domingo, 20 de abril de 2014

Arbus SL 751-V10/2

En 1988 le da puntapié e inicio al proyecto Arbus, manteniendo gran parte de su denominación, pasando a ser el Arbus SL 751-V10/2 incorporando el poderoso motor Deutz de 10 cilindros en V refrigerado por aire.
La Cooperativa T.A.C. de Mendoza, supo tener un interesante número de chasis en su flota junto a la jujeña Balut y Autotransportes Mendoza.
La versión de piso y medio contaba con 49 asientos.
Cantidad: 602 (ambas etapas)

Lugar de fabricación: Ruta 7 Km 790, San Luis, Provincia de San Luis.

Comienzo fabricación: 1989 (continúa como Arbus SL 751-V10/2)
Fin de Fabricación: 1993
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo
Chasis: Bastidor tubular de acero



Motor: Deutz F10L413

Ubicación: trasera.

Ciclo: Diesel 4 tiempos.

N° de cilindros: 10 en "V"

Cilindrada (cc): 14130

Diámetro x carrera (mm): 125 x 130
Potencia (HP @ RPM): 300 @ 2650
Par motor (Nm @ RPM): 824 @ 1200
Relación de compresión: 16,5 a 1
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: Bosch lineal.
Orden de encendido: 1-5-3-7-9-2-4-6-8-10.
Mínimo consumo de combustible: 214 g/KwH
Combustible: Gas oil
Sistema de refrigeración: aire por turboventilador
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.

Tracción: Trasera (6x2)
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: ZF
Velocidades: 4 + M.A.
Eje delantero: Rígido direccional en "I"
Eje trasero: Eaton
Frenos (delanteros / traseros): circuito neumático para cada eje.

Freno de estacionamiento: actuación sobre las ruedas traseras.
Suspensión delantera: Combinada. Neumática, complementada por ballestas semielípticas y amortiguadores telescópicos
Suspensión trasera: Combinada. Neumática, complementada por ballestas semielípticas y amortiguadores telescópicos

Dirección: ZF hidráulica asistida
Llantas: 8.00x22"
Neumáticos: 11.00x22"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Motor de arranque: 9 kW. Alternador: 38A.


ABASTECIMIENTOS
Capacidad combustible (litros): 400
PESOS
Peso del chasis (Kg.): 5700
Peso admisible eje delantero (Kg): 6000
Peso admisible eje trasero (Kg): 10600
Peso admisible total (Kg): 16600
DIMENSIONES
Largo (mm): 13405
Ancho (mm): 2600
Alto (mm): 3800
Distancia entre ejes (mm): 6160 + 1340
Trocha delantera (mm): 1967
Trocha trasera (mm): 1822
Voladizo delantero (mm): 2580
Voladizo trasero (mm): 3865

3 comentarios:

  1. muy buenas máquinas en su epoca gloriosa, contando que estaban equipados con un poderoso motor deutz de 10 cilindros,

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  2. Hola, quisiera saber qué resultados en gastos de combustible tendría comparándolo con un Scania por ejemplo, ya que quisiera comprar algo así para usarlo como furgon de carga

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    Respuestas
    1. Hola, si tiene el V10 original, es un poco gastador (algo mas que los Mercedes y el Scania que mencionás).

      Igualmente, depende en qué condiciones esté el vehículo y si tiene el motor original (porque también podría estar re motorizado con cualquier cosa).

      Saludos

      Eliminar

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