domingo, 8 de julio de 2012

Mercedes-Benz OH 1315 L - SB


Presentado en el Salón del automóvil de Buenos Aires de 2005, el ómnibus OH 1315 L-SB es el único en su categoría con motor y caja de cambios automática, ambos controlados electrónicamente.
Según crónicas de la época: "el nuevo vehículo incorpora en el carrozado la posibilidad de sectores reservados para personas con movilidad reducida.
Se caracteriza por ser un vehículo urbano que brinda gran confort a sus pasajeros. Y esto es gracias a un mayor espacio generado por su distancia entre ejes de 5250 mm y por su piso bajo que brindan mayor comodidad en el ascenso y descenso, la posibilidad de dos plazas para sillas de ruedas y de carrozar con filas de asientos dobles y simples en la parte trasera. La transmisión se completa con el eje trasero propulsor equipado con la más adecuada relación, logrando una excelente performance en el tránsito urbano".
El chasis fue desarrollado exclusivamente para ser carrozado como ómnibus para transporte de pasajeros, brindando la mayor versatilidad posible en función de las necesidades de los transportistas. Éste es de tipo escalera. Larguero: perfil "U" (alto x ancho/espesor) 254x65mm / 8mm (módulo trasero). Larguero: perfil "I" (alto x ancho/espesor) 145x60mm / 6mm (módulo central), cuyo material empleado E - 380 TM.
Se produjero un total de 1136 unidades.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, La Matanza, Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 2005
Fin de fabricación: 2009
Origen: Argentina

MOTOR OM - 904 LA EURO III
Ciclo Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbo post-enfriado
Cilindrada (cm3): 4249
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 130
Potencia máx. DIN (KW/CV/rpm): 110/150/2200
Par motor máx. DIN (Nm/Kgm/rpm): 580/59/1200-1600
Consumo esp. (gr/kwh-gr/cvh/rpm) 210/154/1300-1400
Relación de compresión: 17,4 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: individual con control electrónico
Orden de inyección 1-3-4-2
Compresor: accionado por engranajes
Filtro de aceite - tipo: con elemento de papel
Filtro de aire - tipo: seco, con elemento de papel
Tracción: 4x2 trasera.
CAJA DE VELOCIDADES: ALLISON T-270 automática / electrónica
Marchas sincronizadas: 5 + M.A.
Relación de transmisión: i= 3.49 / 1.85 / 1.41 / 1.00 / 0.75 marcha atrás i = 5.03
EJE DELANTERO DANA E - 1462 X W
EJE TRASERO MOTRIZ DANA 23060 - S. Reducciones caja aut. i=5.57:1 (39:7)
SUSPENSIÓN DELANTERA neumática con 2 pulmones, tope limitador elástico y 1 válvula reguladora*. 2 barras reactoras longitudinales superiores, 2 inferiores en forma de triángulo y amortiguadores 2 telescópicos de doble acción.
SUSPENSIÓN TRASERA neumática, con 4 pulmones y tope limitador elástico externo y 2 válvulas reguladoras*. 2 barras reactoras superiores en forma de triángulo, 2 amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora, en combinación con barras reactoras.
*Válvulas electrónicas para disminución y aumento de altura del chasis.
FRENO DE SERVICIO a aire comprimido de 2 circuitos
Frenos delantero / trasero: tambores "DANA" ES 150-6D (cámara 20") / tambores "DANA" ES 150-8D (cámara 20" / 24").
FRENO DE ESTACIONAMIENTO cámara de resorte acumulador, accionamiento neumático
Actuación sobre las ruedas traseras
FRENO ADICIONAL freno motor + Top Brake (opcional) de accionamiento electroneumático y puede actuar en conjunto con el freno de servicio.
Dirección hidráulica ZF 8095. Relación de reducción i=18.5 - 15.7 - 18.51:1 variable
Llantas: 7.5x22.5"
Neumáticos: 255/70R x 22.5" (radial sin cámara)
Sistema eléctrico: tensión nominal 24V. Alternador: 28V 80A. Batería: 2x12V 110Ah

PERFORMANCE DEL VEHÍCULO
Caja de cambios Automática
Eje trasero DANA 23060-5 i = 5.57:1(39:7)
Neumáticos: 255/70R x 22.5"
Velocidad máxima (km/h): 108
Capacidad máxima en pendientes con 13500 kg. (%): 18.6
PESOS (kg) En orden de marcha
Eje delantero: 1298
Eje trasero Total: 3470
Chasis: 4768
PESOS ADMISIBLES
Peso Bruto Total (PBT)
Eje delantero: 5000
Eje trasero Total: 9000
Chasis: 13500
Obs: Los pesos del chasis pueden sufrir variaciones según los opcionales.
ABASTECIMIENTO (Lts.)
Tanque de combustible, serie: 150
Aceite en el cárter: máx. / mín. 15/12
Filtro de aceite del motor: 0.8
Caja de cambios automática + circuito exterior: 22
Volumen de recambio: 16
Carcaza del diferencial: eje trasero / recambio 16/14
Dirección hidráulica 6.3
Sistema de refrigeración (sin calefacción) 33
DIMENSIONES (mm)
Distancia entre ejes 5250
Largo total 9980
Ancho máximo del vehículo 2430
Trocha eje delantero / eje trasero: 2099 / 1852
Voladizo delantero / trasero: 1843 / 2887
Despeje delantero / trasero: 183 / 170
Radio de viraje del vehículo 10500