lunes, 14 de abril de 2014

Mercedes-Benz L/LS/LK 1518


En 1980 y luego de una serie de mejoras a su modelo 1517, tales como elementos de la bomba inyectora, tapas de cilindro con válvulas más grandes y distribución (levas); la filial local de Mercedes Benz decide rebautizarlo a este camión medio pesado como 1518.
Su instrumental cuenta con 2 relojes: en uno marca solo la velocidad y los km recorridos mientras que en el restante, marca la presión de aceite, aire, nivel de combustible y temperatura.
Así, este camión semipesado fue toda una revolución en el segmento, elevando la vara sustancialmente.
Por lo tanto, volviéndose un sueño inalcanzable para muchas empresas de transporte y camioneros durante principios de la década del 80'.
Por sus características, era ideal para transporte de combustible, aceite, hacienda viva, cerealero, cargas secas, etc. Disponible en tres configuraciones: L, LS y LK.
Agradecimiento especial a F. Gómez por la colaboración con el material.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1980.
Término de producción: 1990.
Origen: Argentina.
Cabina: metálica semi-frontal, 2 puertas sobre bastidor, con suspensión mediante amortiguadores telescópicos, ballesta transversal y tacos de goma.

Motor: OM 352 A, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Alimentación: turbocompresor
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Cilindrada (cm3): 5675
Potencia (HP SAE): 176 a 2800 r.p.m.
Par motor (Nm): 443 a 1800 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: lineal, por engranajes
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Lubricación: circulación forzada
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: gas oil.
Tracción: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: GFK 310 K monodisco seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 310mm (12").
Caja de velocidades: MB G 3/60 5-6,1
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 4,116 / 2° 3,341 / 3° 2,131 / 4° 1,417 / 5° 1,00. M.A.: 5,636.
Diferencial: HL 5/27 10. Portante de 2 velocidades con mando electro neumático en la palanca. Corona/piñón: 40:7
Relación de transmisión: 5,957 / 9,107 (6,860 / 8,820 opc.)
Eje delantero: VL 3/4 - 5. Tipo: Sección tipo "I", rígido.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales de efecto progresivo con auxiliar de carga y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Freno de servicio: hidráulico de circuito independientes con asistencia neumática. Posteriormente neumático completo.
Freno motor: accionamiento neumático.
Freno de estacionamiento: accionamiento mecánico con servo asistencia neumática, sobre las ruedas traseras.
Dirección: ZF 8062 de bolillas recirculantes y tornillo sinfín de accionamiento hidráulico.
Llantas: a discos de 7,5Jx20"      
Neumáticos: 10.00x20" (16 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 135Ah. Arranque: 12V 4CV.

Dimensiones (en mm)
                                    L 1518       LS 1518     LK 1518
Distancia entre ejes: 4200/4850      4200         3600/4200
Largo total:               6457/7447      6457         5857/6457
Voladizo trasero:      1147/1500      1147             1147
Voladizo delantero:                             1117
Trocha delantera:                                 1941
Trocha trasera:                                     1817
Ancho cabina:                                      2350
Ancho total ruedas traseras:                 2422.
Alto:                                                     2509
Altura libre eje trasero:                         274
Altura libre eje delantero:                     306
Radio de giro mínimo (M):   8,5           7,4             6,5/7,4

PESOS (DIN 70020)  /36      /42     /48
Peso del chasis (kg): 4485 - 4595 - 4684
Sobre eje delantero (kg): 2554 - 2660 - 2686
Sobre eje trasero (kg): 1931 - 1935 - 1998
Cap. máx. tracc. (kg): 32000
Admisible total  (PMV) (kg): 15000
Admisible sobre el eje delantero (kg): 5000
Admisible sobre el eje trasero (kg): 1000

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 210
Sistema de enfriamiento (litros): 24
Cárter aceite motor min / máx. (litros): 16,5 / 10
Filtro de aceite (litros): 2,5
Caja de velocidades (litros): 5
Dirección hidráulica (litros): 3,25
Eje trasero (litros): 10,5
Lavaparabrisas (litros): 6

Aquí se observa la distancia de ejes del LK 4,20, y en el anterior la de 3,60.

21 comentarios:

  1. buenas, quisiera saber donde puedo conseguir los kilos de apriete de los bulones interiores de un diferencial de HL5 como el que trae el mercedes 1518

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    1. Pregunta en una casa que se dedique a transmisiones, o en una Mercedes.

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  2. como realizar los cambios de alta y baja en un 1518?

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    1. Va en gustos, yo prefiero hacer baja hasta tercera, ahí tercera alta, cuarta baja/alta y quinta baja/alta.

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    2. te consulto camionero, como va este 1518 para el cereal? no se nada del tema, o es preferible un fiat 619? muchas gracias

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    3. Es muy bueno, el Fiat es una bestia, pero vas a estar complicado con el consumo en el Fiat.

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    4. Si eso pense, muchas gracias, de invertir entonces me convendría el 1518, el tema que esta mucho menos que un 1620

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    5. Hola buenas camionero, te molesto para hacerte una consulta sobre como haces los cambios en el 1518, nosotros tenemos un 1114 con motor y caja del 1518 puro, diferencial 1114 relación 43/7, vos haces de 1ra a 3ra en Baja, depues 3ra alta, después 4ta baja/alta, 5ta baja/alta, en nuestro caso cuando haces 3ra alta y querés pasar a 4ta baja el motor se pasa de vueltas, lo mismo pasa si queres pasar de 4ta alta a 5ta baja,podemos tener algo malo en el diferencial? Y a cuantas vueltas se recomienda en dar en vacio, no mas de 2100 vueltas puede ser? Xq algunos dicen de 1900 a 2000 vueltas, desde ya muchas Gracias viajamos con cereal 31 tn al puerto de Rosario, saludos esperó su respuesta

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    6. Puede ser que con esa relación se vueltee mucho al querer poner 4ta baja, proba combinando hasta 3era u seguí en baja hasta la directa y a lo último tira la alta, por ahí más enroscado desahoga mejor. Y si llévalo ahí, 2000/2100 vueltas.

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  3. Buenas Noches, consulta es correcto cambiar el aceite 15W40 por 15W50 en motores OM 352 y 366, y circulando por la patagonia?

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    1. Buenos días, antes de cualquier cosa, recurrí al manual, por favor.
      Pero un 15W40 está bien

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    2. Esteban, ese es el problema que no tengo los manuales, y en esta zona de la patagonia no consigo 15w40 y me ofrecen 15W50, de ahi mi duda.

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    3. Primero, te conviene conseguirlo, antes que renegar para buscar cada dato y andar penando.

      Segundo, si no te queda otra, ponele 15W50, pero controlá mucho la presión de aceite y los consumos del mismo y de gas oil.

      Saludos

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  4. Te pregunto, es preferíble el 1518 o el 1218 para el cereal? 30 tn, se q el 1518 anda muy bien pero no te go mucha referencia del 1218 gracias!

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  5. que tal queria realizar una consulta tengo un motorhome 1518 turbo con difecencial de alta, que consumo tendria aproximadamente? desde ya muchas gracias

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    1. Con respecto a qué el consumo?
      respecto al peso? a la distancia? contrastada contra qué variable quisieras saberlo?

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  6. Hola queria consultar si algun 1518 vino con el compressor chiko q en el book se amura con 3 tornillos?

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  7. QUE tal camioneros una consulta estoy queriendo comprar un camion para colocarle un volcador de 8 mts que camion me combine entre un 1518 y 1521 pregunto por costo en mantenimiento
    Consumo
    Y tema de conseguir Los repueatos
    Desde ya muchas gracias

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    1. Hola.
      Con el 1518 va a quedar medio manija, pero no vas a renegar mucho con el tema transmisión (como sí te puede pasar en el 1521).
      Por eso, te conviene conseguir un 1518 en buen estado y que no esté muy manoseado y bien de papeles.

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