martes, 2 de julio de 2013

Ford F-4000 (1993-1996).

Lanzada en 1993 como la definitiva sucesora de la F-350 que se había dejado de producir un año antes, en 1992.
La F-4000 cargó con la triste noticia de ser la última de producción local, debido a la inminente importación desde Brasil desde el año 1997 junto con un posterior cambio de línea en 1998.
Todo esto, debido a un re-ordenamiento de la estrategia productiva, para darle lugar a la pick-up mediana Ranger en la planta bonaerense.
De hecho la denominación con un 0 más no era casualidad: había que acostumbrar al mercado a la denominación brasilera, ya que la gama quedaría conformada según la oferta del país vecino.
Otra novedad fue la incorporación del motor MWM en lugar del tradicional Perkins y la adopción de la caja de velocidad Clark de 5°, relevando a la Borg Wagner de 4°.

Lugar de producción: General Pacheco, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1993.
Término de producción: 1996.
Origen: E.E.U.U./ Brasil.
Cabina: 2 puertas, metálica sobre bastidor

Motor: MWM 4.10, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
Alimentación: turbocompresor
N° de cilindros: 4 en línea, camisas húmedas y reemplazables
Cilindrada (cm3): 3920
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Potencia (HP @ RPM): 92 a 3000
Par motor (kgm @ RPM): 35 a 1500
Relación de compresión: 16,6:1.
Lubricación: forzada, bomba con 2 rotores excéntricos y micro-filtro en el circuito principal
Sistema de combustible: inyección directa BOSCH VE 4/12 F
Bomba de alimentación: de diafragma
Orden de inyección: 1-3-4-2.
Filtro de combustible: cartucho
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, bomba centrífuga, radiador y circulación interna o circulación indirecta
Tracción: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento mecánico.
Caja de velocidades: Clark CL 2615
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 5.82 / 2° 3.31 / 3° 2.12  / 4° 1.41 / 5° 1,00.  MA 5.91.
Diferencial: Dana 80, tipo portante, palieres flotantes.
Suspensión delantera: Twin-I-Beam, doble semieje con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales semielípticas de acción progresiva y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Frenos: hidráulicos, circuito independiente, servoasistidos de accionamiento mediante discos delante y tambores atrás.
Freno de estacionamiento: mediante cable a las ruedas traseras, de comando manual por palanca.
Dirección: TRW TAS 20 de bolillas recirculantes, asistida hidráulicamente.
Llantas: a disco, 8 agujeros, 5,5Jx16".
Neumáticos: 7.50x16" 10 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 65Ah. Alternador: 14V 95A.  

Abastecimientos:
Tanque de combustible (litros): 100
Refrigeración - sin radiador - (litros): 7
Aceite de motor con/sin filtro (litros): 8 / 9

Pesos - capacidad de carga
Peso bruto total (kg): 6470
En orden de marcha (kg): 2420
En orden de marcha eje delantero (kg): 1430
En orden de marcha eje trasero (kg): 990
Máximo admisible eje delantero (kg): 1750
Máximo admisible eje trasero (kg): 4720
Capacidad Máxima de Tracción (kg): 9000

Dimensiones: 
Entre ejes (mm): 4034
Largo total (mm): 6093
Voladizo delantero (mm): 780
Voladizo trasero (mm): 98
Altura bastidor (mm): 651 (vacío), 596 (cargado).
Altura (mm): 1867 (vacío), 1825 (cargado).
Ancho total (mm): 2137
Ancho cabina (mm): 1950
Despeje al suelo eje trasero (mm): 210
Trocha delantera / trasera (mm): 1626 / 1669