Continuación del OH 1315, el cual fuera el segundo modelo de la serie OH de chasis de la marca de la "estrella".
A partir desde este modelo, ya empezaban a tener la opción de la suspensión neumática trasera, la cual se diferenciaba por tener una mayor comodidad al pasajero (así, pasaba a ser identificada como OHL).
Uno de los poquísimos intentos de motorizar un colectivo con GNC y que no tuvo el éxito esperado.
Carrozado por: Bus, Ugarte y en menor número Ottaviano, AlaSA, El Diseño, San Juan, González, Corwin, Suyai, CND, San Miguel y Acoplat.
Con respecto a su planta impulsora, no hubo algún intento claro y serio, apenas replicado durante un breve tiempo por Pauny con su minibús con Cummins a GLP. Además, tuvo su versión Diesel convencional.
La producción total entre las dos versiones fue de 1721 unidades.
Lugar de fabricación: Virrey del Pino, Partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires.
Comienzo fabricación OH 1316: 1990
Fin de Fabricación OH 1316: 1993
Comienzo fabricación OHL 1316: 1994
Fin de Fabricación OHL 1316: 1996
Origen: Argentina
Motor: OM 366, árbol de levas lateral
Ubicación: trasero
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 5958
Número de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 97,5 x 133
Relación de Compresión: 17,25 a 1.
Potencia (HP @ RPM): 160 @ 2800
Par Motor (mkg @ RPM): 41 @ 1600
Sistema de Combustible: inyección directa Bomba inyectora: Bosch lineal
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: Gas-Oil
Refrigeración: circulación forzada de agua por termostato y bomba de agua centrífuga
Lubricación: forzada con bomba de aceite por engranajes y filtro de papel descartable.
Motor: M 366, árbol de levas lateral
Ubicación: trasero
Ciclo: Otto cuatro tiempos, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 5958
Número de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 97,5 x 133
Relación de Compresión: 12 a 1.
Potencia (HP/RPM): 150 @ 2800
Par Motor (mkg/RPM): 43 @ 1600
Refrigeración: circulación forzada de agua por termostato y bomba de agua centrífuga
Filtro de combustible: Micro esferas de bronce prensado
Combustible: G.N.C.
Sistema de alimentación: por depresión
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Regulador de presión: Tartarini- Super + Piu.
Mezclador de Gas: Rodagas - M 950 G
Limitador de RPM: Bosch de comando mecánico
Tracción: 4x2 Trasera
Caja de velocidades: MB G-3/50 - 5/8,5
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1era: 8,41 / 2da: 4,47 / 3ra: 2,58 / 4ta: 1,55 / 5ta: 1,00 M.A.: 7,77
Embrague: GMF 330 monodisco en seco de accionamiento hidráulico.
Relación Final: 5,80:1.
(OPCIONAL: 3/61 - 5/6,1)
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1era: 6,10 / 2da: 3,24 / 3ra: 2,19 / 4ta: 1,46 / 5ta: 1,00 M.A.: 5,63
Embrague: GMF 330 monodisco en seco de accionamiento hidráulico.
Relación Final: 5,80:1.
Caja de velocidades: automática Allison
Velocidades: 4 + M.A.
Embrague: Monodisco en seco.
Frenos (Delanteros / Traseros): tambor / tambor.
Freno de servicio: Circuito neumático de válvula de doble circuito.
Freno de estacionamiento: acumulador de resortes aplicado a las ruedas traseras.
Eje delantero: rígido de puño VL 3/7 D-5
Suspensión delantera: Eje rígido, elásticos longitudinales y amortiguadores telescópicos con barra estabilizadora.
Eje trasero: hipoide HH 4/12 D- 10 43:7. OPCIONAL: HH 4/12 D- 10 40:7
Suspensión trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales y amortiguadores telescópicos con barra estabilizadora
Dirección: ZF 8062 hidráulica de esferas recirculantes asistida
Llantas: disco de 7,00 x 20''
Neumáticos: 9,00 x 20'' 14 PR
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 180Ah. Alternador: 90A 14V. Motor de arranque: 12V 3,5KW
PESOS
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 5000
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 8500
Peso máximo total admisible (Kg.): 13500
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 4600 / 5170
Longitud del centro del volante a centro (mm): 1384 / 1384
Longitud disponible detrás del volante (mm): 8915 / 8486
Distancia entre centro eje tras hasta el volante (mm): 5954 / 6554
Voladizo trasero (mm): 2932 / 2932Voladizo delantero (mm): 2032 / 2032
Longitud total (mm): 9554 / 10134
Altura libre eje delantero (mm): 252
Ancho máximo delantero (mm): 2470
Trocha delantera (mm): 1971
Dist. extremo bast. a ext. ca. (mm): 86
Altura libre eje trasero (mm): 277
Trocha trasera (mm): 1817
Ancho máximo en ruedas traseras (mm): 2382
CAPACIDADES
Capacidad Combustible (litros): 210
Aceite en el cárter, máx. / mín. (litros): 15/10
Filtro de aceite del motor (litros): 1.3
Caja de cambios (litros): 5
Carcaza del diferencial, eje trasero (litros): 5,25
Dirección hidráulica (litros): 8,5
Accionamiento de embrague (litros): 0,3
Sistema de refrigeración (litros): 25
Lavaparabrisas (litros): 8
Máxima pendiente superable (en %): 27,5 / 29,8 (con caja G 3/50 - 5/8,5)
Detalle: 27 asientos.
Imagen: Pedro Sotelo - colección personal -
A partir desde este modelo, ya empezaban a tener la opción de la suspensión neumática trasera, la cual se diferenciaba por tener una mayor comodidad al pasajero (así, pasaba a ser identificada como OHL).
Uno de los poquísimos intentos de motorizar un colectivo con GNC y que no tuvo el éxito esperado.
Carrozado por: Bus, Ugarte y en menor número Ottaviano, AlaSA, El Diseño, San Juan, González, Corwin, Suyai, CND, San Miguel y Acoplat.
Con respecto a su planta impulsora, no hubo algún intento claro y serio, apenas replicado durante un breve tiempo por Pauny con su minibús con Cummins a GLP. Además, tuvo su versión Diesel convencional.
La producción total entre las dos versiones fue de 1721 unidades.
Lugar de fabricación: Virrey del Pino, Partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires.
Comienzo fabricación OH 1316: 1990
Fin de Fabricación OH 1316: 1993
Comienzo fabricación OHL 1316: 1994
Fin de Fabricación OHL 1316: 1996
Origen: Argentina
Motor: OM 366, árbol de levas lateral
Ubicación: trasero
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 5958
Número de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 97,5 x 133
Relación de Compresión: 17,25 a 1.
Potencia (HP @ RPM): 160 @ 2800
Par Motor (mkg @ RPM): 41 @ 1600
Sistema de Combustible: inyección directa Bomba inyectora: Bosch lineal
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: Gas-Oil
Refrigeración: circulación forzada de agua por termostato y bomba de agua centrífuga
Lubricación: forzada con bomba de aceite por engranajes y filtro de papel descartable.
Motor: M 366, árbol de levas lateral
Ubicación: trasero
Ciclo: Otto cuatro tiempos, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 5958
Número de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 97,5 x 133
Relación de Compresión: 12 a 1.
Potencia (HP/RPM): 150 @ 2800
Par Motor (mkg/RPM): 43 @ 1600
Refrigeración: circulación forzada de agua por termostato y bomba de agua centrífuga
Filtro de combustible: Micro esferas de bronce prensado
Combustible: G.N.C.
Sistema de alimentación: por depresión
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Regulador de presión: Tartarini- Super + Piu.
Mezclador de Gas: Rodagas - M 950 G
Limitador de RPM: Bosch de comando mecánico
Tracción: 4x2 Trasera
Caja de velocidades: MB G-3/50 - 5/8,5
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1era: 8,41 / 2da: 4,47 / 3ra: 2,58 / 4ta: 1,55 / 5ta: 1,00 M.A.: 7,77
Embrague: GMF 330 monodisco en seco de accionamiento hidráulico.
Relación Final: 5,80:1.
(OPCIONAL: 3/61 - 5/6,1)
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1era: 6,10 / 2da: 3,24 / 3ra: 2,19 / 4ta: 1,46 / 5ta: 1,00 M.A.: 5,63
Embrague: GMF 330 monodisco en seco de accionamiento hidráulico.
Relación Final: 5,80:1.
Caja de velocidades: automática Allison
Velocidades: 4 + M.A.
Embrague: Monodisco en seco.
Frenos (Delanteros / Traseros): tambor / tambor.
Freno de servicio: Circuito neumático de válvula de doble circuito.
Freno de estacionamiento: acumulador de resortes aplicado a las ruedas traseras.
Eje delantero: rígido de puño VL 3/7 D-5
Suspensión delantera: Eje rígido, elásticos longitudinales y amortiguadores telescópicos con barra estabilizadora.
Eje trasero: hipoide HH 4/12 D- 10 43:7. OPCIONAL: HH 4/12 D- 10 40:7
Suspensión trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales y amortiguadores telescópicos con barra estabilizadora
Dirección: ZF 8062 hidráulica de esferas recirculantes asistida
Llantas: disco de 7,00 x 20''
Neumáticos: 9,00 x 20'' 14 PR
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 180Ah. Alternador: 90A 14V. Motor de arranque: 12V 3,5KW
PESOS
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 5000
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 8500
Peso máximo total admisible (Kg.): 13500
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 4600 / 5170
Longitud del centro del volante a centro (mm): 1384 / 1384
Longitud disponible detrás del volante (mm): 8915 / 8486
Distancia entre centro eje tras hasta el volante (mm): 5954 / 6554
Voladizo trasero (mm): 2932 / 2932Voladizo delantero (mm): 2032 / 2032
Longitud total (mm): 9554 / 10134
Altura libre eje delantero (mm): 252
Ancho máximo delantero (mm): 2470
Trocha delantera (mm): 1971
Dist. extremo bast. a ext. ca. (mm): 86
Altura libre eje trasero (mm): 277
Trocha trasera (mm): 1817
Ancho máximo en ruedas traseras (mm): 2382
CAPACIDADES
Capacidad Combustible (litros): 210
Aceite en el cárter, máx. / mín. (litros): 15/10
Filtro de aceite del motor (litros): 1.3
Caja de cambios (litros): 5
Carcaza del diferencial, eje trasero (litros): 5,25
Dirección hidráulica (litros): 8,5
Accionamiento de embrague (litros): 0,3
Sistema de refrigeración (litros): 25
Lavaparabrisas (litros): 8
Máxima pendiente superable (en %): 27,5 / 29,8 (con caja G 3/50 - 5/8,5)
Detalle: 27 asientos.
Imagen: Pedro Sotelo - colección personal -
Planos del chasis a GNC provistos por Fito Mensi