jueves, 6 de febrero de 2014

Mercedes-Benz OF 1214

El Mercedes-Benz OF 1214 representó la continuidad de los buses de motor delantero y por sobre todas las cosas, seguir manteniendo el mismo planteo mecánico.
Esta vez, como una opción al incansable y longevo LO 1114 y los OC 1214, compartiendo este último la característica de ser frontal y no semifrontal como el primero.
Ampliamente usado durante gran parte de la década de 1980 y algunos años de la del 90', fue discontinuado en 1993 tras las nuevas reglamentaciones en Buenos Aires, que prohibían el uso de motor delantero en buses urbanos.
De.Ca.Ro.Li, Eivar, San Antonio, El Detalle, El Diseño, Suyai, Alcar, Cametal, Colonnese, San Miguel, Platacar, Supercar, Corwin, CEAP, Peveri, Toniutti, Bus, Bi-Met y Crovara, fueron algunos de los establecimientos carroceros que "vistieron" este chasis.
Igualmente, en el interior del país gozó de cierta "popularidad" y aún hoy es común verlo recorrer caminos rurales y de pueblos.
Cabe destacar, que fue exportado en diversas partidas de 50 unidades, a la República de Chile, totalizando unos 200 chasis enviados al país trasandino.
Otro de los destinos de este modelo, fue la República de Perú.
Agradecimiento especial por la colaboración con el material aportado a Claudio Gazzera y a Andrés Moranzoni.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, Partido de la Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1983
Fin de Fabricación: 1994
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor.
Chasis: largueros y travesaños.

Motor: OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 5675.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 140 a 2800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1
Combustible. Gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: lineal Bosch comandada por engranajes.
Filtro de aire: baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco
Caja de cambio: G 3/40 5/7,5 (opcional G 3/36 5/8,98)
Velocidades: 5 adelante + 1 retroceso
Frenos: a aire, circuito independiente para eje delantero y trasero.
Freno de estacionamiento: sobre las ruedas traseras.
Freno de servicio: accionamiento a aire con válvula de doble circuito.
Suspensión delantera: ballestas, amortiguadores
Suspensión trasera: ballestas, amortiguadores, barra estabilizadora
Eje delantero: VL 3/7 D:5
Eje trasero: hipoide HL 4/24 D 7,6/40:7 (opcional 48:7). Piñón y corona: 40:7 (opcional 48:7)
Desmultiplicación: 5,174 (opcional 6,857)
Dirección: ZF 8062 hidráulica
Llantas: de disco 7.00x20"
Neumáticos: 9.00x20" 14PR
Sistema eléctrico: 12V. Alternador 14V 55A. Batería: 1x12V 180Ah. Motor de arranque: 12V 3,5KW.

ABASTECIMIENTOS
Combustible (litros): 210
Sistema de enfriamiento (litros): 25
Caja de cambio (litros): 5
Diferencial (litros): 5
Dirección (litros): 3,25
Cárter (máximo/mínimo) (litros): 14/10
Filtro de aceite (litros): 2,5
Lavaparabrisas (litros): 6

DIMENSIONES
Largo (mm): 9220
Ancho (mm): 2380
Distancia entre ejes (mm): 4570
Trocha delantera (mm): 1986
Trocha trasera (mm): 1746
Voladizo delantero (mm): 1650
Voladizo trasero (mm): 2600

PESOS Y CAPACIDADES
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 5000
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 7600
Peso máximo admisible total (Kg): 12000

Máxima pendiente superable (%): 31,3 / 25,6