viernes, 2 de mayo de 2014

Arbus 10 SL 784

Puesto en contexto, en momentos de crisis de la empresa y con la llegada de otros capitales, es aquí uno de los casos donde Mercedes-Benz empieza tener injerencia en la competencia. La adopción de impulsores de la marca de la estrella de 3 puntas, hace que Arbus empiece a perder cierta originalidad e independencia aunque gozando en cierto momento de las mieles del prestigio que daba tener estos motores.De la serie 10, o sea, los chasis más grandes, que contaban con doble eje trasero.
Carrozado por las rosarinas DIC y Eurobus con su modelo Classic.
En la imagen izquierda, vemos el prototipo fabricado, cuyo número de chasis era el 0001, el cual montó un motor Mercedes-Benz OM 447, pero también tuvieron Deutz V10.
Contaba con evaporador de aire acondicionado. Disponible en versiones T, TI y TI-B.
Cantidad: 113 -> 74 (SL 784 TI) & 41 (SL 784 TI-B).

Lugar de fabricación: Ruta 7 Km 790, San Luis, Provincia de San Luis.

Comienzo fabricación: 1993
Fin de Fabricación: 1996
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo

Motor: Mercedes-Benz OM 447 LA
Ubicación: trasera
Alimentación: turbocompresor con intercooler
Ciclo: Diesel 4 tiempos.
Cilindrada (cc): 11967
N° de cilindros: 6 en línea, 2 válvulas x cilindro
Diámetro x carrera (mm): 128 x 155
Potencia (CV @ RPM): 340 @ 1900
Par motor (Kgm @ RPM): 148 @ 1100
Ralentí (RPM): 600
Relación de compresión 16,5 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: Gas oil
Sentido de rotación (vista de frente): horario
Refrigeración: circulación de agua, radiador
Filtro de aire: seco, de papel
Tracción: 6x2 Trasera
Embrague: GF 2/380 bidisco seco, accionamiento hidro-neumático de 380 mm
Caja de cambios: ZF S6 105
Velocidades: 6 totalmente sincronizadas + M.A.
Relaciones: 1° 6,98:1 / 2° 4,06:1 / 3° 2,74:1 / 4° 1,89:1 / 5° 1,31:1 / 6° 1,00:1 - M.A. 6,43
Eje trasero: Eaton 23
Eje trasero de arrastre: Arbus rígido
Frenos (delanteros / traseros): circuito neumático para eje delantero y trasero.
Freno de estacionamiento: actuación en las ruedas traseras.
Suspensión delantera: neumática combinada, fuelles neumáticos y ballestas semielípticas.
Suspensión trasera: neumática combinada, fuelles neumáticos y amortiguadores telescópicos
Eje delantero: rígido direccional en "I", inclinación de 7°
Dirección: ZF Servocom 8097 hidráulica asistida
Llantas: a disco de 22"
Neumáticos: 11.00x22.00"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: 12V 70A.
Velocidad máxima (Km/h): 122 a 2100 RPM con relación 3,55:1

DIMENSIONES
Largo total (mm): 13502
Alto (mm): 3600
Distancia entre ejes (mm): 7840 + 1480
Distancia entre ejes boggie (mm): 1400
Distancia al centro del volante (mm): 1950
Trocha delantera (mm): 2054
Trocha trasera (mm): 1815
Trocha trasera tándem (mm): 2054
Voladizo delantero (mm): 2380
Voladizo trasero (mm): 3322
Diámetro de virada / ancho de vía (mm): 30310 / 24050
Ancho máximo en eje tándem (mm): 2454
Ancho máximo ruedas delanteras / ruedas traseras (mm): 2510 / 2445
PESOS
Capacidad máxima eje delantero (Kg): 6500
Capacidad máxima eje trasero (Kg): 10500
Capacidad máxima eje trasero tándem (Kg): 5000
Peso máximo admisible (Kg.): 22000
Peso en orden de marcha (DIN 70020) (Kg): 7035
CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 300?
Cárter aceite motor máx / min (litros): 29,5 / 26
Capacidad de aceite caja (litros): 13
Capacidad de aceite dirección (litros): 7,9-9,1 (variable según distancia e/ ejes).
Capacidad enfriamiento (litros): 54
Capacidad diferencial (litros): 19