miércoles, 5 de diciembre de 2018

No pudieron ser: radicación de Daihatsu en Argentina

A continuación, transcribiremos un extracto de una nota de la revista Su Auto 20 de septiembre de 1981, por cortesía de Gustavo Feder (Autohistoria). En esta, se describirá cuáles eran los planes de la marca japonesa para nuestro país y la producción de camiones Daihatsu Delta.

"- Finalmente, ¿Cuáles son los planes de Daihatsu para la Argentina? En forma escueta los planes de DUMPEX, como representante de DAIHATSU en la Argentina, son los de afianzar los logros comerciales, desarrollando sus tareas en el nuevo Complejo Integral de Avenida Coronel Roca 1480, Capital Federal y continuar con el estudio de factibilidad de armado de vehículos en el país. La primera línea de montaje sería la correspondiente a camiones DELTA. El lanzamiento recién efectuado de "AUTOMÓVILES DEL FUTURO", empresa de ahorro y préstamo por grupo cerrado, para la adquisición de vehículos DAIHATSU. Seguiremos ampliando en nuestra red de concesionarios, prueba de ello, es la apertura de Mundo Automotor en Avenida Rivadavia 9470 de Capital Federal y con 5000 metros cuadrados de superficie, taller modelo, sección repuestos y todas las actividades que hacen a una concesionaria. En resumen, brindando cada día al usuario DAIHATSU, la tranquilidad y el aval de una empresa que nació para quedarse".

Algunas suposiciones que se pueden hacer de esta frustrada radicación van en consonancia respecto a la crisis económica de la época (plena "Plata Dulce"), tipo de cambio poco favorable para producir en el país, alta inflación y la proximidad a la Guerra de Malvinas, que, tras ella, decretaría el cierre de las importaciones y un achicamiento económico severo.