Su lanzamiento fue raro. Los 1ºros vieron la luz en 1987, sonó tiempo antes en algunas radios de alcance nacional.
Al menos en 1985 (tal vez antes) comenzó a emitirse una escueta publicidad con su nombre, coronada con sonidos de la aguda bocina que equiparía a los ómnibus.
No se sabe si la exagerada anticipación con la que se lo publicitó fue una estrategia de marketing o si su lanzamiento fue postergado por problemas técnicos que no conocemos.
Según Busarg: "Antes de lanzar el chasis FIAT 130 AU al mercado, la terminal automotriz encargó varios coches con el fin de utilizarlos en diferentes presentaciones como prototipos. Los más conocidos, que fueron llevados a muchos eventos, eran carrozados por Bus.
Pero no fueron los únicos: la imagen nos muestra un ejemplar tan interesante como desconocido, fabricado en la firma cordobesa Andreolli y D'alessandro" (ver imagen, abajo a la derecha gentileza Alejandro Scartaccini de Busarg).
Al fin, a comienzos de 1987 salieron las primeras unidades a la calle. Las innovaciones ofrecidas por el 130 AU, fueron la ubicación del motor que, con la altura de las carrocerías montadas sobre él, permitió que el clásico e incómodo cajón fuera reducido a un pequeño promontorio que no molestaba al acceso al coche. A favor en comodidad junto al precio, mucho más económico.
Detalles retrógrados: llantas artilleras, suspensión a ballesta (dura) y la deficiente aislación acústica del motor.
Ofrecido en dos tamaños diferentes, aunque el más grande no tuvo éxito y la mayoría se inclinó por el corto. Pese a todo, tuvo dos años de buenas ventas. Su pico fue 1988.
En 1989 las ventas continuaron, aunque en menor medida, para caer irreversiblemente en 1990 y cero en 1991. Pocos chasis remanentes fueron carrozados en 1992 y 1993.
Con nuevas reglamentaciones desde 1994 y la obligatoriedad del motor trasero, este modelo quedó fuera del mercado porteño. Pero, aunque en el resto del país el motor delantero era admitido, el 130 AU dejó de producirse. Cantidad: 396
Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.
Origen: Argentina
Motor: FIAT 8060.05.A.295Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5861
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 104 x 115
Potencia máxima (DIN 70020): 103 kW (138 CV) a 3000 R.P.M.
Potencia máxima (SAE): 151 HP a 3000 R.P.M.
Par motor máximo (DIN 70020): 382 Nm (39 Kgm) a 1600 R.P.M.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, termostato y ventilador
Lubricación: circulación forzada
Filtro: doble cartucho con papel descartable.
Sentido de rotación: derecho
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Wobron, monodisco seco, accionamiento hidráulico y 13" de diámetro.
Caja de velocidades: FAE, modelo 475 SM.
Velocidades: 5 hacia adelante y una de retroceso.
Suspensión: delantera y trasera de ballestas con absorbedores de goma, amortiguadores y barra estabilizadora.
Puente posterior: autoportante FIAT. Desmultiplicación: 6,14:1. Corona / piñón: 43:7
Frenos: de aire, con circuitos independientes para cada eje. Superficie total: 4.760 cm2.
Freno de emergencia: actuación en las ruedas traseras
Dirección: FIAT a tornillo y rodillo, hidráulica servo asistida
Instalación eléctrica: tensión 24V. Baterías: 2x12V 100Ah. Alternador: 24V 55A
Distribución de carga:
Peso del auto bastidor en orden de marcha: 3770 kg.
Peso del auto bastidor carrozado: 6900 Kg. aproximadamente.
Peso del vehículo a plena carga: 13000 Kg.
Pesos máximos potenciales admitidos por eje
Eje anterior: 5000 kg.
Eje posterior: 9000 kg.
Prestaciones:
Velocidad máxima: 90 Km/h
Pendiente máxima superable: 21,7 %
Abastecimientos (medidos en litros):
Tanque de combustible: 170
Cárter (máx. / min.): 16 / 7
Caja de cambios: 5
Diferencial: 14,5
Dirección: 3
Sistema de enfriamiento: 25
Caja de dirección: 1,6
Comando embrague: 0,4
Filtro de aire 6,6
Dimensiones (medidas en milímetros):
Longitud desde torpedo hasta el volante: 780
Longitud disponible detrás del volante: 8435
Distancia del volante al eje trasero: 5635
Altura extremo posterior bastidor al piso: 1065
Voladizo delantero / trasero: 1820 / 2800
Altura bastidor sobre eje anterior: 980
Longitud total: 9190
Altura bastidor sobre puente posterior: 1020
Paso (distancia entre ejes): 4570
Trocha anterior / posterior: 1864 / 1800
Ancho máximo parte delantera: 2140
Altura mínima puente posterior: 255
Ancho máximo ruedas traseras: 2372
Altura mínima eje anterior: 310
Unidad de la línea 117, interno 32. Colaboración de Gustavo Feder, de www.autohistoria.com.ar // Andrés Moranzoni
Al menos en 1985 (tal vez antes) comenzó a emitirse una escueta publicidad con su nombre, coronada con sonidos de la aguda bocina que equiparía a los ómnibus.
No se sabe si la exagerada anticipación con la que se lo publicitó fue una estrategia de marketing o si su lanzamiento fue postergado por problemas técnicos que no conocemos.
Según Busarg: "Antes de lanzar el chasis FIAT 130 AU al mercado, la terminal automotriz encargó varios coches con el fin de utilizarlos en diferentes presentaciones como prototipos. Los más conocidos, que fueron llevados a muchos eventos, eran carrozados por Bus.
Pero no fueron los únicos: la imagen nos muestra un ejemplar tan interesante como desconocido, fabricado en la firma cordobesa Andreolli y D'alessandro" (ver imagen, abajo a la derecha gentileza Alejandro Scartaccini de Busarg).
Al fin, a comienzos de 1987 salieron las primeras unidades a la calle. Las innovaciones ofrecidas por el 130 AU, fueron la ubicación del motor que, con la altura de las carrocerías montadas sobre él, permitió que el clásico e incómodo cajón fuera reducido a un pequeño promontorio que no molestaba al acceso al coche. A favor en comodidad junto al precio, mucho más económico.
Detalles retrógrados: llantas artilleras, suspensión a ballesta (dura) y la deficiente aislación acústica del motor.
Ofrecido en dos tamaños diferentes, aunque el más grande no tuvo éxito y la mayoría se inclinó por el corto. Pese a todo, tuvo dos años de buenas ventas. Su pico fue 1988.
En 1989 las ventas continuaron, aunque en menor medida, para caer irreversiblemente en 1990 y cero en 1991. Pocos chasis remanentes fueron carrozados en 1992 y 1993.
Con nuevas reglamentaciones desde 1994 y la obligatoriedad del motor trasero, este modelo quedó fuera del mercado porteño. Pero, aunque en el resto del país el motor delantero era admitido, el 130 AU dejó de producirse. Cantidad: 396
Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.
Comienzo Fabricación: 1986
Fin de fabricación: 1992Origen: Argentina
Motor: FIAT 8060.05.A.295Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5861
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 104 x 115
Potencia máxima (DIN 70020): 103 kW (138 CV) a 3000 R.P.M.
Potencia máxima (SAE): 151 HP a 3000 R.P.M.
Par motor máximo (DIN 70020): 382 Nm (39 Kgm) a 1600 R.P.M.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, termostato y ventilador
Lubricación: circulación forzada
Filtro: doble cartucho con papel descartable.
Sentido de rotación: derecho
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Wobron, monodisco seco, accionamiento hidráulico y 13" de diámetro.
Caja de velocidades: FAE, modelo 475 SM.
Velocidades: 5 hacia adelante y una de retroceso.
Suspensión: delantera y trasera de ballestas con absorbedores de goma, amortiguadores y barra estabilizadora.
Puente posterior: autoportante FIAT. Desmultiplicación: 6,14:1. Corona / piñón: 43:7
Frenos: de aire, con circuitos independientes para cada eje. Superficie total: 4.760 cm2.
Freno de emergencia: actuación en las ruedas traseras
Dirección: FIAT a tornillo y rodillo, hidráulica servo asistida
Instalación eléctrica: tensión 24V. Baterías: 2x12V 100Ah. Alternador: 24V 55A
Distribución de carga:
Peso del auto bastidor en orden de marcha: 3770 kg.
Peso del auto bastidor carrozado: 6900 Kg. aproximadamente.
Peso del vehículo a plena carga: 13000 Kg.
Pesos máximos potenciales admitidos por eje
Eje anterior: 5000 kg.
Eje posterior: 9000 kg.
Prestaciones:
Velocidad máxima: 90 Km/h
Pendiente máxima superable: 21,7 %
Abastecimientos (medidos en litros):
Tanque de combustible: 170
Cárter (máx. / min.): 16 / 7
Caja de cambios: 5
Diferencial: 14,5
Dirección: 3
Sistema de enfriamiento: 25
Caja de dirección: 1,6
Comando embrague: 0,4
Filtro de aire 6,6
Dimensiones (medidas en milímetros):
Longitud desde torpedo hasta el volante: 780
Longitud disponible detrás del volante: 8435
Altura extremo posterior bastidor al piso: 1065
Voladizo delantero / trasero: 1820 / 2800
Altura bastidor sobre eje anterior: 980
Longitud total: 9190
Altura bastidor sobre puente posterior: 1020
Paso (distancia entre ejes): 4570
Trocha anterior / posterior: 1864 / 1800
Ancho máximo parte delantera: 2140
Altura mínima puente posterior: 255
Ancho máximo ruedas traseras: 2372
Altura mínima eje anterior: 310
Unidad de la línea 117, interno 32. Colaboración de Gustavo Feder, de www.autohistoria.com.ar // Andrés Moranzoni