miércoles, 16 de octubre de 2013

Yantai YTQ 1030 CD / CS

Hasta 2017, este camión liviano fue el único producto de origen chino armado (con un gran número de piezas importadas) en Argentina.
Aunque cabe aclarar que con el mayor de los respetos, está basado en un camión de origen japonés (más precisamente en el Isuzu NKR de fines de los 80's). A su vez, era también un "combo" de piezas de diferentes orígenes como por el ejemplo el motor (Cummins); la caja de velocidades (Chrysler) y DFAC (fabricando bajo licencia diversas piezas).
Disponible en dos versiones: CD y CS.
Con la caída de la convertibilidad allá en diciembre de 2001, tanto la marca, como la gran mayoría de todos los vehículos desaparecieron de la faz de la tierra con excepción de las mini pick-ups que aún se ven y apenas unos poquísimos camiones -principalmente en las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde tuvieron mayor acogida-.
Debieron pasar una buena cantidad de años para que los productos chinos pudieran (de una vez por todas) insertarse de manera permanente en nuestro país, tanto sean los importados como los ensamblados.

Lugar de producción: provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 1998 (CS) / 1999 (CD)
Fin de Fabricación: 2000 (CD) / 2002 (CS)
Origen: China
Carrocería: frontal metálica sobre bastidor, de 2 puertas.

Motor: Laidong 4B39 (Licencia Cummins-China).
Ubicación: delantero longitudinal
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Alimentación: aspirado
Cilindrada (cc): 3900
N° de cilindros: 4 en línea, 2 válvulas por cilindro
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Potencia (HP): 110 a 2800 r.p.m.
Par Motor (Nm): 175 a 2200 r.p.m.
Relación de compresión: 22 a 1
Sistema de combustible: Inyección indirecta
Alimentación: bomba inyectora mecánica lineal
Combustible: Gas-oil
Refrigeración: agua, ventilador y radiador
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: DFAC, monodisco seco de 325mm, accionamiento hidráulico.
Caja de velocidades: A121 J (licencia Chrysler) 5 marchas sincronizadas + M.A.
Relaciones: 1° 4,76 / 2° 2,81 / 3° 1,59 / 4° 1,00 / 5° 0,76. M.A.: 4,99
Eje delantero: DFAC 30G0A7 - DJ05, rígido direccional en "I"
Suspensión delantera: ballestas semielípticas, amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Eje trasero: DFAC 24G0A3-CB01 rígido con diferencial flotante, licencia Eaton. Relación: 4,87:1
Suspensión trasera: ballestas elípticas con auxiliares de carga semielípticas, amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Frenos: tambores en ambos ejes.
Freno de estacionamiento: de palanca sobre las ruedas traseras
Dirección: DFAC 3401, hidráulica de bolillas recirculantes.
Llantas: a discos de 6 tuercas, 5,5Jx16''.
Neumáticos: 6.50x16'' de 14 telas
Sistema eléctrico: 24V. Batería 2x12V 90A. Alternador: 28V 45A

PESOS
Peso bruto del vehículo (kg): 4000
Peso en vacío (kg): 2100
Chasis (kg): 1860
Carga útil nominal (kg): 1285
Capacidad eje delantero (kg): 3250
Capacidad eje trasero (kg): 5450

ABASTECIMIENTOS
Capacidad de combustible (litros): 75
Cárter aceite motor (litros): 11,5
Refrigerante (litros): 8
Dirección (litros): 2,5
Diferencial (litros): 4
Caja de velocidades (litros): 4,2

DIMENSIONES
Largo (mm): 6700
Ancho (mm): 2520
Alto (mm): 2200
Distancia entre ejes (mm): 3800
Trocha delantera (mm): 1395
Trocha trasera (mm): 1375
Voladizo delantero (mm): 1085
Voladizo trasero (mm): 1710
Despeje al suelo (mm): 340

Datos complementarios: Emiliano Passarelli