Imagen colaboración de Coche Argentino. |
Incluso, resultó ser el primero completamente fabricado en el país bajo los nuevos regímenes de fomento de la producción dados por el gobierno de turno.
En cuanto a su aspecto, no variaba en nada con respecto a los modelos anteriores.
Particularmente, al montar un motor de inyección indirecta, se les decía "carboneros", (como a los O 321, los primeros 911 y 1112) porque había que encender las bujías de precalentamiento accionando el primer punto de la manija ó pulsador de arranque, una vez que se ponía al rojo una resistencia que había en el tablero se accionaba el segundo punto de la manija o pulsador y arrancaba.
Las bujías de
precalentamiento tenían como misión calentar el aire dentro de la cámara de combustión de cada cilindro, para que en el momento de la inyección de gas oil se produzcan las primeras explosiones.
El equipamiento de serie incluía calefacción y ventilación, mientras que el tablero de instrumentos incluía velocímetro, tacómetro, cuenta kilómetros, nivel de combustible, temperatura agua motor y presión de aceite motor.
En la imagen de la derecha, se puede ver claramente la ubicación de cada una de las chapitas identificatorias del vehículo y motor.
En Abril de 1960, se llegó al hito de las 1000 unidades fabricadas (ver artículo, abajo).
Fue sucedido por el L 911, que tomó la posta en materia de diseño y mecánica.
Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
Comienzo fabricación: 1958
Fin de Fabricación: 1965
Origen: Alemania
Cabina: convencional, metálica sobre bastidor.
Chasis: perfiles de sección en "U"
Motor: OM 312, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 90 x 120.
Cilindrada (cm3): 4580.
Potencia (HP SAE): 110 a 3000 r.p.m.
Par motor (kgm): 29 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 19,8 a 1
Lubricación: forzada por bomba a engranajes
Filtro de aceite: combinado, elementos primario y secundario
Combustible: Gas oil
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta con pre cámara.
Bomba inyectora: Bosch comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Embrague: monodisco en seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 280 mm. (11").
Caja de velocidades: manual de marchas sincronizadas.
Velocidades: 5 velocidades hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 7,37 / 2° 4,23 / 3° 2,49 / 4° 1,56 / 5° 1,00. M.A.: 7,15.
Diferencial: Tipo portante de 1 velocidad
Relación: 1:5,71. Piñón y corona: 7:40.
Transmisión de fuerza: árbol cardán partido.
Velocidades (km/h): 1° 9,5 / 2° 16 / 3° 28 / 4° 47 / 5° 76.
Frenos (delanteros / traseros): tambores.
Frenos de servicio: Hidráulico con servo cámara de aire (Combinado)
Freno de estacionamiento: de mano, tirador por palanca y cable de acción sobre las ruedas traseras.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Capacidad (kg): 2580.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga y efecto progresivo.
Capacidad (Kg): 6775.
Dirección: Mercedes Benz de bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: de disco, 8 agujeros, 6,5J x 20".
Neumáticos: 8.25 x 20" 12 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Dínamo: 12V 300W. Batería: 1x12V 84Ah. Motor de arranque: 12V 4CV.
Capacidades:
Tanque de combustible (litros): 92
Sistema de refrigeración (litros): 24
Aceite motor (litros): 14?
Caja de velocidades (litros): 5?
Pesos:
LS312 LK312 L312
Capacidad de carga chasis (kg): 6085 6030 5945
Peso en vacío (con chofer) (kg): 3220 3335 3475
Peso total admisible (kg): 8500
Carga admisible eje delantero (kg): 2650
Carga admisible eje trasero (kg): 6200
Carga remolcada admisible (kg): 8100
Peso total admisible (kg): 16600
Chasis c/ herramientas y auxilio (kg): 2510 2565 2650
Peso chasis (orden de marcha) (kg): 2415 2470 2555
Pendiente superable con 16600 kg en 1° marcha: 14,5 % / 16 %
Dimensiones:
LS312 LK312 L312Entre ejes (mm): 3600 4200 4830
Largo total (mm): 6175 6515 7515
Voladizo trasero (mm): 1010 1036 1575
Alto al suelo s/carga (mm): 900 1280 2310
Diámetro de giro (M): 17,6 20,24
dimensiones comunes a todos
Despeje (mm): 280
Alto (mm): 2310
Ancho (mm): 2195
Ancho cabina (mm): 2100
Voladizo delantero (mm): 1150
Trocha delantera (mm): 1700
Trocha trasera (mm): 1700
Altura al suelo c/ carga (mm): 900
Diario La Capital (Rosario); 1960.