jueves, 24 de octubre de 2013

Río de la Plata: colectivos a escala

La legendaria empresa Río de la Plata, se dio el lujo de (además de ser durante un tiempo un establecimiento carrocero el cual finalizaba sus propios coches) de también construir algunos a escala para niños a principios de la década de 1990.

El de aquí a la izquierda, a priori, una réplica cercana a los Mercedes-Benz O 317 (en cuanto a detalles de la trompa) con los laterales y techo de una carrocería mucho más moderna, pero que en la realidad no imitaba ningún tipo de carrocería en especial. Fue hecho con numerosos componentes de Renault Gordini.

Lugar de fabricación: Capital Federal, Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1990?
Fin de Fabricación: 1990?
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo, metálica, sobre bastidor.

Motor: Ventoux 670-1 
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: Trasero Longitudinal
Cilindrada (cm3): 845
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 58 x 80
Relación de Compresión: 7,75:1
Potencia (CV): 34
Régimen (r.p.m): 4.200
Par Motor (mKg): 6
Régimen (r.p.m): 2.000
Refrigeración: Agua (4,6 litros)
Combustible: Nafta Común
Sistema de Combustible: Carburador Solex 28 IBT Autostarter
Tracción: trasera
Frenos (delanteros / traseros): Tambor / Tambor
Dirección: Piñón y cremallera (24:1)
Suspensión delantera: Independiente, paralelogramo deformable
Suspensión trasera: Independiente semiejes oscilantes
Neumáticos: 5.00x15"
Generador eléctrico: Dínamo 6,4V 30A, batería 75/90 Ah
DIMENSIONES
Largo (mm): 4500
Ancho (mm): 1520
Alto (mm): 1410
Distancia entre ejes (mm): 2270
Trocha delantera (mm): 1246
Trocha trasera (mm): 1216

El segundo, ya algo más normal, es una imitación de algún Mercedes-Benz O-170 con carrocería DIC 84 LD 1014. Ambos tenían capacidad para unas 10 a 12 personas, en donde la comodidad no era de las mejores para niños de cierta talla. Funcionó en la Plaza del Seminario 25 y 66 La Plata, y luego en el Parque Saavedra de 66 y 14 frente al Hospital de niños de La Plata. Tenía ruedas y motor de motoneta entre otros componentes mecánicos.

Lugar de Fabricación: Capital Federal, Buenos Aires.
Comienzo fabricación: 1990?
Fin de Fabricación: 1990?
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo, metálica, sobre bastidor.

Motor:
Cilindros:.
Ciclo: Otto cuatro tiempos
Aspiración: Atmosférica
Refrigeración: Agua
Cilindrada (cm3):
Potencia:
Par motor:
Diámetro x Carrera (mm):
Sistema de combustible:
Relación de compresión: 7,0:1.
Orden de encendido:
Sistema de enfriamiento:
Combustible: Nafta Común.
Caja de cambios:
Velocidades:
Relaciones:
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras.
Entre ejes (mm):
Largo total (mm): 3900
Trocha delantera
Trocha trasera:
Ancho:
Alto:
Voladizo delantero: 83,9mm
Eje delantero: rígido de sección en "I".
Suspensión delantera: Ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: Ballestas longitudinales con auxiliar de carga, de acción progresiva.
Frenos: Campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1 x12V 55Ah.
Dirección: Sector y sin fín, semi reversible.
Tanque: 68 litros.
Llantas: A disco, 6 agujeros, 6,5J x
Neumáticos: 8.25x".
DIMENSIONES
Largo (mm): 4500
Ancho (mm): 1520
Alto (mm): 1410
Distancia entre ejes (mm): 2270
Trocha delantera (mm): 1246
Trocha trasera (mm): 1216

DATOS: GUSTAVO DEL MANZO