jueves, 20 de febrero de 2014

Fiat 160

A fines de 1979, el mercado automotor estaba cambiando, abierta la importación, la oferta local quedaba desfasada respecto a las unidades importadas.
Si bien el mercado de camiones estuvo bastante impermeable ante ésta situación, algunas marcas como Fiat, trajeron algunas unidades para "testear" como reaccionaba el público argentino.
Es el caso del Fiat 160 (en Europa Fiat-Iveco 160 NC).
Se trataba de una solución a la demanda de semi-pesados que se estaba dando en el país, con potencias que estaban rondando los 200 cv (picando en punta Mercedes Benz con el L-1521), la curiosidad es que 5 años antes, en 1974 el semi-pesado de Fiat era el 673, con 165 HP.
El camión se planteó como un 619 "chico", y tuvo un prometedor comienzo, a tal punto que Fiat llegó a producir algunas unidades en 1984 y 1986 según AdeFA (con un impasse en 1985).
Pero finalmente pasó sin pena ni gloria, ante el fracaso que supuso la no adecuación en el momento, del mercado argentino a los semi-pesados. Se fabricaron un total de 60 unidades.
Colaboración: Gustavo Feder (AutoHistoria) / Andrés Moranzoni.

Lugar de producción: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Inicio de producción: 1984.
Término de producción: 1986.
Origen: Italia.
Carrocería: metálica montada elásticamente sobre el chasis.
Asiento del conductor desplazable y regulable en altura. Capacidad para 2 literas

Motor: Fiat 8200.03, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 10308
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 125 x 140
Potencia (HP SAE / CV DIN / kW): 235 / 210 / 154 a 2600 r.p.m.
Par motor (kgm @ RPM): 56 a 1600
Relación de compresión: 16.7 a 1.
Combustible: gas oil.
Sistema de combustible: inyección directa con regulador automático de avance
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Bomba inyectora: lineal Magnetti Marelli
Filtro: doble cartucho con papel descartable.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes en cárter.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga, 2 termostatos y ventilador.
Transmisión: 4x2 trasera
Embrague: bidisco en seco diámetro 335 mm. con servo comando oleo neumático.
Caja de velocidades: Eaton Fuller.
Velocidades: 10 sincronizadas en dos grupos de 5 (alta y baja) + 2 M.A.
Puente: portante de doble reducción. Relación de reducción: 6,88 a 1.
Eje delantero: viga rígida direccional doble T.
Suspensión delantera: eje rígido, ballestas semielípticas longitudinales. Amortiguadores hidráulicos de doble efecto (1 por rueda).
Suspensión trasera: eje simple con ballestas semielípticas dobles y auxiliares.
Frenos: neumáticos con dos circuitos independientes.
Freno de estacionamiento: accionamiento en las ruedas traseras.
Freno motor: oclusión del múltiple de escape
Dirección: a tornillo y rodillo, servoasistida. ZF Servocom 8090.
Llantas: artilleras de 6 rayos. 7,5Jx20".
Neumáticos: 10.00x20".
Sistema eléctrico: 24V. Alternador: 26A. Batería: 2x12V 180Ah 36 placas.

Abastecimientos:
Tanque de combustible (litros): 2x250
Cárter aceite motor (litros): 20
Sistema refrigeración (litros): 50
Sistema lubricación (litros): 26,5
Pesos:
Tara (kg): 8700
Carga útil (kg): 5500
Masa total (kg): 14200
Peso Bruto Total chasis (kg): 16000
Peso Máximo Remolcable (kg): 26000
Peso Máximo Combinado (kg): 42000
Dimensiones:
Largo máximo: 6650 mm.
Distancia entre ejes: 2926 / 4550 mm.
Trocha delantera: 2074 mm.
Trocha trasera: 1798 mm.
Altura máxima: 2900 mm.
Ancho: 2442 mm
Radio de giro: 8,7 m.