Bus para aeropuerto, fabricado para la desaparecida Dinar Líneas Aéreas, cuya base operativa estaba en la capital de la provincia Salta.
El único hasta el momento construido en el país y por un establecimiento de capitales nacionales.
Llamativamente, tenía 4 ruedas, o sea, dos traseras simples, en vez de duales (dos por cada lado). Cabe destacar que el chasis fue proyecto del departamento de ingeniería de Zanello y que según gente que participó en el desarrollo del mismo, "lo mejor que hicieron fue la caja de comunicación con el diferencial, ya que ellos eran expertos en el diseño de cajas de velocidades en sus tractores y maquinaria agrícola".
Lamentablemente no gozó de una apreciable calidad de fabricación (como la mayoría de los productos Zanello) y fue radiado de
circulación tras el cierre de la empresa en 2002.
Por el lado de la carrocería, fue diseñada y construida por el establecimiento Saldivia, del sur de la provincia de Santa Fe, en cuyo interior tenía dos filas de asientos dobles junto con un regulador de altura en la suspensión.
Los coches, curiosamente no doblaban como debían, hasta que le empezaron a poner unas cajas de dirección de Scania.
No tuvo ningún tipo de continuidad, pese a que Pauny (sucesora y continuadora) incursionó brevemente con resultado dispar en el mercado de los minibuses. Lamentablemente la unidad de la imagen hasta mediados de 2013 estaba en un desarmadero del Camino de Cintura, cerca de Rio Matanza (Riachuelo) donde allí mismo fue desarmado.
Cantidad producida: 3 (2 para Dinar y otro no identificado, que podría haber sido exportado a Chile).
Lugar de fabricación: Las Varillas, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba.
Comienzo de fabricación: 1997
Fin de fabricación: 1997
Carrocería: colectivo de aeropuerto, de tres puertas.
Motor: Cummins 6 BTAA Euro II
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbo Holset con intercooler
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 5900
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Relación de compresión: 17,5:1
Potencia (CV @ RPM): 160 @ 2600
Par Motor (mkg @ RPM): 58 @ 1500
Relación de compresión: 16,5:1
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de Combustible: Inyección directa
Combustible: Gas-Oil
Filtro de aire: seco, elementos filtrantes de papel micrométrico y cartucho de seguridad.
Refrigeración: agua, radiador aspirado. Control de temperatura por válvula termostática.
Caja de transferencia: Zanello
Eje delantero: Zanello rígido direccional
Eje trasero: portante con diferencial Zanello
Dirección: asistida
Neumáticos: 10.00x20.00"
Llantas: a discos de 20".
Sistema eléctrico: 24V negativo a masa. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 24V 55A con regulador de voltaje incorporado
ABASTECIMIENTOS Y PESOS
Refrigerante del motor (litros): 20,7
Capacidad combustible (litros): 190
Cárter incluido filtro de aceite (litros): 12,5
Peso admisible (Kg): 14000
DIMENSIONES
Largo (mm): circa 8000
Ancho (mm): 3060
Alto (mm): 2950
Distancia entre ejes (mm): circa 5500
Trocha delantera (mm): 2900
Trocha trasera (mm): 2390
Voladizo delantero (mm): circa 2110
Voladizo trasero (mm): 1000
IMAGEN: Carlos López
El único hasta el momento construido en el país y por un establecimiento de capitales nacionales.
Llamativamente, tenía 4 ruedas, o sea, dos traseras simples, en vez de duales (dos por cada lado). Cabe destacar que el chasis fue proyecto del departamento de ingeniería de Zanello y que según gente que participó en el desarrollo del mismo, "lo mejor que hicieron fue la caja de comunicación con el diferencial, ya que ellos eran expertos en el diseño de cajas de velocidades en sus tractores y maquinaria agrícola".
Lamentablemente no gozó de una apreciable calidad de fabricación (como la mayoría de los productos Zanello) y fue radiado de
circulación tras el cierre de la empresa en 2002.
Por el lado de la carrocería, fue diseñada y construida por el establecimiento Saldivia, del sur de la provincia de Santa Fe, en cuyo interior tenía dos filas de asientos dobles junto con un regulador de altura en la suspensión.
Los coches, curiosamente no doblaban como debían, hasta que le empezaron a poner unas cajas de dirección de Scania.
No tuvo ningún tipo de continuidad, pese a que Pauny (sucesora y continuadora) incursionó brevemente con resultado dispar en el mercado de los minibuses. Lamentablemente la unidad de la imagen hasta mediados de 2013 estaba en un desarmadero del Camino de Cintura, cerca de Rio Matanza (Riachuelo) donde allí mismo fue desarmado.
Cantidad producida: 3 (2 para Dinar y otro no identificado, que podría haber sido exportado a Chile).
Lugar de fabricación: Las Varillas, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba.
Comienzo de fabricación: 1997
Fin de fabricación: 1997
Carrocería: colectivo de aeropuerto, de tres puertas.
Motor: Cummins 6 BTAA Euro II
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbo Holset con intercooler
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 5900
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Relación de compresión: 17,5:1
Potencia (CV @ RPM): 160 @ 2600
Par Motor (mkg @ RPM): 58 @ 1500
Relación de compresión: 16,5:1
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de Combustible: Inyección directa
Combustible: Gas-Oil
Filtro de aire: seco, elementos filtrantes de papel micrométrico y cartucho de seguridad.
Refrigeración: agua, radiador aspirado. Control de temperatura por válvula termostática.
Caja de transferencia: Zanello
Eje delantero: Zanello rígido direccional
Eje trasero: portante con diferencial Zanello
Dirección: asistida
Neumáticos: 10.00x20.00"
Llantas: a discos de 20".
Sistema eléctrico: 24V negativo a masa. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 24V 55A con regulador de voltaje incorporado
ABASTECIMIENTOS Y PESOS
Refrigerante del motor (litros): 20,7
Capacidad combustible (litros): 190
Cárter incluido filtro de aceite (litros): 12,5
Peso admisible (Kg): 14000
DIMENSIONES
Largo (mm): circa 8000
Ancho (mm): 3060
Alto (mm): 2950
Distancia entre ejes (mm): circa 5500
Trocha delantera (mm): 2900
Trocha trasera (mm): 2390
Voladizo delantero (mm): circa 2110
Voladizo trasero (mm): 1000
IMAGEN: Carlos López