domingo, 14 de abril de 2013

Ferroni FDC-2563

Denominado con las siglas FDC (Ferroni Detroit Chasis), no poseía mayores variantes con respecto a sus "hermanos" de la gama, con la salvedad que presentaba un motor Detroit Diesel Series 50 con el sistema DDEC (electrónico, sin regulador mecánico y capaz de realizar diagnósticos auto verificadores y monitoreo continuo de otros componentes del sistema) con una distancia entre ejes diferente (6300 mm).
Volviendo al sistema DDEC, el "Modulo de Control Electrónico (ECM)", procesa las señales de entrada de los sensores de temperatura refrigerante, temperatura aceite motor, presión de aceite, nivel de refrigerante, posición del acelerador, temperatura del aire (en admisión), temperatura del combustible, presión en admisión (turbo compresión) y velocidad del vehículo.
Una de las grandes contras además de ser escasísimo (ver abajo cantidad), es que su planta impulsora pese a ser muy buena, tenía consumos muy elevados y repuestos igualmente caros, aunque ya era de cuatro tiempos abandonando el ciclo de dos tiempos tradicional de la marca.
A diferencia de otros modelos, este no fue exportado y los dos chasis fabricados permanecieron en el país.
Bastidor construido con perfiles conformados en acero, ensamblados por medio de remaches, bulones y botones de soldadura, con refuerzos en la zona motor.

Lugar de fabricación: Pajas Blancas, Unquillo, Departamento Colón, Provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 1994
Fin de Fabricación: 1994
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: Detroit Diesel 50 K28 DDEC III (5047-EK50)
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza (SOHC)
Alimentación: turbocomprimido con intercambiador aire-aire
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 8500
N° de Cilindros: 4 en línea, 4 válvulas por cilindro
Diámetro x carrera (mm): 130 x 150
Potencia (HP / kW @ RPM): 250 / 187 @ 2100
Par Motor (Nm / lb.ft @ RPM): 1058 / 780 @ 1200
Relación de compresión: 16,5 a 1
Sistema de combustible: inyección directa controlada electrónicamente
Orden de inyección: 1-3-2-4
Combustible: Gas-Oil
Refrigeración: agua, circulación forzada.

Tracción: 4x2 Trasera

Caja de velocidades: automática Allison B400
Velocidades: 6 adelante + M.A. 
Relaciones: 1° 3.49:1 / 2° 1.86:1 / 3° 1.41:1 / 4° 1.00:1 / 5° 0.75:1 / 6° 0.65:1. M.A.: 5.03:1
Caja de velocidades: Allison MT 647, engrane constante
Velocidades: 4 + M.A. 
Relaciones: 1° 3,58:1 / 2° 2,09:1 / 3° 1,39:1 / 4° 1:1. M.A: 5,67:1.

Caja de velocidades: manual Spicer TSP 120-7A 
Velocidades: 7 adelante + M.A.
Caja de velocidades: manual Spicer 1410-2A
Embrague: Spicer, bidisco en seco de 15,5'' con accionamiento servo hidráulico
Velocidades: 10 adelante + M.A.

Eje delantero: Rockwell FE 844, direccional en "I"
Diferencial: Rockwell RS 23-145. Relación de transmisión (caja manual): 3,73 a 1.
Relación de transmisión (caja automática): 4,55 a 1/3,73 a 1
Frenos (delanteros / traseros): Masters de 152/178 mm de ancho de cinta.
De servicio: aire comprimido, circuito independiente para eje delantero, trasero y estacionamiento.
Freno de estacionamiento: actuación sobre las ruedas traseras.
Freno motor: Jake Brake. Comando actuación: Sistema DDEC. Forma operación: retirar presión sobre pedal acelerador.
Tanques de aire: 4 de 86 dm3. Separados para cada circuito.
Suspensión delantera neumática: 2 pulmones, paralelogramos deformables (4 barras tensoras longitudinales y 1 transversal) y 2 amortiguadores de doble efecto y 1 válvula de control de altura (válvula de suspensión).
Suspensión trasera neumática: 4 pulmones, un paralelogramo deformable (2 barras tensoras de un punto de intersección y 2 longitudinales), 4 amortiguadores de doble efecto y 2 válvulas de control de altura (válvulas de suspensión).
Dirección: ZF 8063 asistida hidráulicamente
Llantas: disco de aluminio 7.50x20.00"
Neumáticos: 10,00 x 20''/14 telas
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: Delco. Motor de arranque 24V 6.6 kW.

CARGAS MÁXIMAS ADMISIBLES (KG):
Eje delantero (kg): 5250
Eje trasero (kg): 10900
Total (kg): 16000
ABASTECIMIENTOS
Capacidad combustible (litros): 300
Cárter aceite motor min/máx. (litros): 21 / 18
Dirección hidráulica (litros): 3,5
Capacidad total de aceite con filtros (litros): 28
Líquido refrigerante (litros): 17
DIMENSIONES
Largo (mm): 11470
Ancho (mm): 2200
Distancia entre Ejes (mm): 6300
Trocha delantera (mm): 2090
Trocha trasera (mm): 1850
Voladizo delantero (mm): 2020
Voladizo trasero (mm): 3150

http://igor.chudov.com/manuals/Detroit-Diesel/Series-50-Diesel-Engine-Transit-Models.pdf

http://www.candbsales.com/Images/Interior/engineered%20products/detroit%20series%2060%20brochure.pdf