Concebido como chasis de bus urbano por la firma cordobesa Zanello, tuvo la ingrata tarea de tratar de pelearle el mercado a Mercedes-Benz durante fines de los 80's y principios de los 90's, con magros resultados y baja preferencia por el empresariado del transporte. Para septiembre de 1990 tenía un precio sugerido de 35715 dólares.
Una crónica de época de la Gaceta del Transporte 147 octubre/noviembre 1990 -Buenos Aires - Argentina reza lo siguiente: CHASIS PARA BUSES PRESENTADO AL MERCADO CHILENO: El 26 de julio DIFOR CHILE S.A. presentó oficialmente los chasis para bus marca ZANELLO de procedencia argentina, destinados al transporte urbano y de media distancia.
ZANELLO ofrece dos motores Diesel con turbo de 170 y 200 HP de potencia y disposición trasera, lo cual permite reducir los niveles de ruido al interior del microbús.
Otro punto muy importante que se relaciona con la salud del chofer y los pasajeros, es el hecho de que todos los motores de combustión interna durante su operación normal, despiden vapores de combustible, aceite y agua, los cuales son nocivos. Como en Zanello el motor va instalado atrás y fuera del compartimiento de pasajeros, se evita totalmente este problema.
Adicionalmente, los gases tóxicos de escape salen directamente hacia atrás, a diferencia de los vehículos con motor delantero normal. Con respecto a la suspensión neumática con que vienen equipados todos los chasis ZANELLO, podemos decir que éstos representan una primicia en el mercado chileno de transporte urbano y que ese sistema ofrece una suavidad de marcha extraordinaria ya que realmente absorbe y amortigua todas las irregularidades del camino sin traspasarla a los pasajeros.
Los dueños y operadores de estos buses también salen favorecidos con este tipo de suspensión ya que su reparación es rápida, de bajo costo y no requiere del traslado del vehículo al taller como es el caso con los paquetes de resortes normales.
Conjuntamente con la presentación del chassis ZANELLO, DIFOR CHILE S.A. presentó la carrocería marca "EIVAR", para el transporte urbano. Esta carrocería es de muy buena presentación y con acabados interiores de lujo, es también fabricada en la Argentina donde goza de un prestigio de calidad de primer orden. Agradecimiento: Claudio Gazzera.
Lugar de fabricación: Las Varillas, departamento San Justo, Provincia de Córdoba.
Comienzo Fabricación: 1989
Término de Fabricación: 1993
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor
Motor: Zanello W56 T
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, 7 bancadas
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x Carrera (mm): 97,5 x 132
Cilindrada (cm3): 5913
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 160 @ 2600
Par Motor (mKg DIN @ RPM): 50 @ 1700
Relación de compresión: 16,6 a 1
Aspiración: turbo sobrealimentado
Lubricación: tipo forzada con bomba de engranajes
Sistema de combustible: Inyección directa Zanello de pistones en línea.
Combustible: Gas-Oil
Filtro de aceite: de paso total de papel micrométrico
Enfriado de aceite: radiador de fundición emplazado en un costado de la cámara de agua del motor. Filtro de aire: seco, elementos filtrantes de papel micrométrico con cartucho de seguridad. Refrigeración: agua, bomba centrífuga con radiador aspirado. Control de temperatura por válvula termostática.
Tracción: 2WD Trasera
Embrague: monodisco en seco, de 330 mm de diámetro.
Caja de cambios: OHL 51S
Velocidades: 5 sincronizadas + 1 retroceso.
Relación de transmisión: 1ra 7,00 / 2da 3,90 / 3ra 2,18 / 4ta 1,34 / 5ta 1,00. M.A: 5,70
Diferencial: piñón y corona hipoidal, de 10600 Kg de capacidad. Relación: 43:7 = 6,143
Eje delantero: capacidad de 6500 Kg.
Suspensión delantera: neumática 2 pulmones, 2 amortiguadores, 1 válvula niveladora.
Suspensión trasera: neumática 4 pulmones, 4 amortiguadores, 2 válvulas niveladoras.
Frenos (delanteros / traseros): tambores, circuito neumático para cada eje.
Freno de estacionamiento: de resortes con accionamiento sobre las ruedas traseras.
Dirección: hidráulica, asistida.
Neumáticos: 9.00x20.00''
Llantas: a disco 7.00x20.00''
Sistema eléctrico: 12V. Batería 1x12V. Alternador: 14V 80A. Motor de arranque: 12V 3,5kW
PESOS
Peso máximo admisible (Kg): 17100
Carga sobre chasis (Kg): 12640
Peso chasis (Kg): 4460
ABASTECIMIENTOS
Capacidad combustible (litros): 140
Carter incluido filtro de aceite (litros): 12,5
Líquido refrigerante (litros):
DIMENSIONES
Largo (mm): 9600
Ancho (mm): 2100
Despeje chasis (mm): 351
Distancia entre ejes (mm): 4500
Trocha delantera (mm): 2040
Trocha trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2200
Voladizo trasero (mm): 2900