miércoles, 10 de abril de 2013

Magirus-Deutz 200 D24 FK/FS.

Imagen tomada de la web.
Lanzado en 1971, fue el único competidor del Fiat 697 hasta la llegada del Scania L111 a mediados de los 70's.
Ofrecía características bastantes inusuales para el mercado argentino: motores V8, diferenciales con 3 velocidades, caja de 6ta, etc.
La mayor parte de los pocos fabricados se destinaron a las reparticiones estatales, empresas de transportes especiales, y concesionarios de mantenimiento ferroviario.
Se fabricaron un total de 182 unidades.

Lugar de fabricación: Haedo, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo Fabricación: 1971
Término de Fabricación: 1976
Origen: Alemania
Carrocería: Frontal, metálica sobre bastidor, 2 puertas, rebatible, opcional dormitorio con 2 literas.

Motor
Deutz F8L413, árbol de levas central
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
N° de cilindros: 8 en V
Cilindrada (cm3): 11290 
Diámetro x carrera (mm): 120 x 125
Potencia (HP SAE): 210 a 2500 r.p.m.
Par Motor (kgm @ RPM): 66 @ 1300
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-7-2-4-6-8.
Alimentación: bomba Bosch PE A 90 410LS 2211
Refrigeración: Aire, por turbina comandada por correa.
Combustible: Gas-Oil
Transmisión: 6x4 a las ruedas traseras
Embrague: Fichtel & Sachs G 380 KR/GSZ, monodisco en seco de accionamiento hidráulico (15" diámetro).
Caja de velocidades: ZF AK 6-80/5
Velocidades: 6 sincronizadas hacia adelante y 1 de retroceso.
Opcional: 12 velocidades + 2 de retroceso con multiplicadora GV-80.
Relaciones:  1° 9,00 / 2° 5,18 / 3° 3,14 / 4° 1,93 / 5° 1,34 / 6° 1,00
Opcional GV-80:  Alta: 7,52 / 4,33 / 2,62 / 1,63 / 1,11 / 0,835
Eje delantero: eje rígido de sección "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales semielípticas y amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.
Ejes traseros: 2 ejes motrices Eaton 30D3, de 3 velocidades con diferencial compensador.
Relación: 5,57 / 6,66 / 7,75 (Opcional: 6,50 / 7,77 / 9,04.)
Suspensión trasera: Ballestas semielípticas soportadas por balancines. Barras de reacción.
Freno: Marca DECA, neumático de circuito independiente, tipo expansión interna, tambor en las 6 masas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras, freno para remolque (bigote).
Freno motor: Mariposa en el sistema de escape.
Dirección: ZF 8065 hidráulica de bolillas recirculantes, bomba ZF-Eaton.
Llantas: A disco, 10 agujeros, 7Jx20" (Opcional: 8Jx20").
Neumáticos: 10.00x20" 14 telas (Opcional: 11.00x20" 14 telas)
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 154Ah. Alternador: Bosch H 7612 E11 RL 28x17 28V 80A. Motor de arranque: Bosch KE 4462 H, 6 HP/24V.
Tanque de combustible: 200 litros.
PESOS
Total admisible (kg): 23500
Máximo de remolque (Kg): 21500
Total admisible del camión con remolque (kg): 45000
Capacidad de carga del chasis c/ cabina (Kg): 16800 
Peso del chasis con cabina (Kg): 6700
ABASTECIMIENTOS
Capacidad combustible (litros): 400
Cárter aceite motor (litros): 22,5

                                        Dimensiones:            FS                         FK
                                        Entre ejes:             2850mm                3500mm
                                        Entre ejes motrices:             1290mm
                                        Largo total:           6085mm                 6935mm
                                        Ancho:                                 2500mm
                                        Alto:                                     2700mm
                                        Trocha delantera:                 1967mm
                                        Trocha trasera:                     1830mm
                                        Diámetro de giro:      16m.                     17,5m
Imagen tomada de la web.

Fuente: Mecánica Automotriz N°395, Marzo de 1971, colaboración auto-historia.com.ar