Para 1962, la empresa S.I.A.M. (cuyas siglas correspondían a Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas) presentó el camión Thornycroft Trusty en versiones 4x2 y 6x4 de tres ejes con una capacidad de carga de 8,5 y 13,5 toneladas respectivamente.
Primeramente importados desde el Reino Unido y a la brevedad nacionalizados, eran los primeros en su tipo fabricados en el país, bajo licencia de las empresas inglesas Aclo y Thornycroft.
Destinados desde un primer momento al transporte de cargas pesadas, movimientos de tierra, volcadores de 8 y 14 metros cúbicos, construcciones, obras civiles de infraestructura como puentes, oleoductos, caminos, minería, petróleo, etc. y por sobre todo, para usos militares también.
Lamentablemente, la producción de estos vehículos estuvo atada a los vaivenes de la economía del país y a que la producción automotriz de SIAM di Tella dejaba de ser central para la empresa.
Lugar de fabricación: Planta Siam, Monte Chingolo, partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires.
Comienzo Fabricación: fines de 1962
Término de Fabricación: 1967
Origen: Reino Unido
Carrocería: Camión sobre bastidor. Puertas: 2
Ciclo: Diesel 4 tiempos.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 120 x 143,5
Cilindrada (cm3): 9630
Relación de Compresión: 17,5:1.
Potencia (HP @ RPM): 170 @ 2200
Par Motor (mKg @ RPM): 62,3 @ 1200
Sistema de Combustible: inyección directa.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga
Lubricación por presión con bomba a engranajes
Tracción: 2WD trasera
Caja de 6 velocidades y marcha atrás montada directamente sobre el motor.
Embrague monodisco seco de 406 mm. forrado con ferodo.
Transmisión a cardán tubular con juntas universales
Suspensión
Delantera: elásticos semielípticos de acero especial de 88.9 x 1160 mm de largo.
Trasera: Elásticos semielípticos con auxiliar de carga.
DIMENSIONES
Largo (mm): 6280
Ancho (mm): 2590
Alto (mm): 1950
Distancia entre ejes (mm): 5260
Freno: Neumático de doble circuito, tambores en ambos ejes.
Freno de mano: Mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: Sector y sin fin.
Llantas: A disco, 10 agujeros, 7Jx22"
Neumáticos: 11.00x22"
Sistema eléctrico: 24V. Dínamo:24V/300W. Batería: 2x12V/65Ah. Motor de arranque: 24V 7HP
Prestaciones
Carga (Tn): 8,5.
Mismos datos excepto:
Motor: Aclo RKN V.590
Ciclo: Diesel 4 tiempos.
N° de Cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 120 x 142
Cilindrada (cm3): 9636
Relación de compresión: 17:1.
Potencia (HP @ RPM): 160 @ 2000
Par Motor (mKg @ RPM): 64 @ 1100.
Sistema de combustible: inyección directa.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga
Lubricación por presión con bomba a engranajes
Suspensión delantera: elásticos semielípticos de acero especial de 88.9 mm x 1160 mm de largo.
Suspensión trasera: Bogie montado sobre dos elásticos semielipticos invertidos de acero especial de 127 x 1370 y 1470 mm de largo.
Largo (mm): 8360
Distancia entre ejes (mm): 5260 + 1371
Carga 6x4 (Tn): 13,5
Fuente: AutoHistoria
Primeramente importados desde el Reino Unido y a la brevedad nacionalizados, eran los primeros en su tipo fabricados en el país, bajo licencia de las empresas inglesas Aclo y Thornycroft.
Destinados desde un primer momento al transporte de cargas pesadas, movimientos de tierra, volcadores de 8 y 14 metros cúbicos, construcciones, obras civiles de infraestructura como puentes, oleoductos, caminos, minería, petróleo, etc. y por sobre todo, para usos militares también.
Lamentablemente, la producción de estos vehículos estuvo atada a los vaivenes de la economía del país y a que la producción automotriz de SIAM di Tella dejaba de ser central para la empresa.
Lugar de fabricación: Planta Siam, Monte Chingolo, partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires.
Comienzo Fabricación: fines de 1962
Término de Fabricación: 1967
Origen: Reino Unido
Carrocería: Camión sobre bastidor. Puertas: 2
Thornycroft Trusty VKN Q6 4x2
Motor Thornycroft VKN/Q6 para la versión de dos ejes.Ciclo: Diesel 4 tiempos.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 120 x 143,5
Cilindrada (cm3): 9630
Relación de Compresión: 17,5:1.
Potencia (HP @ RPM): 170 @ 2200
Par Motor (mKg @ RPM): 62,3 @ 1200
Sistema de Combustible: inyección directa.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga
Lubricación por presión con bomba a engranajes
Tracción: 2WD trasera
Caja de 6 velocidades y marcha atrás montada directamente sobre el motor.
Embrague monodisco seco de 406 mm. forrado con ferodo.
Transmisión a cardán tubular con juntas universales
Suspensión
Delantera: elásticos semielípticos de acero especial de 88.9 x 1160 mm de largo.
Trasera: Elásticos semielípticos con auxiliar de carga.
DIMENSIONES
Largo (mm): 6280
Ancho (mm): 2590
Alto (mm): 1950
Distancia entre ejes (mm): 5260
Freno: Neumático de doble circuito, tambores en ambos ejes.
Freno de mano: Mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: Sector y sin fin.
Llantas: A disco, 10 agujeros, 7Jx22"
Neumáticos: 11.00x22"
Sistema eléctrico: 24V. Dínamo:24V/300W. Batería: 2x12V/65Ah. Motor de arranque: 24V 7HP
Prestaciones
Carga (Tn): 8,5.
Thornycroft Trusty RKN V.590 6x4
Motor: Aclo RKN V.590
Ciclo: Diesel 4 tiempos.
N° de Cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 120 x 142
Cilindrada (cm3): 9636
Relación de compresión: 17:1.
Potencia (HP @ RPM): 160 @ 2000
Par Motor (mKg @ RPM): 64 @ 1100.
Sistema de combustible: inyección directa.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga
Lubricación por presión con bomba a engranajes
Suspensión delantera: elásticos semielípticos de acero especial de 88.9 mm x 1160 mm de largo.
Suspensión trasera: Bogie montado sobre dos elásticos semielipticos invertidos de acero especial de 127 x 1370 y 1470 mm de largo.
Largo (mm): 8360
Distancia entre ejes (mm): 5260 + 1371
Carga 6x4 (Tn): 13,5
Fuente: AutoHistoria
El Litoral (Santa Fe); mediados de 1962, donde se hace el anuncio de la pronta producción local.