viernes, 12 de abril de 2013

Ford Cargo 1722


Camión semipesado indicado para el transporte de media y larga distancia.
Llegado durante la década de 1990 como importado desde sus primeros años de comercialización en el país, hacia 1999 empezó a ser producido localmente el modelo 1722, complementando la gama extrazona.
Tuvo una competencia muy dura en los Mercedes-Benz (especialmente los 1720 y 1723) y Dimex de similar potencia, los Volkswagen (con los que compartía infinidad de piezas) y los Iveco Eurocargo.
El tablero de instrumentos, con velocímetro separado del tacógrafo, permite una fácil visualización de todas las informaciones.
El odómetro digital incluye kilometraje total, kilometraje parcial, reloj y código de fallas del motor.
Estuvo disponible en dos configuraciones (rígido y tractor), con tres distancias entre ejes: 3700mm, 4300mm y 4800 mm.
Según el fabricante, era apto para múltiples usos como volcador, recolección de residuos, desobstructor, transportes de media y larga distancia, con acoplados o semirremolques.
Apenas 2 años se extendió fabricación nacional, ya que debido a la crisis que se avecinaba en el país, volvió a ser importado hasta el presente.
Hasta el momento, fue el único modelo de la gama Cargo fabricado en el país y resultó ser el último camión fabricado en Argentina por la marca del "óvalo azul".
En cuanto a sus prestaciones, daba unos 103 km/h de velocidad máxima y una pendiente máxima superable de 19,8 %.
Cantidad: 474 (total), desglosados en 402 para la versión de /3500 entre ejes, 55 para la versión de /4300 entre ejes y 17 para la versión de /4800 entre ejes.

Lugar de producción: General Pacheco, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1999.
Término de producción: 2000.
Origen: Reino Unido
Cabina: metálica 2 puertas sobre bastidor, frontal abatible 60° con suspensión mecánica de 4 apoyos.

Motor: Cummins 6CTAA, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Alimentación: turbocompresor c/ Intercooler
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 114 x 135
Cilindrada (cm3): 8270
Potencia (CV DIN): 218 a 2200 r.p.m.
Par motor (Nm): 863 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión:: 17,3 a 1.
Sistema de combustible: Inyección directa
Bomba inyectora: Bosch A-2000 lineal.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Refrigeración: por agua con radiador aspirado.
Filtro de aire: tipo seco, elementos filtrantes de papel micrométrico y cartucho de seguridad.
Sentido de rotación: antihorario (visto de frente al volante)
Tracción: 2WD trasera
Embrague: bidisco en seco orgánico, Eaton de accionamiento hidráulico. Diámetro 365mm (14")
Caja de velocidades: Eaton FS 6306 A
Velocidades: 6 sincronizadas de avance y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 9,01 / 2° 5,27 / 3° 3,22 / 4° 2,04 / 5°1,36 / 6° 1,00. M.A.: 8,63.
Diferencial: Arvin Meritor MD 23-245 portante de 2 velocidades, doble reducción con engranajes hipoidales. Relación: 4,10/5,59
Suspensión delantera: barra estabilizadora, ballestas parabólicas y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Suspensión trasera: barra estabilizadora, ballestas principales y auxiliares parabólicas y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Frenos de servicio: neumático, doble circuito con leva tipo "S" a tambor y válvula sensible de carga.
Freno de estacionamiento: mecánico de accionamiento mediante resorte y válvula de acción progresiva actuante en el eje trasero, comando neumático en el tablero de instrumentos.
Dirección: ZF 8097 de tipo hidráulico con bolillas recirculantes.
Llantas: Acero estampado, 10 agujeros, 7,5Jx20" o 7,5Jx22,5"
Neumáticos: 10.00x20" o 275/80 R22,5"
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 100Ah. Alternador: 28V 80A.

Capacidades volumétricas:
Tanque de gas-oil: 275 litros (en 3760mm entre ejes 2x275 litros)
Carter de motor (con filtro): 19,5 litros
Foto interior de cabina.
Caja de velocidades: 9 litros.
Eje trasero: 18 litros.
Sistema de enfriamiento: 28 litros.
Dirección hidráulica: 3,6 litros.
                                                     Pesos:
Peso orden de marcha 1722/37  1722/43  1722/48
Eje delantero:              3591kg   3396kg   3458kg.
Eje trasero:                  2209kg   1915kg   1992kg
Total:                           5800kg   5311kg   5450kg
Peso bruto homologado
Eje delantero:                               6000kg
Eje trasero:                                  10800kg
Total:                                           16800kg
Capacidad máxima de tracción:  33000kg

                                          Dimensiones:
Dist e/ ejes (mm):  3760         4340    4800
Largo total (mm):  6297         8019    8631
Radio de giro (M): 16,1          17,10   18,96
Voladizo trasero (mm): 1029  2171    2323 
Alto (mm):                                  2980
Voladizo delantero (mm):           1508
Trocha delantera (mm):               2090
Trocha trasera (mm):                   1830
Despeje al suelo (mm):                 380

Publicidad de la gama Cargo 1998 - Revista Nueva. El mismo producto poco después empezó a fabricarse en el país

Foto del motor Cummins.