viernes, 6 de julio de 2012

Mercedes-Benz OH 1115 / SB / L-Sb



Desarrollado y previsto para una época en la cual la crisis económica de principios de 2000 ya era acuciante y se necesitaban imperiosamente chasis de pequeño tamaño y de corte económico (en cuanto a precio y mantenimiento), el OH 1115 hizo su aparición en el año 2000 irrumpiendo en el mercado del transporte automotor de pasajeros.
Obviamente, es corto y netamente urbano para transporte de pasajeros en urbes como Buenos Aires, Rosario, etc en el cual se hace necesaria también, tener la mayor accesibilidad posible para personas discapacitadas, ahí este modelo hacía relucir su bajo despeje y su piso liso sin escalones en el ingreso.
Como elementos de seguridad podemos enunciar que contiene dos salidas de emergencia destruibles en el lateral izquierdo con una señal lumínica y su martillo que esta conectado a las luces reglamentarías.
El asiento del conductor contiene cinturón de seguridad inercial, pélvico y el respaldo contiene un apoya cabeza. Parabrisas de tipo curvo, de vidrio laminado de 6 mm de espesor que cumplen las normas IRAM AITA 1H3.3.
Expendedora a altura reglamentaria entre 800 y 1300 mm. Mamparas pintadas de amarillo con timbre para el espacio de silla de ruedas, que al ser accionado da una señal lumínica al tablero del chofer.
Rampa manual con su señalización lumínica y los logotipos normalizados de vehículo preparado para discapacitados.
Logró ser exportado a Chile con diversas carrocerías (entre ellas Metalpar - destinados a servicios de
la ciudad de Santiago de Chile - y Bimet).
Fue fabricado y comercializado bajo tres versiones diferentes en 8 años de vida: L-Sb (Primera imagen, izquierda), SB - CA (verde, derecha) y CM E III.
Varias carroceras se encargaron de "vestir" este chasis como por ejemplo: Italbus, Metalpar, La Favorita, Bimet, Peveri, Moqsa, Ugarte, Ottaviano y Eivar y Todo bus.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 2000
Fin de fabricación: 2008
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor, bajo movilidad reducida con plataforma.
Modelo: Chasis OH 1115/46 L-SB

Motor: OM 904 LA
Ubicación: trasero
Norma anticontaminación: Euro III.
Cilindrada (cc): 4700
N° cilindros: 4 en línea
Diámetro de pistón: 102 mm
Carrera de pistón: 130 mm
Relación de compresión: 17,4:1
Potencia (CV @ RPM): 150 @ 2200
Torque (Nm): 580
Régimen: 1200 A 1600 Rpm.
Orden de inyección 1-3-4-2
Sistema de inyección Individual con control electrónico
Refrigeración: agua
Compresor Accionado por engranajes
Tracción: 4x2 trasera
Transmisión: AT Allison S 2000 electrónica.
Velocidades: 5 + M.A.
Frenos: freno motor Top Brake.
Frenos: Discos en eje delantero y tambor en eje trasero.
Freno de estacionamiento: cámara de resorte acumulador, con accionamiento neumático. Actuación sobre las ruedas traseras
Suspensión: Neumática, con dos pulmones en la parte delantera y cuatro en la parte posterior. Dirección: Hidráulica ZF 8095
Relación de reducción i=18.5 - 15.7 - 18.51:1 variable
Neumáticos: 255/70 R x 22.5''
Llantas: 7.5 x 22.5''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 80Ah.

PESOS
Tara en Kg.: 2590 (eje delantero); 5150 (eje trasero); 7740 (total).
Carga útil: 1623 (eje delantero); 2731 (eje trasero); 4354 (total).
Peso bruto: 4213 (eje delantero); 7881 (eje trasero); 12094 (total).
Peso máximo admisible: 4500 (eje delantero); 8200 (eje trasero); 12500 (total).

DIMENSIONES
Largo: 9700 mm
Distancia entre ejes: 4600 mm.
Voladizo delantero de la carrocería: 2150 mm.
Voladizo trasero de la carrocería: 2950 mm.
Ancho máximo de la carrocería: 2540 mm.
Altura máxima de la carrocería: 2900 mm.
Trocha eje delantero: 2.099 mm
Trocha eje trasero: 1.852 mm
Deposito combustible: 150 litros

Detalle:
Capacidad de pasajeros: 27 sentados.(tres puertas); 29/30 sentados.(dos puertas, delantera y central). 24 sentados.(tres puertas); 28 sentados.(dos puertas, delantera y central); 25/26 sentados.(tres puertas).

Cantidad:
OH 1115 CM E III: 2 (2003)
OH 1115 L-SB: 994 (2000-2006)
OH 1115 SB - CA: 1.445 (2004-2008)

Material: Adolfo Muiño

2 comentarios:

  1. Que diferencias hay entre las tres versiones fabricadas ?

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  2. A priori, configuraciones de chasis, suspensión y motor: piso superbajo, Euro III, supensión neumática o a ballestas, etc...

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