lunes, 2 de septiembre de 2013

Iveco Eurocargo 160E18 RSU (GNC)

En consonancia con la gama internacional de Iveco (que ofrece varios vehículos movidos con combustibles alternativos) y el clima adverso propiciado por una década de profundo déficit energético sin ningún tipo de inversión apreciable en combustibles líquidos como el gas oil (fundamental para este tipo de transporte), el Gas Natural Comprimido pareciera reverdecer en el país.
Así lo sugiere este modelo denominado 160E18 RSU*, otro intento de consolidar a este combustible, para el transporte de cargas para el caso (preferentemente reparto urbano e interurbano).
Sin continuidad, no ha tenido mayor relevancia hasta el momento su fabricación y menos que menos su comercialización.
*RSU – Recolector de residuos. Bajo la configuración 4x2, cuenta con el motor NEF 6 cilindros de 210 CV y 680 Nm y la posibilidad de contar tanto con la caja manual Eaton FS5306A de 6 marchas hacia adelante o bien con la transmisión automática Allison 3000P de 5 marchas, especialmente pensada para dicha misión. Cantidad: 30

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 2011
Término de Fabricación: 2014
Origen: Argentina
Cabina: camión sobre bastidor de dos puertas, abatible 60 grados; simple o dormitorio.

Motor: Iveco 8050.
Norma anticontaminación: Euro III
Ciclo: Diesel, cuatro tiempos turbocomprimido
Ubicación: Delantero longitudinal
Cilindrada (cm3): 5861
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 104x115
Válvulas por cilindro: 2
Relación de Compresión: 16,3:1
Potencia (CV DIN): 177
Régimen (r.p.m): 2.700
Par Motor (mKg): 57
Régimen (r.p.m): 1400
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa Bosch lineal con regulador de velocidad y bomba alimentadora incorporados.
Combustible: Gas Natural Comprimido (GNC)
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Sachs monodisco en seco de 14'' a diafragma accionado hidráulicamente servoasistido.
Caja de velocidades: Eaton FS-5306 A
Velocidades: 6 sincronizadas Relación: 1era: 9,01 / 2da: 5,27 / 3ra: 3,32 / 4ta: 2,04 / 5ta: 1,36 / 6ta: 1,00. M.A.: 8,36
Eje Delantero: Iveco 5872 de viga I (doble T) en acero estampado con visor de nivel de aceite.
Capacidad máxima: 7100 kg.
Suspensión Delantera: Ballestas semielípticas de etapa única con topes de goma. Dos amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora. Capacidad máxima (kg): 6600
Eje trasero: Rockwell MERITOR MS 23-240 de doble velocidad. Caja central en chapa de acero estampado. Relaciones: alta 4,88 - baja 6,65.
Suspensión trasera: Ballestas semielípticas, con ballestín auxiliar. Amortiguadores hidráulicos telescópicos (solo versión tractora = T) y barra estabilizadora. Capacidad máxima: 11500 kg.
Frenos: tipo S-Cam, totalmente neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, con circuitos independientes para el freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia.
Freno de estacionamiento: a resortes tipo Spring-brake de accionamiento neumático de comando manual. Freno motor inteligente: válvula de salida al turbo con accionamiento neumático de pie.
Freno de remolque: independiente, a señal moderable de accionamiento neumático de comando manual.
Dirección: esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente. Presión de la bomba 180 bar. Columna de dirección regulable en altura e inclinación con comando neumático. Ángulo de giro: 52º.
Llantas: a disco de 10 agujeros, 8,25Jx22,5"
Neumáticos: 10.00 x 20.00 R20'' / 11.00 x 20.00 R20'' / radiales sin cámara 275/80 R22,5".
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 110Ah conectadas en serie. Motor de arranque: 24V 5kW. Alternador: 28V 70A. Llave de corta corriente batería opcional.

Dimensiones (mm) 160E18 
Distancia entre ejes (mm): 3690
Largo Total (mm): 6223
Ancho (mm): 2454
Altura (mm): 3106
Trocha eje trasero (mm): 1820
Trocha eje delantero (mm): 1971
Espacio libre eje delantero (con carga) 280
Espacio libre eje trasero (con carga) 213
Voladizo delantero (mm): 1290
Voladizo trasero (mm): 1243
Radio de giro (dirección) (mm): 6700
Despeje delantero (mm): 310
Despeje trasero (mm): 244
Altura superior bastidor (mm): 1120

1 comentario:

  1. Solo vi un de eses Iveco Eurocargo movidos a GNC. Para colecta de basura creo que no sea de todo malo, visto que puede utilizar el biometano que se genera la decomposición de la basura orgánica y entonces el combustible lo iba a salir a precios casi nulos (solo es importante filtrar el gas para que rinda más y no lleve unos compuestos sulfúricos que podrían dañar al motor).

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