martes, 4 de febrero de 2014

Fiat 673

En el inconsciente colectivo, este modelo se encuadra dentro de la conocida "venganza de (Oberdán) Sallustro" (ver descripción abajo), ex titular de la casa italiana, secuestrado y asesinado por asesinos subversivos de izquierda del movimiento ERP.
Se trata de un camión con bastidor compuesto de largueros de chapa de acero estampado unidos por travesaños remachadas a las alas. Gancho de remolque posterior, gancho de maniobra en la parte media del travesaño anterior. Plataforma de apoyo en la quinta rueda en la versión T.
El motor (quizá lo más problemático), era frecuentemente reemplazado por el de los Mercedes-Benz (OM 352 u OM 352A), Deutz 913, entre otros. Esto se debía a la "poca paciencia" y la irresponsabilidad de los choferes y dueños, provocando daños irreversibles en los impulsores (tenía severas deficiencias, ya que era una versión del OM CP3) que principalmente tendía a recalentar debido al uso severo por exceso de carga superior a la permitida y no respetando el régimen de trabajo del impulsor. Rápidamente los camioneros y mecánicos argentinos lo bautizan "la Venganza de Sallustro".
Con ópticas compartidas con su hermano auto 1500 y vendido en cierto número en su época, sobre este modelo derivaron el otro modelo perteneciente a la "venganza", el colectivo 130 AU y los Fiat 150 de los 80's.
Así, debido a la grisácea fama ganada, son apodados "Sallustros": ya sea en versiones "N" (Normal, chasis rígido) y "T" (Tractor).
Pocos años después del asesinato de Sallustro, Fiat Argentina lo homenajea denominando a su nuevo desarrollo, el Fiat 673 con su nombre.
Desde ese entonces, cualquier modelo de Fiat o IVECO que presente algún problema o defecto mecánico es apodado de ese modo.
Se produjeron en total 3709 unidades.

Lugar de fabricación: Sauce Viejo, provincia de Santa Fe.

Comienzo fabricación: 1974
Fin de Fabricación: 1983
Origen: Italia
Carrocería: frontal sobre bastidor, de 2 puertas

Motor: CP3, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: delantero longitudinal
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 110 x 130
Cilindrada (cm3): 7412
Potencia (HP SAE @ RPM): 165 @ 2600
Par Motor (mKg SAE @ RPM): 54 @ 1400
Potencia (CV DIN @ RPM): 145 @ 2600
Par Motor (mKg DIN @ RPM): 49 @ 1400
Relación de compresión: 17,4 a 1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas-Oil
Lubricación: circulación forzada
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aire: en baño de aceite
Filtro de aceite: malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Refrigeración: agua, mediante bomba comandada por correa.
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: monodisco en seco, Ø 13" con mando hidráulico.
Caja de cambios: FAE 542
Velocidades: 5 hacia adelante (sincronizadas de 2° a 5°), y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,99 / 2° 3,92 / 3° 2,15 / 4° 1,19 / 5° 1,00. M.A.: 6,82.
Eje trasero: Flotante con engranaje cónico hipoidal. Capacidad: 11460 Kg.
Diferencial: Eaton 18, de 2 velocidades de accionamiento electro neumático. Relación: 6,14/8,38.
Frenos: neumáticos, de circuito independientes con compresor de aire.
Freno de mano mecánico sobre la transmisión.
Suspensión delantera: ballestas de flexibilidad simple y amortiguadores hidráulicos y telescópicos de doble efecto.
Suspensión trasera: a ballestas de doble flexibilidad con ballestín auxiliar.
Dirección: mecánica de tornillo sin fin y rodillo. Opcional servodirección.
Llantas: artilleras de rayos, 20".
Neumáticos: 9.00 - 20" de 14 telas. Opcional 10.00 - 20" de 14 telas.
Sistema eléctrico: tensión 24V. Alternador: 730W. Batería: en serie de 2x6V 95Ah.
Peso Vacío (Kg.): 13000

673 N
Largo (mm): 6135 / 7185
Ancho (mm): 2325
Alto (mm): 2500
Distancia entre ejes (mm): 3200 / 4000
Trocha Delantera (mm): 1864
Trocha Trasera (mm): 1765
Radio de giro (M): 5,90 / 7,06

673 T
Largo (mm): 5400
Ancho (mm): 2325
Alto (mm): 2500
Distancia entre ejes (mm): 3200
Trocha delantera (mm): 1864
Trocha trasera (mm): 1765
Radio de giro (M): 5,90

ABASTECIMIENTOS
Capacidad combustible (litros): 195
Circuito refrigeración (litros): 16
Carter motor con filtro y cañerías (litros): 13
Carter motor (solamente) (litros): 12
Filtro en baño de aceite (litros): 2
Bomba inyectora y regulador (litros): 0,50

Velocidad Máxima (Km/h): 80
Revista Carreteras: octubre-diciembre  1974 / julio-setiembre de 1977
Publicidad diario El Litoral, 28 de Octubre de 1975.
Colaboración: Jorge Finkielman