domingo, 2 de febrero de 2014

Chevrolet C-60 (1966).

En el año 1966 la firma General Motors de Argentina tomaba la importante decisión de comenzar a ensamblar en el país el camión Chevrolet C-60.
Su código interno era D-6803 para el corto y D-6503 para el largo, en simultáneo con el Bedford, para "ir acostumbrando" al público del cambio que se produciría años más tarde.
El plan era el siguiente: insertar la gama norteamericana, dejando de producir el Bedford para que quede sólo la línea Chevrolet, pero ya con la cabina presentada en 1968.
Un detalle muy particular, es que en el impulsor (marca Bedford) decía en la tapa de válvulas "Chevrolet", como si fuese una especie de guiño a la metamorfosis que se explicó más arriba.
El modelo publicado en este artículo, comenzó con una escasa integración de piezas de origen nacional, cosa que iría cambiando para cumplir con la ley de radicación que tenía ya 5 años de vigencia.
Como para "atenuar" su baja cadencia de fabricación, un Chevrolet C-60 apareció en una escena de la película "Invasión", de 1969 (imagen, arriba).

Lugar de fabricación: Planta General Motors, partido de San Martín, Prov. de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1966
Término de producción: 1968
Origen: E.E.U.U.
Carrocería: Metálica de 2 puertas sobre bastidor.

Motor: Bedford 350.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 106,96 x 107,95
Cilindrada (cm3): 5755
Potencia (HP): 137 a 3000 rpm
Par máximo (kgm): 33,047 a 1600 rpm
Relación de compresión: 17,5 a 1
Refrigeración: agua, radiador y ventilador
Lubricación: circulación forzada
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: gas oil
Bomba inyectora: rotativa, con regulador neumático.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: monodisco seco, diámetro 13".
Caja de velocidades: FAE 475
Velocidades: 5 sincronizadas de 2° a 5° + M.A.
Relaciones: 1° 6,92, 2° 3,98, 3° 2,38, 4° 1,47, 5° 1,00. M.A: 6,81
Diferencial: Eaton de 2 velocidades (6,14/8,54 a 1). Capacidad (kg): 6990
Cardán: 2 tramos con un soporte (corto), 3 tramos con 2 soportes (largo)
Eje delantero: de doble "T" con extremos tipo "Elliot" invertido. Capacidad (kg): 2310
Suspensión delantera: elásticos de doble etapa progresivos, traseros con sobrecarga de 4 hojas.
Suspensión trasera: elásticos de doble etapa progresivos, traseros con sobrecarga de 4 hojas.
Freno de servicio: accionamiento neumático con ayuda de Servofreno.
Freno de mano: campana y cinta en la salida de la caja de velocidades.
Dirección: semi reversible, bolillas recirculantes.
Llantas: de 8 agujeros, 6,5Jx20".
Neumáticos 8,25x20".
Sistema eléctrico: 12V. 2 Batería: 2x6V conectadas en serie (total 165Ah.). Dínamo: 12V 33A corriente continua, excitación en derivación, accionamiento por correa en "V".

ABASTECIMIENTOS
Tanque de gasoil (litros): de chapa, 114,5
Cárter de aceite motor (litros): 11
Líquido refrigerante (litros): 15
CAPACIDADES
Peso bruto del vehículo máximo (kg): 9000
Peso bruto combinado máximo (kg): 16000
DIMENSIONES D-6803 // D-6503
Largo (mm): 7350 // 8540
Distancia entre ejes (mm): 4250 // 4800
Alto (mm): 2220
Ancho (mm): 2470
Trocha delantera (mm): 1590
Trocha trasera (mm): 1430
Despeje al suelo (mm): 241,3
Voladizo delantero (mm): 819,15