domingo, 26 de mayo de 2013

Grosspal G 640

Según la publicidad aparecida en el suplemento especial de Clarín por los 25 años de Deutz Argentina, en diciembre de 1984: "No importa el color en que lo pinten, es argentino de corazón y de cuerpo entero. Con avances tecnológicos que son orgullo de la industria argentina y de quienes lo manejan".
Lo anterior, por lo tanto, era una clara referencia a que era de una marca argentina, por contraposición de sus rivales, de subsidiarias extranjeras (como Mercedes-Benz y Ford). Como de alguna manera, queriendo sacar pecho de la argentinidad que demostraba Grosspal en cuanto a sus componentes mecánicos y manufactura final.
Modelo intermedio (entre el G600 y G660) de la gama de camiones livianos presentada por Grosspal en la década de 1980.
Adaptable para múltiples usos como todos sus "hermanos".
En si, gran parte de sus componentes era una especie de "rejunte" de lo que se podía conseguir en la industria nacional de la época: entiéndase por ejemplo el instrumental de VW Gacel o 1500 (depende el stock), consola para el stereo copia de la Ford Econoline (de la cual Grosspal también hizo una replica), parasoles de Mercedes Benz (1114, 608, etc).
Sin mayores cambios, sobrevivió hasta la segunda mitad de los 90's.
Agradecimiento especial por la colaboración con el material a Hernán Federighi (Piamonte, provincia de Santa Fe).

Lugar de fabricación: Las Varillas, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba

Inicio de producción: 1984.
Término de producción: 1997.
Origen: Argentina
Carrocería: camión liviano sobre bastidor. (P.R.F.V.) de 2 puertas

Motor: Deutz F4L 913
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Ubicación: delantero longitudinal
Cilindrada (cm3): 4086
N° de cilindros: 4 en línea, válvulas a la cabeza
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Relación de compresión: 17,0:1
Potencia (CV @ RPM): 87 @ 2800
Par Motor (mkg @ RPM): 26 @ 1600
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Combustible: gas-Oil
Consumo específico de gasoil (g/kwh): 228
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por 2 correas en V.
Tracción: 4x2 trasera
Caja de cambios: FAE
Embrague: monodisco en seco de 11'' accionado mecánicamente
Velocidades: 4 hacia adelante + M.A.
Freno de servicio: circuito neumático de doble efecto. Servoasistido.
Frenos (delanteros / traseros): disco / tambor.
Freno de estacionamiento: accionamiento en las ruedas traseras.
Suspensión delantera: eje rígido, elásticos longitudinales
Suspensión trasera: eje rígido, elásticos longitudinales
Dirección: asistida Saginaw
Llantas: a discos de 16''
Neumáticos: 7.00x16"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 160 Ah. Alternador: Motor de arranque:

DIMENSIONES
Largo (mm): 5650 / 7500
Ancho (mm): 2170
Distancia entre ejes (mm): 2780 / 3300
Trocha delantera (mm): 1680
Trocha trasera (mm): 1680

ABASTECIMIENTOS
Motor aceite total/aceite en cárter (litros): 11/9,5
Capacidad combustible (litros): 90

CAPACIDADES
Capacidad de carga (Kg): 3500