distancia e/ ejes (mm): 3800/4600/5000/5400
Largo (mm): 6507/8077/8877/9877
Ancho (mm): 2480
Alto (mm): 2788
Trocha delantera (mm): 2100?
Trocha trasera (mm): 1800?
Voladizo delantero (mm): 1427
Voladizo trasero (mm): 1280/2050/2450/3050
Radio de giro (mm): 6500/8016/8020/9421
Tara (Kg) chasis rígido | tractor
Eje delantero (Kg): 4035/4095/4118/4150 | 4115
Eje trasero (Kg): 2045/2125/2152/21270   | 2375
Total (Kg): 6080/6220/6270/6310              | 6490
Capacidad máxima de tracción (kg): 30000 (chasis rígido)
Capacidad máxima de tracción (kg): 33000 (tractor)
Peso bruto máximo por eje (kg)
                        técnico                   legal
                       4x2      6x2        4x2      6x2
Eje delantero      6500                   6000
Eje trasero  11000    22000    10000    17000
Total           17500    28500    16000    23000

Velocidad máxima (km/h): 105 con reducción 4,22 / 111 con reducción 3,80