sábado, 28 de julio de 2012

Ford F-600 (1968-1974)

En el año 1968, Ford Argentina lanza la nueva línea de carrocerías de camiones, de acuerdo al paralelismo que había en aquel entonces con el mercado estadounidense.
Estos presentaban un nuevo aspecto, mucho más moderno de líneas cuadradas y rectas, olvidando las redondeces previas.
Resultó ser una de las series que más motorizaciones ofreció, ya que se podía elegir entre el irrompible naftero V8 292 y los Diesel de seis cilindros fabricados en el país por Perkins: 6-305 y 6-354 (Fase 1).
El F-600 fue (hasta 1973) el exponente más pesado de la gama nacional de camiones Ford, ya que sobre éste solo estaban los "Big Job" importados (ya discontinuados) y los F-750 Heavy Duty producidos en Canadá que eran importados "a cuentagotas" por aquellos tiempos.
La rueda de auxilio estaba compuesta de llanta de disco, 6 agujeros 20x6,5, neumático de auxilio opcional (con cámara) de igual medida que los neumáticos traseros.
El equipamiento opcional (que podía variar según el motor), estaba compuesto de cabina de lujo con tapizado en tela y vinilo, luces de cortesía y panel de instrumentos con acabado brillante y volante blanco con botón de bocina de acabado brillante.
Además, grupo frontal cromado (el cual incluye paragolpes delantero, parrilla de radiador y aros de faros principales), calefactor y descongelador, radio receptor y antena, lavaparabrisas, elásticos auxiliares, caja de velocidades de 5ta, encendedor de cigarrillos, eje trasero de alta y baja, neumáticos de mayor capacidad, radiador de aceite, espejo retrovisor exterior, tanques de combustibles, bocinas eléctricas duales, elásticos auxiliares, cuenta revoluciones de motor y medidor de vacío.

Lugar de producción: General Pacheco, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1968.
Término de producción: 1973.
Origen: E.E.U.U.
Carrocería: Metálica sobre bastidor, convencional, 2 puertas, 3 plazas.

Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral.
Aspiración: natural
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 5000
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (HP SAE): 102 a 2600 r.p.m.
Par motor (Kgm): 30,1 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: indirecta con cámara de turbulencia.
Bomba: CAV rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Filtro de aire: tipo seco, con elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante cardanes tubulares.

Embrague: monodisco en seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 279,4mm (11").
Caja de velocidades: Vauxhall CV-432
Velocidades: 4 adelante (sincronizadas de 2° a 4°), y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 7,06 / 2° 3,33 / 3° 1,71 / 4° 1,00. M.A.: 7,06.

Caja de velocidades: ENV-475 SMA
Embrague: monodisco en seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 330mm (13").
Velocidades: 5 adelante (sincronizadas de 2° a 5°) y 1 M.A.
Relaciones: 6,92 / 3,98 / 2,38 / 1,47 / 1,00. M.A.: 6,81.

Diferencial: EATON 161 de 1 velocidad, engrane cónico espiral. Relación: 6,33 a 1.
Opcional:  EATON 16220 de 2 velocidades. Relación: 6,33/8,81 a 1
Eje delantero: Rígido, forjado de sección en "I", de 2270 kg de capacidad de carga.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas de 9 hojas y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas de 12 hojas con auxiliar de carga, de acción progresiva.
Frenos: Hidráulicos con servo asistencia por vacío.
Freno de estacionamiento: campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades.
Tanque de Gas-Oil (litros): 68
Dirección: sector y sin fin, semi reversible.
Llantas: A disco, 6 agujeros, 6,5Jx20".
Neumáticos: 8.25x20". Opcional: 9.00x20".
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 36A. Baterías: 2x6V 100Ah.

Dimensiones
Entre ejes (mm): 3960 / 4420 / 4930
Largo total (mm): 5800 / 6410 / 7630
Trocha delantera (mm): 1980
Trocha trasera (mm): 1800
Ancho (mm): 2290
Alto (mm): 2240
Voladizo trasero (mm): 99 / 134 / 188
Voladizo delantero (mm): 849
Despeje diferencial (mm): 280
Despeje al suelo (mm): 600
Peso bruto máximo (kg): 9080
Capacidad eje trasero (kg): 6810

Perkins 6-354
Mismos datos excepto:
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127.
Potencia (HP @ RPM): 135 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 38 a 1250
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa rotativa
Bomba: CAV, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Embrague: monodisco en seco, diámetro 330mm. (13").
Caja de cambios: FAE 475
Velocidades: 5 de avance, sincronizadas de 2° a 5°) y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,90 / 2° 3,56 / 3° 2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00. M.A.: 6,81.
Tanque de Gas-Oil (litros): 140.

Naftero V8 "292":
Mismos datos excepto:
Ciclo 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza.
Alimentación: Carburador Holley RX 7214-A de 2 bocas.
N° de cilindros: 8 en V.
Cilindrada (cm3): 4785.
Relación de compresión: 7 a 1.
Potencia (HP SAE): 180 a 4000 r.p.m.
Par motor (kgm): 37,3 a 2000 r.p.m.
Lubricación: circulación forzada
Filtro de aceite: de flujo total.
Orden de encendido: 1-5-4-8-6-3-7-2.
Combustible: Nafta
Enfriamiento: agua, radiador y termostato.
Sentido de rotación (visto de frente): horaria
Caja de velocidades: Vauxhall 432
Velocidades: 4, la misma que equipa al motorizado con el Perkins 6-305.
Tanque de nafta (litros): 68.