miércoles, 10 de julio de 2013

Mercedes-Benz L/LS 1622

Ubicado por arriba del L1620 y del mismo segmento (semipesado).
Compartía la motorización (pero con otra compresión, otra bomba inyectora, otro reglaje del turbocompresor, entre otras tantas diferencias) pero no transmisión, ya que éste modelo portaba una caja de origen ZF.
Dos configuraciones de cabina (común y extendida con litera) disponibles y dos chasis (corto y largo, rígido y tractor). 
Su precio de lista en el año 1995 era de U$S 73636 (versión L) y U$S 75608 (versión LS).
Como en casi todos los camiones de la gama, venía equipado con tazas plásticas de diseño característico (ver imagen).

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1992.
Término de producción: 1996.
Origen: Argentina.
Carrocería: Semifrontal, metálica de 2 puertas sobre bastidor, capot rebatible 60° hacia adelante, suspensión mediante ballestas transversales y 2 amortiguadores hidráulicos.

Motor: OM366 LA, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Alimentación: turbocompresor e intercooler
Cilindrada (cm3): 5958
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 133.
Potencia (CV @ RPM): 225 a 2600
Par motor (kgm @ RPM): 41 a 1600
Relación de compresión: 16,5 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: lineal Bosch, comandada por engranajes
Combustible: Gas oil
Filtros de aire secos con indicador de restricción.
Filtros de aceite lubricante con elemento reemplazable
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandados por correas, accionamiento viscoso.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante cardanes tubulares.
Embrague: MF362, Monodisco en seco diámetro 280mm (11"), accionamiento hidráulico por bomba en pedal y bombín en empuje de horquilla.
Caja de velocidades: ZF 4S-120 GP / 10.91
Velocidades: 8 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Diferencial: HL 4/01 D-10 / 43:10. Relación: 43:10.
Eje delantero: VL4 D-5, rígido de sección en "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales (con auxiliar de carga L 1622 / sin auxiliar de carga LS 1622), amortiguadores telescópicos hidráulicos, y barra estabilizadora (de serie en el LS 1622).
Frenos: tambores en ambos ejes, accionamiento neumático de circuito independiente para cada eje.
Frenos de estacionamiento: accionamiento neumático comandado por pulsador, accionamiento sobre las ruedas traseras.
Compresor: Knorr Bremse monocilíndrico comandado por correa
Dirección: ZF asistida hidráulicamente.
Llantas: A disco 10 agujeros, 7,5Jx20".        
Neumáticos: 10.00x20" (16 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 180A.
Velocidad máxima (Km/H): 85

ABASTECIMIENTO (LITROS) 
Tanque de combustible (volumen nominal): 300
Aceite en el cárter, máx. / mín. 15/11
Filtro de aceite del motor: 1.3
Caja de cambios: 9
Carcaza del diferencial, eje trasero: 11
Dirección hidráulica: 3.5
Accionamiento de embrague: 0.3
Sistema de refrigeración: 28
Lavaparabrisas: 8

PESOS
Peso máximo total admisible eje delantero (Kg.): 5000
Peso máximo total admisible eje trasero (Kg.): 10500
Peso máximo total admisible (Kg.): 15500
Peso máximo total recomendable (Kg.): 27000
Carga útil máxima con equipo (Kg): 10300/10420

Dimensiones
A- Distancia entre ejes 5170/4500
B- Largo total 7942/7106
C- Ancho 2358/2430
D- Altura cargado 2748 descargado 2792
E- Trocha eje delantero
F- Trocha eje trasero
G- Voladizo delantero
H- Voladizo trasero 2100/1100
I- Despeje delantero 293
J- Despeje trasero 256
K- Cir. de viraje del vehículo 18,8/16,9

 Interior de la unidad

58 comentarios:

  1. y de serie en version tractor "LS" la suspension trasera con ballestas longitudinales y sin auxiliar de carga

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  2. Es correcto, el LS traía barra estabilizadora y no traía auxiliar de carga.

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  3. CON PIZZI CARROZAMOS UNOS OMINBUS CON ESTA TROMPA, PERO SE CAYO POR LAS MONTAÑAS DE MEDOZA... EN FIM ASI ES LA VIDA

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  4. ME TIENEN QUE APROBAR¿? SON EL AFIP¿?

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  5. una pregunta como quedara de relación uno de estos con un diferencial de 24 con alta y baja? porque este no trae alta y baja en el diferencial como el 20 y el 24

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    1. El tema es que teniendo la caja en baja y el diferencial en baja tendrías doble reducción, te quedaría muy corto, y con la caja en alta y el diferencial en alta, te quedaría muy largo, salvo que empiezes a jugar con cambiarle la relación piñon-corona, pero ya es mucha plata me parece.

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    2. ahh bien gracias
      y andandolo en 8va baja en el diferencial se jode la baja no?

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    3. Si, además vas a gastar un montón de combustible!!

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    4. Yo tengo uno con el diferencial del atego .. Lo compre asi y queda muy bien relacionado .. La mayoria de los cambios en baja hasta la octava y después paso a,séptima en alta y octava en alta ... Queda una primera bien reducida .. Se sale en segunda en baja ..

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  6. Para comprar que es mejor un 1622 o un 1620 en todo aspecto

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    1. 1620 sin duda, los que ya tienen intercooler (OM 366 LA), tienen la misma potencia, pero caja y diferencial mas sencillos.

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  7. Se puede ponerle una caja y diferencial de 1620 con alta y baja al 1622 para hacerlo mas agil

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  8. Hola me podría decir a q revoluciones es aconsejable q trabaje el 1622.el mío es de los primeros m92 .gracias

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    1. Y, es muy obvio, no superes la franja verde del tacómetro, pero hasta 1500 RPM.

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  9. Hasta 2000 vueltas lo podes viajar tranquilo y sin apurarlo para levantar no tiene ni un drama

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  10. Tengo un 1622 año97, le han colocado caja y diferencial de alta y baja, pero para ir a 75 tengo que ponerlo a 2100 vueltas, le afecta? ya que el verde marca hasta 1800?

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    1. que rodado tenes gomas sin cámaras 275/80/225 ponele 295/80/225 te va a andar tengo un amigo con un 1620 mod 98 y le anda bien camina a 80km te da 5 km mas es un poco mas alta suerte

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    2. Claro fijate el tema del rodado para que ande un poco mas aliviado

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  11. Hola, soy el que tiene un 1622 LS, y la pregunta es: puede ser que algunos modelos hayan traido ademas de la caja de 8 una caja con alta y baja de 5ta.o 6ta.(difer. con alta y baja). El mio tiene una caja que no se cual es ya que tiene la 1ra. y m.atrás para adelante y no coincide con la ZF.ni con la del 20. Gracias

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    1. Que sepa no,pero es de 8ava la tuya?

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    2. No, aparentemente de 5ta. pero en el pomo marca como 6ta. salvo que esté anulada la sobremarcha. Pero solo tengo quinta.

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    3. Lo más probable es que el pomo sea de la caja del 20 que traía 6 ta, ahora que caja tenés ni idea

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  12. Hola me gustaria saber cual es la presion de aceite normal del 1622... gracias

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    1. En el instrumental original del camión, con el motor caliente, no debería bajar de 3 (tiene escala del 0 al 5).

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  13. Hola, necesito saber donde puedo conseguir el manual del 1622 o si Ud, sabe a cuantas libras debe cortar la valvula del compresor? Gracias

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    1. Regulalo para que corte antes de 10, de fábrica vienen a 10 y viven con ruido a correa

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  14. Hola se me rompió diferencial de mi 22. La pregunta EA si puedo ponerle uno de ford1722 con la misma caja de 8 vel que trae el 22 y como quedaría.. Gracias

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    1. Si mantenés el rodado y la relación de piñon y corona, no tendrías que tener problemas.

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  15. Te va a andar pero seguro te va a quedar un poco mas larga la relación y vas a tener la reducción de la baja del diferencial, y si te queda muy largo podes bajarle el rodado

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  16. Hola, estoy en dudas en comprarme un MB1620L o un MB1622!! que me aconsejan ? a cuantas vueltas viaja a 80km cada uno de estos camiones? mi inquietud mas que nada es la caja de 8 del 22 no se que tal es para vijar con 30 tonelas.
    Gracias

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  17. Hola una consulta tengo un 1622 y si lo llevo a 1800 vueltas donde termina la zona verde en 8va camina 62 por GPS para ir a 78 tengo que ponerlo a 2300 alguien me puede decir si cambio algo en la relación o sigo andandolo a 2300. Gracias

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    1. Cambiá un poco la relación. Un régimen de 2300 RPM es bastante alto.
      Igualmente, primero probá como funciona a esas RPM, pero yo no lo llevaría a ese límite.

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    2. Claro pasa que asi es la relación original del 22, es para andarlo entre 70y 75,podes cambiarla si queres, hay una relación que le ponen que a 2000 vueltas viaja a 80

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    3. Muchas gracias por los consejos, por ahora se escucha bien el motor a ese régimen, voy a probar cuanto aguanta

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    4. Hola pregunto cual seria la relacin para que el 22 camine a 80km a 2000 vueltas

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  18. Hola, tengo un 1622 tractor hace poco lo tengo trabajo con transporte de hacienda, la verdad que esperaba que sea un poco mas ágil. por lo que leí en el blog de ustedes muchos colegas nos preguntamos lo mismo que diferencial le quedaría bien relacionado como para bajar el régimen de vueltas del motor y ganar un poco de velocidad ? gracias

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    1. Dejar el mismo pero cambiar la relación de última.

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    2. y que relación se le tendría que poner ? si algún colega sabe les agradecería .

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    3. Una 7:41 o 7:43 habria que buscar la disponibilidad para ese diferencial.

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  19. Tengo un 22 tambien lo uso doble eje y zorra todo volcadora pero no sale en varias canteras es muy rapido tiene 8 38 corona y piñon cual se pondria para mas fuersa soy de uruguay

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    1. Ok muchas grasias pero esa relasion no viene para este modelo viene 7 41 lo que tengo dudas es si vajara mucho la velosidad final

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    2. Dale pelota al Camionero y ponela... otra cosa, deja de comentar por triplicado, lee bien y escribí sin faltas de ortografía.

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    3. Tengo un 22 con relacion 8 38 y auiero poner una 7 41 vajara mucho la velocidad


      Anonimo

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    4. No creo que varíe tanto porque aumentas la corona pero disminuis el piñón.

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  20. hola tengo un 22 con caja de ocho y no e entra la marcha atras. alguien tiene idea que puede ser ?

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    1. Las demás marchas andan bien?
      se me ocurre pensar que se jodió el bombin del embrague o el disco del embrague puede estar en las últimas.
      Al menos por ahora, esto...

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  21. Estimados, buenas tardes. Podrían por favor informarme, que tipo de aceite lleva el diferencial y la caja del 1622?.
    Saludos

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    1. Que tal que tal, para la caja -> EP 80W.
      Para el diferencial -> EP-B 80W-90

      Saludos para vos.

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  22. buenas noches....tengo un mercedes benz 1622 caja de 8 con relacion diferencial 7/41 con rodado 1200 viaja a 2200 vueltas a 70.....tengo ganas de ponerle 10/43 y bajarle el rodado a 295 . la pregunta es si va a tirar bien con 30 tn ya que supuestamente va a ie a 80 a 2000 vueltas

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    1. Si, teniendo caja de 8 vas a tener que usar más cambios, pero creo que va a mover bien!

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  23. Hola buenas tardes muchachos, disculpen la molestia. Quisiera saber si puedo ponerle a mi 22 una caja y diferencial de 34? Y si quedara un poco mas agil? Y no perderá fuerza? Muchas gracias y disculpen la molestia.

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  24. Buenas, con la caja de 34 se queda bien relacionado pero con el diferencial también supongo que va a quedar muy ligero y le va a costar. Suerte y después comenta los resultados si podes. Un saludo

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