lunes, 14 de abril de 2014

Mercedes-Benz L/LS/LK 1518


En 1980, luego de una serie de mejoras a su modelo 1517, tales como elementos de la bomba inyectora, tapas de cilindro con válvulas más grandes y distribución (levas); la filial local de Mercedes Benz, decide rebautizarlo a este camión medio pesado como 1518.
Su instrumental cuenta con 2 relojes: en uno marca solo la velocidad y los km recorridos y en el otro marca la presión de aceite, aire, nivel de combustible y temperatura.
Así, este camión fue toda una revolución en el segmento, volviéndose un sueño inalcanzable para muchos durante principios de la década del 80'. Por sus características, era ideal para transporte de combustible, aceite, hacienda viva, cerealero, cargas secas, etc.
Disponible en tres configuraciones: L, LS y LK.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1980.
Término de producción: 1990.
Origen: Argentina.
Cabina: metálica semi-frontal, 2 puertas sobre bastidor, con suspensión mediante amortiguadores telescópicos, ballesta transversal y tacos de goma.

Motor: OM 352 A, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Alimentación: turbocompresor
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Cilindrada (cm3): 5675
Potencia (HP SAE): 176 a 2800 r.p.m.
Par motor (Nm): 443 a 1800 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: lineal, por engranajes
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Lubricación: circulación forzada
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: gas oil.
Tracción: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: GFK 310 K monodisco seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 310mm (12").
Caja de velocidades: MB G 3/60 5-6,1
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 4,116 / 2° 3,341 / 3° 2,131 / 4° 1,417 / 5° 1,00. M.A.: 5,636.
Diferencial: HL 5/27 10. Portante de 2 velocidades con mando electro neumático en la palanca. Corona/piñón: 40:7
Relación de transmisión: 5,957 / 9,107 (6,860 / 8,820 opc.)
Eje delantero: VL 3/4 - 5. Tipo: Sección tipo "I", rígido.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales de efecto progresivo con auxiliar de carga y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Freno de servicio: hidráulico de circuito independientes con asistencia neumática. Posteriormente neumático completo.
Freno motor: accionamiento neumático.
Freno de estacionamiento: accionamiento mecánico con servo asistencia neumática, sobre las ruedas traseras.
Dirección: ZF 8062 de bolillas recirculantes y tornillo sinfín de accionamiento hidráulico.
Llantas: a discos de 7,5Jx20"      
Neumáticos: 10.00x20" (16 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 135Ah. Arranque: 12V 4CV.

Dimensiones (en mm)
                                    L 1518       LS 1518     LK 1518
Distancia entre ejes: 4200/4850      4200         3600/4200
Largo total:               6457/7447      6457         5857/6457
Voladizo trasero:      1147/1500      1147             1147
Voladizo delantero:                             1117
Trocha delantera:                                 1941
Trocha trasera:                                     1817
Ancho cabina:                                      2350
Ancho total ruedas traseras:                 2422.
Alto:                                                     2509
Altura libre eje trasero:                         274
Altura libre eje delantero:                     306
Radio de giro mínimo (M):   8,5           7,4             6,5/7,4

PESOS (DIN 70020)  /36      /42     /48
Peso del chasis (kg): 4485 - 4595 - 4684
Sobre eje delantero (kg): 2554 - 2660 - 2686
Sobre eje trasero (kg): 1931 - 1935 - 1998
Cap. máx. tracc. (kg): 32000
Admisible total  (PMV) (kg): 15000
Admisible sobre el eje delantero (kg): 5000
Admisible sobre el eje trasero (kg): 1000

CAPACIDADES Y ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 210
Sistema de enfriamiento (litros): 24
Cárter aceite motor min / máx. (litros): 16,5 / 10
Filtro de aceite (litros): 2,5
Caja de velocidades (litros): 5
Dirección hidráulica (litros): 3,25
Eje trasero (litros): 10,5

Aquí se observa la distancia de ejes del LK 4,20, y en el anterior la de 3,60.

13 comentarios:

  1. buenas, quisiera saber donde puedo conseguir los kilos de apriete de los bulones interiores de un diferencial de HL5 como el que trae el mercedes 1518

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    1. Pregunta en una casa que se dedique a transmisiones, o en una Mercedes.

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  2. como realizar los cambios de alta y baja en un 1518?

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    1. Va en gustos, yo prefiero hacer baja hasta tercera, ahí tercera alta, cuarta baja/alta y quinta baja/alta.

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    2. te consulto camionero, como va este 1518 para el cereal? no se nada del tema, o es preferible un fiat 619? muchas gracias

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    3. Es muy bueno, el Fiat es una bestia, pero vas a estar complicado con el consumo en el Fiat.

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    4. Si eso pense, muchas gracias, de invertir entonces me convendría el 1518, el tema que esta mucho menos que un 1620

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  3. Buenas Noches, consulta es correcto cambiar el aceite 15W40 por 15W50 en motores OM 352 y 366, y circulando por la patagonia?

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    1. Buenos días, antes de cualquier cosa, recurrí al manual, por favor.
      Pero un 15W40 está bien

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    2. Esteban, ese es el problema que no tengo los manuales, y en esta zona de la patagonia no consigo 15w40 y me ofrecen 15W50, de ahi mi duda.

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    3. Primero, te conviene conseguirlo, antes que renegar para buscar cada dato y andar penando.

      Segundo, si no te queda otra, ponele 15W50, pero controlá mucho la presión de aceite y los consumos del mismo y de gas oil.

      Saludos

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  4. Te pregunto, es preferíble el 1518 o el 1218 para el cereal? 30 tn, se q el 1518 anda muy bien pero no te go mucha referencia del 1218 gracias!

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