Unidad única que contaba con un solo tipo de carrocería, la Nahuel III S. Fue uno de los primeros autoportantes producidos por la empresa. Respecto del modelo producido, del LI 3566 se produjo una sola unidad, cuyo dato es el siguiente: MWM 6x2 3566-001003 ÁLVAREZ HERMANOS NAHUEL III S.
Un usuario llamado "Lucho", que fue chofer del vehículo, nos cuenta lo siguiente: "No fue un Cametal puro, la mecánica fue provista por el concesionario S.A.I. (M. Benz.) quienes estaban interesados en volver a tener como clientes a empresas de larga distancia dado que habían vendido varios O-317 y la oferta de entonces de M. Benz no servía para las empresas de punta (O-170 y 5 cilindros). Hasta ese momento le comprábamos esos chasis a ellos, y vinieron con esta oferta del Cametal.
Lo compraron entre dos subcontratados, pero lamentablemente la mecánica era usada. El motor MWM era un V8 con doble turbo que, creo, andaba por los 340HP. Buena potencia si hubiera sido cierta (Como leerán más abajo) porque lo más potente en ese momento era el Scania DS-11 con 303HP (K-112). La caja sí era nueva, una ZF de 6 velocidades con alta y baja en la misma.
Puntas de eje del delantero y eje loco eran de Deutz, y el eje motriz de algún modelo de FIAT caído en el soplete. Salvo este último, los delantero y trasero eran independientes lo cual le brindaba al coche un excelente confort de marcha. Esto fue trabajo de Cametal copiado de los Neoplan doble piso. El coche lo entregan en los primeros días de febrero del 86, hacía poco que había ocurrido la tragedia del transbordador espacial. Lo retiran de Cametal, toman la vieja ruta 9 y el acceso, pero no llegan a la autopista por rotura de motor. Eso le valió al coche el mote de "El Challenger": Apenas salió, explotó.
Luego de reparado y para dar la primera vuelta en servicio me piden a mi si podía salir con el mismo y ver qué pasaba. ¡El coche caminaba fuerte, no había problemas de temperatura ni presión de aceite, pero al llegar a Mar de Ajó y revisarlo cuando cargaba gasoil tuve que agregarle 20 litros de aceite!, creo que cargaba cerca de 40 litros el cárter. El viaje de regreso fue también sin problemas en ruta, no recuerdo el tema del aceite en este caso porque se encargaron sus propietarios.
Luego de renegar bastante con ese motor con varias reparaciones decidieron reemplazar el MWM por un Scania, casi le tienen que poner un Deutz F8L413 ante la negativa de la empresa sueca en vender un motor nuevo, pero al final lo consiguieron. No volví a manejar ese coche poque ya me habían entregado mi K-112, pero el comentario de todos era que con el nuevo motor se lo notaba más potente y caminador. Resumiendo, el trabajo de Cametal fue excelente, el problema fue la mecánica externa".
Algunos datos más del aspecto de la unidad: era ya con la librea verde oscura, pero tenía las ventanillas totalizadas en dorado, único con ventanillas así, y se imaginaran los que no pudieron verlo como quedaría esa combinación dorado-verde inglés oscuro.
Lugar de fabricación: Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario, Santa Fe.
Comienzo fabricación: 1986
Fin de Fabricación: 1986
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo autoportante
Motor LI 3566: MWM ¿TDB234 o TBD236?.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: dos turbocompresores
N° de cilindros: 8 en V, a 60°.
Diámetro x carrera (mm): 128 x 140
Cilindrada (cm3): 14400
Potencia (kW / HP @ RPM): 255 / 346 a 2300
Par máximo (kgm): a 1500 r.p.m.
Relación de compresión: 15 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal
Orden de inyección: 1-5-3-7-2-4-6-8
Combustible: gas oil
Refrigeración: circulación forzada de agua.
Filtro de aire: seco, con válvula.
Lubricación: forzada con intercambiador de calor.
Tracción: 6x2 trasera
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico, diámetro 380mm (15").
Caja de velocidades: ZF 6-S 80/9,0
Velocidades: 6 sincronizadas de avance y 1 de retroceso.
Desmultiplicaciones ZF 6-S 80: 9,0 / 5,18 / 3,14 / 2,08 / 1,44 / 1
Frenos (delanteros / traseros): Tambor. Circuito neumático para cada eje.
Eje delantero: CAMETAL direccional, con puntas de eje Deutz.
Eje de arrastre: Deutz, con puntas de eje Deutz.
Eje trasero: Eaton, con alta y baja de relación 10/45.
Suspensión delantera: CAMETAL independiente neumática
Suspensión trasera: CAMETAL independiente neumática
Dirección: hidráulica ZF asistida. 53 grados de giro (ángulo máximo).
Llantas: discos de acero de 22,5"
Neumáticos: 11,00x22,5"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: 24V 120A.
CAPACIDADES
Tara (kg): 13250
Peso admitido eje delantero (Kg.): 6500
Peso admitido eje trasero (Kg.): 5000
Peso admitido eje trasero motriz (Kg.): 9750
Peso admitido total (Kg.): 21250
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 300
Aceite motor (litros): 40
Refrigerante (litros): 70
Dirección (litros): 1
DIMENSIONES
Largo (mm): 14000
Ancho (mm): 2600
Alto (mm): 4600
Distancia entre ejes (mm): 6600
Trocha delantera (mm): 2250
Trocha trasera (mm): 1788
Voladizo delantero (mm): 2565
Voladizo trasero (mm): 2910
Fuente: http://www.china-power-contractor.cn/Technical-Specification-of-Series-DEUTZ-MWM-TBD234-Diesel-Engine.html
Un usuario llamado "Lucho", que fue chofer del vehículo, nos cuenta lo siguiente: "No fue un Cametal puro, la mecánica fue provista por el concesionario S.A.I. (M. Benz.) quienes estaban interesados en volver a tener como clientes a empresas de larga distancia dado que habían vendido varios O-317 y la oferta de entonces de M. Benz no servía para las empresas de punta (O-170 y 5 cilindros). Hasta ese momento le comprábamos esos chasis a ellos, y vinieron con esta oferta del Cametal.
Lo compraron entre dos subcontratados, pero lamentablemente la mecánica era usada. El motor MWM era un V8 con doble turbo que, creo, andaba por los 340HP. Buena potencia si hubiera sido cierta (Como leerán más abajo) porque lo más potente en ese momento era el Scania DS-11 con 303HP (K-112). La caja sí era nueva, una ZF de 6 velocidades con alta y baja en la misma.
Puntas de eje del delantero y eje loco eran de Deutz, y el eje motriz de algún modelo de FIAT caído en el soplete. Salvo este último, los delantero y trasero eran independientes lo cual le brindaba al coche un excelente confort de marcha. Esto fue trabajo de Cametal copiado de los Neoplan doble piso. El coche lo entregan en los primeros días de febrero del 86, hacía poco que había ocurrido la tragedia del transbordador espacial. Lo retiran de Cametal, toman la vieja ruta 9 y el acceso, pero no llegan a la autopista por rotura de motor. Eso le valió al coche el mote de "El Challenger": Apenas salió, explotó.
Luego de reparado y para dar la primera vuelta en servicio me piden a mi si podía salir con el mismo y ver qué pasaba. ¡El coche caminaba fuerte, no había problemas de temperatura ni presión de aceite, pero al llegar a Mar de Ajó y revisarlo cuando cargaba gasoil tuve que agregarle 20 litros de aceite!, creo que cargaba cerca de 40 litros el cárter. El viaje de regreso fue también sin problemas en ruta, no recuerdo el tema del aceite en este caso porque se encargaron sus propietarios.
Luego de renegar bastante con ese motor con varias reparaciones decidieron reemplazar el MWM por un Scania, casi le tienen que poner un Deutz F8L413 ante la negativa de la empresa sueca en vender un motor nuevo, pero al final lo consiguieron. No volví a manejar ese coche poque ya me habían entregado mi K-112, pero el comentario de todos era que con el nuevo motor se lo notaba más potente y caminador. Resumiendo, el trabajo de Cametal fue excelente, el problema fue la mecánica externa".
Algunos datos más del aspecto de la unidad: era ya con la librea verde oscura, pero tenía las ventanillas totalizadas en dorado, único con ventanillas así, y se imaginaran los que no pudieron verlo como quedaría esa combinación dorado-verde inglés oscuro.
Lugar de fabricación: Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario, Santa Fe.
Comienzo fabricación: 1986
Fin de Fabricación: 1986
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo autoportante
Motor LI 3566: MWM ¿TDB234 o TBD236?.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: dos turbocompresores
N° de cilindros: 8 en V, a 60°.
Diámetro x carrera (mm): 128 x 140
Cilindrada (cm3): 14400
Potencia (kW / HP @ RPM): 255 / 346 a 2300
Par máximo (kgm): a 1500 r.p.m.
Relación de compresión: 15 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal
Orden de inyección: 1-5-3-7-2-4-6-8
Combustible: gas oil
Refrigeración: circulación forzada de agua.
Filtro de aire: seco, con válvula.
Lubricación: forzada con intercambiador de calor.
Tracción: 6x2 trasera
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico, diámetro 380mm (15").
Caja de velocidades: ZF 6-S 80/9,0
Velocidades: 6 sincronizadas de avance y 1 de retroceso.
Desmultiplicaciones ZF 6-S 80: 9,0 / 5,18 / 3,14 / 2,08 / 1,44 / 1
Frenos (delanteros / traseros): Tambor. Circuito neumático para cada eje.
Eje delantero: CAMETAL direccional, con puntas de eje Deutz.
Eje de arrastre: Deutz, con puntas de eje Deutz.
Eje trasero: Eaton, con alta y baja de relación 10/45.
Suspensión delantera: CAMETAL independiente neumática
Suspensión trasera: CAMETAL independiente neumática
Dirección: hidráulica ZF asistida. 53 grados de giro (ángulo máximo).
Llantas: discos de acero de 22,5"
Neumáticos: 11,00x22,5"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: 24V 120A.
CAPACIDADES
Tara (kg): 13250
Peso admitido eje delantero (Kg.): 6500
Peso admitido eje trasero (Kg.): 5000
Peso admitido eje trasero motriz (Kg.): 9750
Peso admitido total (Kg.): 21250
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 300
Aceite motor (litros): 40
Refrigerante (litros): 70
Dirección (litros): 1
DIMENSIONES
Largo (mm): 14000
Ancho (mm): 2600
Alto (mm): 4600
Distancia entre ejes (mm): 6600
Trocha delantera (mm): 2250
Trocha trasera (mm): 1788
Voladizo delantero (mm): 2565
Voladizo trasero (mm): 2910
Fuente: http://www.china-power-contractor.cn/Technical-Specification-of-Series-DEUTZ-MWM-TBD234-Diesel-Engine.html