jueves, 20 de diciembre de 2012

Mercedes-Benz L 312

Imagen colaboración de Coche Argentino.
Con una nueva denominación, y sucesor de los primeros camiones Mercedes-Benz armados mediante los formatos de producción SKD / CKD (Semi Knock Down / Complete Knock Down) provenientes de la casa matriz en Alemania, se convirtió en el camión insignia de la marca entre fines de la década del 50' y hasta mediados de la década del 60'.
Incluso, resultó ser el primero completamente fabricado en el país bajo los nuevos regímenes de fomento de la producción dados por el gobierno de turno.
En cuanto a su aspecto, no variaba en nada con respecto a los modelos anteriores.
Particularmente, al montar un motor de inyección indirecta, se les decía "carboneros", (como a los O 321, los primeros 911 y 1112) porque había que encender las bujías de precalentamiento accionando el primer punto de la manija ó pulsador de arranque, una vez que se ponía al rojo una resistencia que había en el tablero se accionaba el segundo punto de la manija o pulsador y arrancaba.
Las bujías de
precalentamiento tenían como misión calentar el aire dentro de la cámara de combustión de cada cilindro, para que en el momento de la inyección de gas oil se produzcan las primeras explosiones.
El equipamiento de serie incluía calefacción y ventilación, mientras que el tablero de instrumentos incluía velocímetro, tacómetro, cuenta kilómetros, nivel de combustible, temperatura agua motor y presión de aceite motor.
En la imagen de la derecha, se puede ver claramente la ubicación de cada una de las chapitas identificatorias del vehículo y motor.
En Abril de 1960, se llegó al hito de las 1000 unidades fabricadas (ver artículo, abajo).
Fue sucedido por el L 911, que tomó la posta en materia de diseño y mecánica.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1958
Fin de Fabricación: 1965
Origen: Alemania
Cabina: convencional, metálica sobre bastidor.
Chasis: perfiles de sección en "U"

Motor: OM 312, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 90 x 120.
Cilindrada (cm3): 4580.
Potencia (HP SAE): 110 a 3000 r.p.m.
Par motor (kgm): 29 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 19,8 a 1
Lubricación: forzada por bomba a engranajes
Filtro de aceite: combinado, elementos primario y secundario
Combustible: Gas oil
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta con pre cámara.
Bomba inyectora: Bosch comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2  cardanes con soporte intermedio.
Embrague: monodisco en seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 280 mm. (11").
Caja de velocidades: manual de marchas sincronizadas.
Velocidades: 5 velocidades hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 7,37 / 2° 4,23 / 3° 2,49 / 4° 1,56 / 5° 1,00. M.A.: 7,15.
Diferencial: Tipo portante de 1 velocidad
Relación: 1:5,71. Piñón y corona: 7:40.
Transmisión de fuerza: árbol cardán partido.
Velocidades (km/h): 1° 9,5 / 2° 16 / 3° 28 / 4° 47 / 5° 76.
Frenos (delanteros / traseros): tambores.
Frenos de servicio: Hidráulico con servo cámara de aire (Combinado)
Freno de estacionamiento: de mano, tirador por palanca y cable de acción sobre las ruedas traseras.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Capacidad (kg): 2580.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga y efecto progresivo.
Capacidad (Kg): 6775.
Dirección: Mercedes Benz de bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: de disco, 8 agujeros, 6,5J x 20".
Neumáticos: 8.25 x 20" 12 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Dínamo: 12V 300W. Batería: 1x12V 84Ah. Motor de arranque: 12V 4CV.

Capacidades:
Tanque de combustible (litros): 92
Sistema de refrigeración (litros): 24
Aceite motor (litros): 14?
Caja de velocidades (litros): 5?

Pesos:
                                                    LS312   LK312   L312
Capacidad de carga chasis (kg): 6085      6030      5945
Peso en vacío (con chofer) (kg): 3220     3335      3475
Peso total admisible (kg):                       8500
Carga admisible eje delantero (kg):        2650
Carga admisible eje trasero (kg):            6200
Carga remolcada admisible (kg):            8100
Peso total admisible (kg):                      16600
Chasis c/ herramientas y auxilio (kg): 2510  2565  2650
Peso chasis (orden de marcha) (kg): 2415   2470   2555

Pendiente superable con 16600 kg en 1° marcha: 14,5 % / 16 %   

Dimensiones:
                               LS312    LK312    L312
Entre ejes (mm):     3600       4200      4830
Largo total (mm):    6175      6515      7515
Voladizo trasero (mm): 1010   1036    1575
Alto al suelo s/carga (mm): 900  1280  2310
Diámetro de giro (M):   17,6               20,24
                  dimensiones comunes a todos
Despeje (mm):            280
Alto (mm):                2310
Ancho (mm):            2195
Ancho cabina (mm): 2100
Voladizo delantero (mm):  1150
Trocha delantera (mm):   1700
Trocha trasera (mm):    1700
Altura al suelo c/ carga (mm): 900
Diario La Capital (Rosario); 1960.