El cambio principal radicaba en la cabina: abandonaba las ya tradicionales líneas redondeadas para pasar a unas más actuales (por aquel momento) rectas; éstas cabinas serían exclusivas para el mercado sudamericano y gran parte de Centro América, no fabricándose en el continente europeo.
Aunque, eso si, cabe destacar que el cambio más importante fue el de la trompa, ya que la parte del habitáculo era heredada de los T2 alemanes estrenados en Europa allá por 1986.
Otra variante importante radicaba en el motor: comenzaba la era "366", que guardaba una gran similaridad con respecto al OM352; modificando entre otras cosas el diámetro de los cilindros.
Pero Mercedes Benz Argentina tenía una tarea mucho más difícil: encontrar el reemplazo del mítico 1114. Entonces, es así que nace el 1215, el cual superaba en calidad junto sus hermanos argentinos a sus pares del país de la "caipiriña".
Estaba disponible en versiones "corto" (/4200 mm entre ejes), "largo" (/4800 mm entre ejes) y "volcador" (/4200 mm entre ejes).
Al momento de salir, tenían un precio de lista (en dólares estadounidenses) de 58582 para el 1215 "corto", 58856 para el "largo" y 58596 para el volcador.
Cantidad producida: 4869 unidades, según ADEFA.
Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
Comienzo de producción: 1990
Término de producción: 1996
Origen: Brasil-Argentina.
Carrocería: semifrontal, metálica de 2 puertas sobre bastidor, capot rebatible 60° hacia adelante, suspensión mediante ballestas transversales y 2 amortiguadores hidráulicos.
Motor: OM366, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 5958.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 133.
Potencia (CV @ RPM): 136 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 41 a 1600
Relación de compresión: 17,25 a 1.
Filtros de aire secos con indicador de restricción.
Lubricación: forzada, con bomba de engranajes.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch, comandada por engranajes.
Combustible: Gas oil
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandados por correas, accionamiento viscoso.
Filtro de aceite: elemento de papel descartable de flujo total
Filtro de gasoil: primario de papel y secundario de papel. Prefiltro de malla filtrante.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante cardanes tubulares.
Embrague: MF362 monodisco en seco Ø 280mm (11"), accionamiento hidráulico por bomba en pedal y bombín en empuje de horquilla.
Caja de velocidades: MB G-50
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 6,90 / 2° 4,75 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00. M.A.: 6,82.
Diferencial: HL4/24 D7-6, Eaton de 2 velocidades.
Relación: 6,33/8,81 a 1.
Eje delantero: VL4 D-5, rígido de sección en "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores telescópicos hidráulicos, y barra estabilizadora. (Opcional en el L1215).
Peso máximo total admisible (Kg.): 11500
Peso máximo total recomendable (Kg.): 27000
Frenos: tambores en ambos ejes, accionamiento neumático de circuito independiente.
Freno de estacionamiento: accionamiento neumático comandado por pulsador, accionamiento sobre
las ruedas traseras.
Compresor: Knorr-Bremse monocilíndrico, accionado por correas.
Dirección: ZF asistida hidráulicamente.
Llantas: a disco 10 agujeros, 7Jx20".
Neumáticos: 10.00x20" 16 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A Batería: 1x12V 180Ah. Arranque: 12V 4kW
Velocidad máxima (Km/H): 78,2
Dimensiones (en mm)
L1215/42 L1215/48 LK1215
Entre ejes: 4200 4800 4200
Largo total: 7637 7777 6457
Radio de giro (M): 15,7 17,7 15,7
Trocha delantera: 1941
Trocha trasera: 1817
Despeje delantero 260
Despeje trasero 240
Ancho: 2480
Alto: 2515
Aunque, eso si, cabe destacar que el cambio más importante fue el de la trompa, ya que la parte del habitáculo era heredada de los T2 alemanes estrenados en Europa allá por 1986.
Otra variante importante radicaba en el motor: comenzaba la era "366", que guardaba una gran similaridad con respecto al OM352; modificando entre otras cosas el diámetro de los cilindros.
Pero Mercedes Benz Argentina tenía una tarea mucho más difícil: encontrar el reemplazo del mítico 1114. Entonces, es así que nace el 1215, el cual superaba en calidad junto sus hermanos argentinos a sus pares del país de la "caipiriña".
Estaba disponible en versiones "corto" (/4200 mm entre ejes), "largo" (/4800 mm entre ejes) y "volcador" (/4200 mm entre ejes).
Al momento de salir, tenían un precio de lista (en dólares estadounidenses) de 58582 para el 1215 "corto", 58856 para el "largo" y 58596 para el volcador.
Cantidad producida: 4869 unidades, según ADEFA.
Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
Comienzo de producción: 1990
Término de producción: 1996
Origen: Brasil-Argentina.
Carrocería: semifrontal, metálica de 2 puertas sobre bastidor, capot rebatible 60° hacia adelante, suspensión mediante ballestas transversales y 2 amortiguadores hidráulicos.
Motor: OM366, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 5958.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 133.
Potencia (CV @ RPM): 136 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 41 a 1600
Relación de compresión: 17,25 a 1.
Filtros de aire secos con indicador de restricción.
Lubricación: forzada, con bomba de engranajes.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch, comandada por engranajes.
Combustible: Gas oil
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandados por correas, accionamiento viscoso.
Filtro de aceite: elemento de papel descartable de flujo total
Filtro de gasoil: primario de papel y secundario de papel. Prefiltro de malla filtrante.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante cardanes tubulares.
Embrague: MF362 monodisco en seco Ø 280mm (11"), accionamiento hidráulico por bomba en pedal y bombín en empuje de horquilla.
Caja de velocidades: MB G-50
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 6,90 / 2° 4,75 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00. M.A.: 6,82.
Diferencial: HL4/24 D7-6, Eaton de 2 velocidades.
Relación: 6,33/8,81 a 1.
Eje delantero: VL4 D-5, rígido de sección en "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores telescópicos hidráulicos, y barra estabilizadora. (Opcional en el L1215).
Peso máximo total admisible (Kg.): 11500
Peso máximo total recomendable (Kg.): 27000
Frenos: tambores en ambos ejes, accionamiento neumático de circuito independiente.
Freno de estacionamiento: accionamiento neumático comandado por pulsador, accionamiento sobre
las ruedas traseras.
Compresor: Knorr-Bremse monocilíndrico, accionado por correas.
Dirección: ZF asistida hidráulicamente.
Llantas: a disco 10 agujeros, 7Jx20".
Neumáticos: 10.00x20" 16 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A Batería: 1x12V 180Ah. Arranque: 12V 4kW
Velocidad máxima (Km/H): 78,2
Dimensiones (en mm)
L1215/42 L1215/48 LK1215
Entre ejes: 4200 4800 4200
Largo total: 7637 7777 6457
Radio de giro (M): 15,7 17,7 15,7
Trocha delantera: 1941
Trocha trasera: 1817
Despeje delantero 260
Despeje trasero 240
Ancho: 2480
Alto: 2515
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 210
Aceite en el cárter, máx. / mín. (litros): 15/10
Filtro de aceite del motor (litros): 1,3
Caja de cambios (litros): 5
Carcaza del diferencial, eje trasero (litros): 5,25
PESOS ADMISIBLES (en kg)
Peso Bruto Total (PBT) eje delantero 4300
Peso Bruto Total (PBT) eje trasero 8600
Peso Bruto Total (PBT) 11950
Dirección hidráulica (litros): 8,5
Accionamiento de embrague (litros): 0,3
Sistema de refrigeración (litros): 25
Lavaparabrisas (litros): 8
PESOS ADMISIBLES (en kg)
Peso Bruto Total (PBT) eje delantero 4300
Peso Bruto Total (PBT) eje trasero 8600
Peso Bruto Total (PBT) 11950
Colaboración: C. Gazzera / S. Acosta