miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mercedes Benz L 911 (1965-1973)


Según la publicidad de la época: "Para que todo transportista tenga su Mercedes-Benz; Un camión puro camión. Pieza por pieza, un Mercedes-Benz. Para el transporte más ágil y económico: reducidos gastos de consumo y menor precio de venta. Tiene espaciosa y moderna cabina. Cómodo volante de gran tamaño. Con dirección de revolucionaria suavidad. Con su ampliado programa de producción Mercedes-Benz Argentina le brinda ahora, para cada transporte, el camión más adecuado. Y todos con la proverbial calidad de Mercedes-Benz". En el año 1965, Mercedes Benz de Argentina cambiaba por completo su línea de camiones: pasaba de las cabinas "Convencionales" a las de trompa corta o semifrontales.
El único testigo de la era que pasaba era éste L 911, que no solo heredaba denominación, también seguía montando el OM 312 de inyección indirecta.
La curiosidad es que en lo que respecta a los denominados LO (chasis para colectivos), compartieron mercado con los "convencionales", ya que los propietarios de éstos vehículos se resistían a ésta nueva cabina y trompa.
Posteriormente y unos años antes del fin de su vida comercial, se pudieron ver un puñado de LO 911 con trompa "redonda", más acordes y "modernos" al styling de época.
El "quiebre" se produce en 1969, donde empieza a montar el motor OM 352 de inyección directa adecuándose a la oferta del ya mítico 1114, pero con menos potencia.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
Origen: Argentina
Carrocería: semifrontal de 2 puertas metálica, sobre bastidor

Mercedes Benz L 911 (OM 312):
Comienzo de producción: 1967.
Término de producción: 1969.

Motor: OM 312, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Aspiración: natural
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 4580.
Diámetro x carrera (mm): 90 x 120.
Potencia (HP SAE @ RPM): 110 @ 3000
Par motor (kgm @ RPM): 29 @ 1600
Relación de compresión: 19,8:1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: lineal, comandada por engranajes.
Combustible: gas oil
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración:agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Embrague: monodisco en seco, de accionamiento mecánico. Diámetro: 280mm. (11").
Caja de velocidades: 5 velocidades sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 7,37 / 2° 4,23 / 3° 2,49 / 4° 1,56 / 5° 1,00  M.A.: 7,15.
Diferencial: Tipo portante de 1 velocidad        Relación: 1:5,71   Piñón y corona: 7:40.
Opcional diferencial de 2 velocidades marca Eaton.  Relación: 1:6,5/1:9,04  Piñón y corona: 6:39.
Frenos de servicio: hidráulico con servo cámara de aire (combinado)
Freno de estacionamiento: de mano, tirador por palanca y cable de acción sobre las ruedas traseras.
Eje delantero: direccional, en forma de "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Capacidad (kg): 2580.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga y efecto progresivo. Capacidad (Kg): 6775.
Dirección: Mercedes Benz, bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: De disco, 8 agujeros, 6,5Jx20".
Neumáticos: 8.25x20" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 35A. Batería: 1x12V 135Ah. Motor de arranque: 12V 4CV.

Carga máxima admisible eje delantero (kg): 3050
Carga máxima admisible eje trasero (kg): 6100
Peso total admisible vehículo (kg): 9000

ABASTECIMIENTOS OM 312 / OM 352
Capacidad tanque de combustible (l): 140
Capacidad del sistema de refrigeración (l): 24 / 25
Aceite del cárter motor máx.-min (l): 9 - 7 / 14 - 12

Dimensiones:
Entre ejes (mm):     4200        4830
Largo total (mm):   6515        7515
Trocha delantera (mm):   1800
Trocha trasera (mm):       1700
Diámetro de giro (M): 17,6     20,24
Despeje (mm):                    255
Voladizo delantero (mm): 1110
Voladizo trasero (mm): 1036     1575
Alto (mm):                         2410
Ancho (mm):                      2250

Mercedes Benz L 911 (OM 352):
Mismos datos excepto:
Comienzo de producción: 1969
Término de producción: 1976.

Motor: OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 5675
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE): 110 a 2900 r.p.m.
Par motor (kgm SAE): 31 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: lineal Bosch
Imagen extraída del institucional Mercedes Benz de 1971, colaboración http://archivodeautos.blogspot.com.ar/