Suena asombroso que un vehículo argentino haya recalado en este país, una de las principales potencias industriales del planeta.
Pero así fue: al menos un micro carrozado por Cametal, de acuerdo a su modelo Jumbus, partió el 3 de febrero de 1988 desde el puerto chileno de Valparaíso embarcado en el buque Ammersdoorf, de bandera holandesa, hacia el lejano oriente.
En principio estuvo destinado a una empresa llamada Sud, de dicho país. No nos consta si éste fue el primero de una cantidad no determinada o si la operación se truncó tras la entrega del prototipo. Este coche fue muy especial, debido a que fue íntegramente construido por Cametal en su planta de Villa Gobernador Gálvez.
La experiencia adquirida en 1980 durante la estrecha relación que mantuvo con la firma Neoplan de Alemania (nacida debido a la importación de los micros de doble piso que circularon en El Cóndor y en la Río de la Plata, tan publicitados y conocidos) fue muy valiosa a la hora de encarar la construcción de un ómnibus integral, con la fabricación de su plataforma incluida.
La iluminación interior se hacía mediante plafones de acrílico dispuestos en sector inferior de porta paquetes. Iluminación de escalinatas de puertas, luces de sueño e iluminación interior de porta paquetes (ubicados en ambos laterales del interior, sobre línea de ventanillas se disponen bandejas moduladas para albergue de pequeños bultos y equipaje de mano de los pasajeros).
Era autoportante (sin chasis). Habiendo sido rechazado en China debido a que no era 0 km y presentaba el cuenta kilómetros con otros valores a los declarados, este prototipo volvió al país. Según afirma Mario Rossi: "Ese coche que originalmente fue configuración 4x2 fue a China y cuando llego a destino tengo entendido se le venció algo de la documentación o algo así y regreso a Argentina. De vuelta en la fábrica, Cametal lo modifica a 6x2 y lo vende en el mercado local. Este coche lo compra la empresa General Urquiza quien, al poco tiempo (apenas un año después), lo vende a una empresa de turismo que se llamaba Autolíneas Argentinas, conservando los colores de Urquiza. Respecto a la historia y paradero de este coche hay varias fotos en distintas páginas del coche cuando es embarcado a China, como así también de cuando estaba en General Urquiza y en Autolíneas". Y según afirma Daniel Campana: "Era un autoportante Cametal que motorizaron con Deutz. En la Urquiza duró muy pero muy poco. Yo lo vi una sola vez andando por la Av. Vélez Sarsfield. Supongo que, como buen experimento, debe haber tenido dos millones de problemas. Luego Cametal continuó su producción de autoportantes con las Jumbus II y CX40 pero con el voladizo trasero más corto". Cantidad: 1 unidad producida, cuyos datos eran los siguientes -> DEUTZ 6x2 3461-001007 CAMETAL - URQUIZA JUMBUS.
Aporte: Roberto Tomassiello / Busarg.ar / Adrián Yódice - Buses Rosarinos.
Comienzo fabricación: 1988
Fin de Fabricación: 1988
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo autoportante construida con tubos de acero, sin costura y perfiles estampados.
Puertas: 2 para ascenso y descenso.
Motor: Deutz F8L413F Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Tipo: aspiración normal
Cilindros: 8 en "V"
Diámetro x carrera (mm): 125 x 130
Cilindrada (cm3): 12763
Potencia máxima (HP @ RPM): 256 @ 2300
Torque Máximo (Nm @ RPM): 760 @ 1500
Relación de compresión: 18 a 1
Sistema de enfriamiento: por aire, turboventilador
Lubricación: forzada c/intercambiador de calor
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: lineal.
Mínimo Consumo de combustible: 214 g/kWh
Combustible: Gas oil
Tracción: trasera
Embrague: Wobron servo hidráulico
Caja de velocidades: ZF S6.90 manual
Velocidades: 6 adelante + M.A.
Pero así fue: al menos un micro carrozado por Cametal, de acuerdo a su modelo Jumbus, partió el 3 de febrero de 1988 desde el puerto chileno de Valparaíso embarcado en el buque Ammersdoorf, de bandera holandesa, hacia el lejano oriente.
En principio estuvo destinado a una empresa llamada Sud, de dicho país. No nos consta si éste fue el primero de una cantidad no determinada o si la operación se truncó tras la entrega del prototipo. Este coche fue muy especial, debido a que fue íntegramente construido por Cametal en su planta de Villa Gobernador Gálvez.
La experiencia adquirida en 1980 durante la estrecha relación que mantuvo con la firma Neoplan de Alemania (nacida debido a la importación de los micros de doble piso que circularon en El Cóndor y en la Río de la Plata, tan publicitados y conocidos) fue muy valiosa a la hora de encarar la construcción de un ómnibus integral, con la fabricación de su plataforma incluida.
La iluminación interior se hacía mediante plafones de acrílico dispuestos en sector inferior de porta paquetes. Iluminación de escalinatas de puertas, luces de sueño e iluminación interior de porta paquetes (ubicados en ambos laterales del interior, sobre línea de ventanillas se disponen bandejas moduladas para albergue de pequeños bultos y equipaje de mano de los pasajeros).
Era autoportante (sin chasis). Habiendo sido rechazado en China debido a que no era 0 km y presentaba el cuenta kilómetros con otros valores a los declarados, este prototipo volvió al país. Según afirma Mario Rossi: "Ese coche que originalmente fue configuración 4x2 fue a China y cuando llego a destino tengo entendido se le venció algo de la documentación o algo así y regreso a Argentina. De vuelta en la fábrica, Cametal lo modifica a 6x2 y lo vende en el mercado local. Este coche lo compra la empresa General Urquiza quien, al poco tiempo (apenas un año después), lo vende a una empresa de turismo que se llamaba Autolíneas Argentinas, conservando los colores de Urquiza. Respecto a la historia y paradero de este coche hay varias fotos en distintas páginas del coche cuando es embarcado a China, como así también de cuando estaba en General Urquiza y en Autolíneas". Y según afirma Daniel Campana: "Era un autoportante Cametal que motorizaron con Deutz. En la Urquiza duró muy pero muy poco. Yo lo vi una sola vez andando por la Av. Vélez Sarsfield. Supongo que, como buen experimento, debe haber tenido dos millones de problemas. Luego Cametal continuó su producción de autoportantes con las Jumbus II y CX40 pero con el voladizo trasero más corto". Cantidad: 1 unidad producida, cuyos datos eran los siguientes -> DEUTZ 6x2 3461-001007 CAMETAL - URQUIZA JUMBUS.
Aporte: Roberto Tomassiello / Busarg.ar / Adrián Yódice - Buses Rosarinos.
Lugar de fabricación: Villa Gobernador Gálvez, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.
Comienzo fabricación: 1988
Fin de Fabricación: 1988
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo autoportante construida con tubos de acero, sin costura y perfiles estampados.
Puertas: 2 para ascenso y descenso.
Motor: Deutz F8L413F Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Tipo: aspiración normal
Cilindros: 8 en "V"
Diámetro x carrera (mm): 125 x 130
Cilindrada (cm3): 12763
Potencia máxima (HP @ RPM): 256 @ 2300
Torque Máximo (Nm @ RPM): 760 @ 1500
Relación de compresión: 18 a 1
Sistema de enfriamiento: por aire, turboventilador
Lubricación: forzada c/intercambiador de calor
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: lineal.
Mínimo Consumo de combustible: 214 g/kWh
Combustible: Gas oil
Tracción: trasera
Embrague: Wobron servo hidráulico
Caja de velocidades: ZF S6.90 manual
Velocidades: 6 adelante + M.A.
Relaciones: 1° 6,98 / 2° 4,06 / 3° 2,74 / 4° 1,89 / 5° 1,31 / 6° 1. M.A.: 6,43.
Frenos (delanteros / traseros): circuito de aire comprimido.
Freno de estacionamiento: acumulador de fuerza elástica y comando neumático.
Eje delantero: CAMETAL CRP-65-1 articulado.
Eje trasero: EATON 18000 rígido.
Suspensión delantera: CAMETAL (a aire); neumática independiente.
Suspensión trasera: neumática
Dirección: hidráulica ZF asistida. 53 grados de giro (ángulo máximo).
Llantas: disco de acero 7.00x22''
Neumáticos: 11,00x22''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Motor de arranque: 9 kW. Alternador: Nashville 125A.
CAPACIDADES
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 6500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 10600
Peso máximo admisible total (Kg): 17100
ABASTECIMIENTOS
Capacidad combustible (litros): 400
Cárter aceite motor (litros): 22,5
Dirección (litros): 1
Frenos (delanteros / traseros): circuito de aire comprimido.
Freno de estacionamiento: acumulador de fuerza elástica y comando neumático.
Eje delantero: CAMETAL CRP-65-1 articulado.
Eje trasero: EATON 18000 rígido.
Suspensión delantera: CAMETAL (a aire); neumática independiente.
Suspensión trasera: neumática
Dirección: hidráulica ZF asistida. 53 grados de giro (ángulo máximo).
Llantas: disco de acero 7.00x22''
Neumáticos: 11,00x22''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Motor de arranque: 9 kW. Alternador: Nashville 125A.
CAPACIDADES
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 6500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 10600
Peso máximo admisible total (Kg): 17100
ABASTECIMIENTOS
Capacidad combustible (litros): 400
Cárter aceite motor (litros): 22,5
Dirección (litros): 1
Aceite de caja (litros): 13
DIMENSIONES
Largo (mm):12000
Ancho (mm): 2600
Alto (mm): 3400
Distancia entre ejes (mm): 6105
Trocha delantera (mm): 2060
Trocha trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2460
Voladizo trasero (mm): 3435
DIMENSIONES
Largo (mm):12000
Ancho (mm): 2600
Alto (mm): 3400
Distancia entre ejes (mm): 6105
Trocha delantera (mm): 2060
Trocha trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2460
Voladizo trasero (mm): 3435