miércoles, 12 de febrero de 2014

Fiat 130 AU

Su lanzamiento fue raro. Los 1ºros vieron la luz en 1987, sonó tiempo antes en algunas radios de alcance nacional.
Al menos en 1985 (tal vez antes) comenzó a emitirse una escueta publicidad con su nombre, coronada con sonidos de la aguda bocina que equiparía a los ómnibus.
No se sabe si la exagerada anticipación con la que se lo publicitó fue una estrategia de marketing o si su lanzamiento fue postergado por problemas técnicos que no conocemos.
Según Busarg: "Antes de lanzar el chasis FIAT 130 AU al mercado, la terminal automotriz encargó varios coches con el fin de utilizarlos en diferentes presentaciones como prototipos. Los más conocidos, que fueron llevados a muchos eventos, eran carrozados por Bus.
Pero no fueron los únicos: la imagen nos muestra un ejemplar tan interesante como desconocido, fabricado en la firma cordobesa Andreolli y D'alessandro" (ver imagen, abajo a la derecha gentileza Alejandro Scartaccini de Busarg).
Al fin, a comienzos de 1987 salieron las primeras unidades a la calle. Las innovaciones ofrecidas por el 130 AU, fueron la ubicación del motor que, con la altura de las carrocerías montadas sobre él, permitió que el clásico e incómodo cajón fuera reducido a un pequeño promontorio que no molestaba al acceso al coche. A favor en comodidad junto al precio, mucho más económico.
Detalles retrógrados: llantas artilleras, suspensión a ballesta (dura) y la deficiente aislación acústica del motor.
Ofrecido en dos tamaños diferentes, aunque el más grande no tuvo éxito y la mayoría se inclinó por el corto. Pese a todo, tuvo dos años de buenas ventas. Su pico fue 1988.
En 1989 las ventas continuaron, aunque en menor medida, para caer irreversiblemente en 1990 y cero en 1991. Pocos chasis remanentes fueron carrozados en 1992 y 1993.
Con nuevas reglamentaciones desde 1994 y la obligatoriedad del motor trasero, este modelo quedó fuera del mercado porteño. Pero, aunque en el resto del país el motor delantero era admitido, el 130 AU dejó de producirse. Cantidad: 396

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 1986
Fin de fabricación: 1992
Origen: Argentina

Motor: FIAT 8060.05.A.295
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5861
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 104 x 115
Potencia máxima (DIN 70020): 103 kW (138 CV) a 3000 R.P.M.
Potencia máxima (SAE): 151 HP a 3000 R.P.M.
Par motor máximo (DIN 70020): 382 Nm (39 Kgm) a 1600 R.P.M.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, termostato y ventilador
Lubricación: circulación forzada
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Wobron, monodisco seco, accionamiento hidráulico y 13" de diámetro.
Caja de velocidades: FAE, modelo 475 SM.
Velocidades: 5 hacia adelante y una de retroceso.
Suspensión: delantera y trasera de ballestas con absorbedores de goma, amortiguadores y barra estabilizadora.
Puente posterior: autoportante FIAT. Desmultiplicación: 6,14:1. Corona / piñón: 43:7
Frenos: de aire, con circuitos independientes para cada eje. Superficie total: 4.760 cm2.
Freno de emergencia: actuación en las ruedas traseras
Dirección: FIAT a tornillo y rodillo, hidráulica servo asistida
Instalación eléctrica: tensión 24V. Baterías: 2x12V 100Ah. Alternador: 24V 55A
Distribución de carga:
Peso del auto bastidor en orden de marcha: 3770 kg.
Peso del auto bastidor carrozado: 6900 Kg. aproximadamente.
Peso del vehículo a plena carga: 13000 Kg.
Pesos máximos potenciales admitidos por eje
Eje anterior: 5000 kg.
Eje posterior: 9000 kg.
Prestaciones:
Velocidad máxima: 90 Km/h
Pendiente máxima superable: 21,7 %
Abastecimientos (medidos en litros):
Tanque de combustible: 170
Cárter (máx. / min.): 16 / 7
Caja de cambios: 5
Diferencial: 14,5
Dirección: 3
Sistema de enfriamiento: 25
Caja de dirección: 1,6
Comando embrague: 0,4
Filtro de aire 6,6
Dimensiones (medidas en milímetros):
Longitud desde torpedo hasta el volante: 780
Longitud disponible detrás del volante: 8435
Distancia del volante al eje trasero: 5635
Altura extremo posterior bastidor al piso: 1065
Voladizo delantero / trasero: 1820 / 2800
Altura bastidor sobre eje anterior: 980
Longitud total: 9.190
Altura bastidor sobre puente posterior: 1.020
Paso (distancia entre ejes): 4.570
Trocha anterior / posterior: 1864 / 1800
Ancho máximo parte delantera: 2.140
Altura mínima puente posterior: 255
Ancho máximo ruedas traseras: 2.372
Altura mínima eje anterior: 310


Unidad de la línea 117, interno 32, imagen colaboración de Gustavo Feder, editor de www.autohistoria.com.ar

10 comentarios:

  1. estoy por comprar uno modelo 87, me lo recomiendan?

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  2. Y mirá..es un Salustro carrozado..sacá tus propias conclusiones!! Jajaja

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    Respuestas
    1. El llamado salustro (es camión, no colectivo) traía motor CP3 y caja FAE 542. En mi pueblo hay 2 camiones con motor CP3 que le hicieron unas reformas y trabajan todos los días hace varios años. Los que fueron una poronga son los motores de los primeros Fiat 150, esos explotaban regulando y no hay nada que pueda remediar esos cánceres

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  3. Es lo mismo, quise decir que son malos como el 150 y el Salustro, la diferencia la conozco, soy uno de los editores del blog!! Jajaa.
    Con respecto al Salustro, si le tuvieron que hacer algunas reformas, tan bueno no era... jjaja

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  4. En lo que refiere a mecánica, el AU-130 está más cerca de los 150 sin turbo que del Salustro, en eso estamos de acuerdo.

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  5. Estimado, el motor CP3 puesto de fábrica en el camión Fiat 673 tuvo los conocidos problemas de refrigeración, pero en otras aplicaciones anduvo muy bien (por ejemplo en los tractores Fiat 900 y el 1100). De lo que vi el CP3 tiene arreglo. Como dice un amigo donde hay un problema la solución puede ser una y también más. El resto de la mecánica del Fiat 673 no tenía mayores problemas, tren delantero, caja, diferencial y chasis son muy durables, pero por los inconvenientes en el motor es considerado un mal camión.
    Yo tengo un Fiat 673 con motor Deutz desde el 2006 y trabajo sin mayores problemas con él, recorriendo varias provincias del norte.
    Uno de los camiones con CP3 de mi pueblo es un Chevrolet C60. Al motor lo preparó un taller de Oberá y hace mucho que trabaja bien en el arrime de madera. Al principio tuvo problemas con el diferencial pero lo reemplazó por uno mas grande.
    Saludos, Erik

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  6. buenas tardes:estoy proximo a adquirir un sallustro(fiat 673)y mas allà de los problemas de los cuales me han hablado y he averiguado,tambien me enterè de que se le hacian las modificaciones pertinentes para subsanar ese defecto.alguien sabe adonde puedo averiguar cuales eran las modificaciones o al menos contarme de cuales se tratan,y de lo posible como se hacen?saludos.

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  7. Algunos cambiaban radiador, otros le hacián una falsa parrilla abajo de la original, otros cambiaban bomba de agua, eran varias las formas de atacar el problema, averiguá por tu zona que te recomiendan, yo personalmente no ví funcionar ninguna, todos terminan cambiando el motor.

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  8. Hola, una pregunta, alguien me puede decir donde encuentro el num de motor y de chasis en este vehiculo...? muchas gracias

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  9. El de motor no recuerdo, el de chasis en el larguero del lado acompañante, entre el eje delantero y los soportes de paragolpe.

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