martes, 12 de marzo de 2013

Dodge DP-600

Chrysler lanzó el Dodge DP-600 en 1966, modelo que no tuvo parangón en las otras dos marcas del grupo (De Soto y Fargo).
Se comienza a fabricar con la segunda parrilla que se le conoció al tridente de marcas, luego en 1969 recibe una nueva parrilla con giros rectangulares verticales, y en 1973 cambia el capot, que deja de tener las "branquias" para pasar a ser liso, como la parrilla de la última serie. A partir de 1974, al salir el Dodge DP-800, recibe la evolución del motor que equipó toda la vida, el Perkins 6-354 fase I, para recibir el Perkins 6-354 fase II.
La diferencia entre los dos motores radicaba en la distribución, en el fase I era por cadena, por eso se lo denominaba "cadenero", y en el fase II la distribución era por cascada de engranajes, además en el anterior nombrado, desarrollaba 5HP adicionales.
Se ofreció con dos opciones de diferencial, de 1 o 2 velocidades, de origen Eaton. Se fabricaron en total, 11393 unidades.

Lugar de fabricación: San Justo, partido de La Matanza, Buenos Aires.
A partir de 1970: Planta ex Siam, Monte Chingolo, partido de Lanús, Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1966
Término de producción: 1980
Origen: E.E.U.U.
Carrocería: Convencional, metálica, 2 puertas sobre bastidor.

Motor: Perkins 6-354 Fase I (a partir de 1974, Perkins 6-354 Fase II).
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cc): 5800.
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP @ RPM): 135 a 2800 (a partir de 1974, 140HP a 2800 r.p.m.)
Par motor (kgm @ RPM): 38 a 1250 (a partir de 1974, 43 Kgm a 1250 r.p.m.).
Relación de compresión: 16:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Combustible: Gas oil
Filtrado de gasoil: con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Distribución: por cadena (a partir de 1974 por cascada de engranajes).
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Monodisco en seco, diámetro 330mm. (13").
Caja de cambios: FAE 475
Velocidades: 5 de avance, sincronizadas de 2da a 5ta, y 1 de retroceso.
Relaciones: 1era: 6,90 / 2da: 3,56 / 3ra: 2,38 / 4ta: 1,47 / 5ta: 1,00    M.A.:6,81.
Eje delantero: Rígido de sección en "I".
Suspensión delantera: Ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Eje trasero: Diferencial EATON 161 de 1 velocidad. Relación: 5,57 a 1.
                   Diferencial EATON 16220 de 2 velocidades.  Relación: 6,33/8,81 a 1.
Suspensión trasera: Ballestas longitudinales con auxiliar de carga, de acción progresiva.
Frenos: a aire, de tambor en las 4 masas, con regulador manual en la cabina de porcentaje de frenada según carga.
Compresor: TENSA comandado por árbol de levas mediante engranaje.
Freno de estacionamiento: campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades.
Dirección: Sector y sin fin, semi reversible.
Llantas: A disco, 8 agujeros, 6,5J x 20".
Neumáticos: 9.00 x 20".
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 65Ah. Alternador: 14V 42A.

Capacidades
Tanque de combustibles (litros): 130
Carter motor (incl. filtro) (litros): 18
Circuito de refrigeración (litros): 34,5
Capacidad de carga (kg): 10780 kg - con chasis y cabina -                  

                               Dimensiones
Largo entre ejes (mm):       3990         4450          5000
Largo total (mm):               6000         6890          7940
Voladizo delantero (mm):                     850
Voladizo trasero (mm):      1160          1550         2030
Ancho cabina (mm):                             2090
Ancho total (mm):                                2320
Trocha delantera (mm):                        1820
Trocha trasera (mm):                            1250
Despeje delantero (mm):                       310
Despeje trasero (mm):                           290
Ancho chasis (mm):                               860
Alto chasis (mm):                                   960
Primer restyling de 1969 con la nueva parrilla y el último restyling de 1973


Dodge DP-600 en la planta de San Justo, colaboración Rodolfo Muñoz.
Montaje de un DP-600.

12 comentarios:

  1. necesito que me digan donde trae el serial del chasis este camión dodger fargo 600 modelo 66 por favor ayudenme ? pxoana@gmail.com

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  2. Tendría que estar en el larguero del lado izquierdo (conductor), atrás de la manopla delantera de elástico, o sea quedaría entre la manopla y el gemelo.

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  3. Necesito una parrilla de fargo por fa si saben de algo avisar gracias si es doble faro mucho mejor

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    1. Para qué publicás acá, si este no es el artículo del Fargo? por favor, comentá donde se deba, no en cualquier lado

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  4. Que capacidad de carga tiene este Dodge 600?

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    1. Te invitamos a leer la fichá técnica y a leer también el texto de la imagen con titulo "El más potente de los camiones argentinos"

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  5. Vos sabes a cual llaman pf?..y como diferencio un fase 1 de un fase 2?

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    1. PF es la última tapa de cilindros teóricamente copiada de Perkins Francia, por eso la sigla, y el Fase 1 del 2 se diferencia por la distribución.

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  6. Osea q a simple vista no m doy cuenta uno de otro..tengo q desarmar para ver la distribución?

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  7. Hola si tengo un dodge 600. Con motor fase 4 turvo y lo kiero modificar un poco. Se le puede adaptar intercooler y como seria. Y le kiero cambiar la caja x una de 6ta cual le tendria q adaptar

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    1. Te va a costar muchísimo (no solo desde lo mecanico sino desde lo económico) la adaptación.
      Y no se para qué querés una caja de 6ta y para qué lo usás al camión.

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