lunes, 3 de diciembre de 2018

No pudieron ser: Mitsubishi Canter hecho en Argentina

Nota aparecida en las páginas 50 y 51 de la revista Su Auto número 51, del mes de julio de 1984. Escaneos de Mauricio Uldane (Archivo de Autos). Otro de los proyectos frustrados de nuestra industria.
A continuación, la transcripción de la nota.

Curiosamente, en otras latitudes (léase Europa y especialmente Italia) Fiat consiguió tener un acuerdo con Mitsubishi para vender vehículos comerciales (como la L-200, como Fiat Fullback) entre 2016 y 2019.
Quizá como un presagio del Ingeniero Petrella, Mitsubishi en asociación con Renault y Nissan pueda fabricar vehículos comerciales en la planta de Santa Isabel.

"Con la firma del contrato de licencia culmina la primera parte de este programa, cuyo desarrollo y evaluación demandó un año y medio de consultas, desde octubre de 1982 hasta marzo de 1984, y cuya factibilidad fue aceptada por Mitsubishi de Japón y por supuesto, también por Fiat". Con estas palabras, comenzó el ingeniero Gerardo Petrella -director de MMC Vehículos SA- a explicar a Su Auto, detalles de la reciente firma del contrato que designa a esa empresa como licenciataria para la fabricación y distribuidora exclusiva en Argentina de vehículos comerciales con la marca Mitsubishi Motors Corporation de Tokio, Japón. 
De esta forma se concreta el primer acuerdo formal para producir vehículo de origen japonés en nuestro país, un proyecto muy conversado en los últimos tiempos y en el que están interesadas -en mayor o menor medida- todas las marcas niponas con representación en el país.
- ¿Qué alcances tiene este acuerdo? La licencia fue transferida para fabricar en el país y eventualmente exportar, la línea de vehículos comerciales Mitsubishi, comenzando por el camión liviano Canter de 5,5 toneladas en su versión Diesel y continuando con el furgó y la pick up L300, que completarán la gama de productos. Todos ellos se producirán respetando los parámetros que establece la actual ley de Reconversión Automotriz en materia de porcentajes de componentes nacionales. Desde el punto de vista de la instrumentación, se hará a través de una asociación industrial con Fiat Vehículos Industriales (IVECO) para producirlos en su planta de Ferreyra, Córdoba.
El proyecto fue evaluado y aprobado, los contratos de licencia están concretados ya, restando aún la firma del contrato de fabricación con Fiat, lo cual se está analizando, actualmente en sus últimos aspectos.
Con un mercado funcionando al 50% de su capacidad y con siete empresas terminales ya instaladas, no teníamos posibilidades de pensar siquiera en construir una nueva planta. Esta asociación industrial permite limitar las inversiones para fabricar el modelo, incorporamos una nueva marca y tecnología japonesa de la única forma económicamente factible, que es a través de la asociación industrial. Estoy convencido de que no sólo Mitsubishi, sino otras marcas japonesas se incorporarán al mercado local del mismo modo, como ya lo hizo General Motors con Sevel, que es algo bastante similar a lo nuestro.
- ¿Cuándo se puede materializar este acuerdo? Es difícil adelantar fechas exactas. Calculo que antes de 60 días tiene que estar firmado el contrato de fabricación e iniciadas las inversiones.
- Luego de esos pasos, ¿Cuál sería el plazo para que las primeras unidades estén en el mercado? 12 meses, para que el Canter esté en la calle.
- ¿Qué niveles de producción tienen previstos? Inicialmente, sin contar eventuales exportaciones a países limítrofes, 1500 camiones Canter por año. De los restantes modelos, las cifras de producción se decidirán en el momento de su puesta en marcha, en función de la situación del mercado en cada caso. Pero, por el tipo de esas unidades, los volúmenes de producción serán superiores a los del Canter.
- ¿Qué características tiene el aporte de capitales? Para la fabricación del Canter, exclusivamente, la inversión total es de 5 millones de dólares. Para la línea de vehículos comerciales, la inversión total asciende a los 40 millones de dólares. Fiat, en definitva es una contratista, si bien debe hacer una inversión importante para remodelar su planta y adaptarla para la producción de estos vehículos; esa inversión contractual está a su cargo, la manejan ellos por su cuenta, no entra dentro de lo que es el aporte societario para la fabricación del Canter, porque en definitiva son modificaciones que se introducen en una planta de su propiedad. Mitsubishi, en el total de la inversión, efectúa un aporte minoritario. Las proporciones accionarias se darán a conocer en el momento de la firma del contrato con Fiat. El monto de la inversión es, más que nada, un problema político vinculado a la situación argentina actual y no un problema de cantidad de dólares. Le reitero, la inversión de MMC Vehículos S.A. como empresa, es de 5 millones de dólares para hacer el Canter. De esa cifra parte invierte Mitsubishi y parte inversores locales.
- ¿A través de qué red comercial se va a comercializar el Canter? Mediante una nueva línea de
concesionarios propios. Se hará un examen de aquellos que vendieron anteriormente unidades de la marca y ahora comercializan repuestos, para integrar la nueva red. En este aspecto, comenzaremos desde cero, lo cual no implica que no continúen con la marca algunos concesionarios que actuaron en la época de importación. La idea es una red nueva, dentro de la cual podrían ingresar algunos muy buenos concesionarios de la época de la importación y algunos concesionarios de Fiat camiones, a los cuales se les otorgará también la representación de Mitsubishi para vender el Canter.
- Este primer acuerdo, ¿puede ser el inicio de futuras operaciones, o acuerdos para fabricar otros modelos, no sólo utilitarios? Los actuales acuerdos son sólo para producir utilitarios. Desde el punto de vista estratégico, estoy convencido de que a mediano plazo Mitsubishi va a fabricar aquí, no solo comerciales sino también automóviles. No puedo adelantar cuando ni como, ni tampoco se si será a través de una asociación industrial con alguna de las actuales fábricas o instalándose aquí. El Canter es la primera incorporación de la tecnología japonesa en la industria automotriz local, siendo además el primer proyecto de fabricación integral de Mitsubishi en toda América, y viene a representar el comienzo de una presencia activa de la marca industrialmente en nuestro país y en Latinoamérica. No puedo dar plazos, pero esto sería algo así como el puntapié inicial.
- ¿Qué duración tiene el acuerdo con Fiat? 10 años: 5 con renovación automática por otros 5.