miércoles, 28 de mayo de 2014

Ferroni 52 (primer urbano)


Primer chasis y carrocería Ferroni chasis con ballestas escondidas y mecánica Deutz con caja automática Allison MT643, con ejes Eaton 750 delantero y diferencial Eaton 16120, estaba equipado con frenos a disco en el eje delantero primero en el país con este tipo de frenos, venía en dos medidas de distancia entre ejes 4500/5250mm. Cabe destacar que el folleto estaba en inglés porque sería destinado únicamente a los EE.UU. A Ferroni nunca le interesó en ningún momento la venta en el país. Este primer proyecto integral de ómnibus urbano realizado en Argentina ha sido pensado en:
"Los usuarios: accesos amplios, escalones bajos, pasillos y pasaje amplios, cómodos y robustos, pasamanos, ventilación dinámica, excelente visibilidad, suaves aceleraciones, seguridad al subir y al bajar, fácil acceso para ancianos y niños, bajo nivel de ruido y calor interior, delicado interior simple y elegante, cómoda suspensión, mayor altura interior".
"El Conductor: puesto de conducción avanzado, visibilidad, cambio automático, panel de instrumentos completo y visible, alarmas acústicas, aviso de llamada Pare, bajo nivel de ruido, bajo nivel de calor, espacio, asiento hidráulico, mejor cumplimiento de horarios y frecuencias aún en horas pico".
"El Transportista: grupos mecánicos de calidad reconocida, bajo nivel de mantenimiento, eliminación de embrague, mayor vida de órganos mecánicos, menor consumo de cubiertas delanteras, mantenimiento simple, amplios accesos, asistencia post venta de fábrica, mayor capacidad de transporte, reducción costo por pasajero transportado, mejor cumplimiento de horarios y frecuencias aún en hora punta.
La ciudad: mejor servicio de transporte de pasajeros, reducción de contaminación por motor Deutz F6L de bajo nivel de emisión, reducción del número de unidades circulantes por aumento de capacidad, menos daños a árboles en vía pública porque es más bajo que los actuales, aviso a automotores de próximo stop. En Rosario, la comercialización de este producto estuvo a cargo de la firma Arcon S.A. ubicada en Bv.27 de Febrero 780. Internamente la disposición de asientos rompía con lo tradicional para asemejarse al utilizado por el trolebús Fiat, es decir por encima de los pasa ruedas estaban dispuestos en forma longitudinal. Por otra parte se eliminaba la última fila de 5 asientos para permitir acceder al propulsor".

Lugar de fabricación: Córdoba, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 1986
Término de Fabricación: 1990
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo. Puertas: 3

Motor: Deutz BF6L913 C
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 180 / 132,4
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN RPM): 62 @ 1600
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema combustible: inyección directa lineal Bosch
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2do de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: convertidor hidráulico de par
Caja de cambios: Automática Allison MT643.
Velocidades: 4 + M.A.
Eje delantero: Eaton 750 D Y
Diferencial: Eaton 16120. Opcional: Eaton 21221
Relación Final: 5.57:1
Frenos: Disco Delanteros/Tambor traseros.
Freno de servicio: Circuito neumático doble independiente.
Suspensión Delantera: Ballestas escondidas.
Suspensión Trasera: Ballestas escondidas.
Dirección: ZF 8062 hidráulica
Llantas: a disco de 20''
Neumáticos: 9.00 x 20.00''
Sistema eléctrico: 24V. Alternador 14V 55A. Batería 2x12V. Motor de arranque: 12V 4CV/3kW.

PESOS
Peso máximo: 12500 kg
Peso en vacío: 4500 kg
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 100
Aceite de motor total (litros): 17,5
DIMENSIONES
Largo (mm): 10650
Ancho (mm): 2500
Alto (mm): 2750
Despeje (mm): 750
Distancia entre ejes (mm): 4500/5250
Voladizo delantero (mm): 2100
Voladizo trasero (mm): 3200


Fuente: Revista El Transportista Rosario y busesrosarinos.com.ar

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