sábado, 20 de julio de 2013

Iveco EuroTech Cursor 190E31

El primer camión que tuvo el orgullo de tener el conocido motor Cursor fabricado en la Argentina.
Dio origen posteriormente (varios años después) a toda una gama de modelos de camiones llamada Cursor a secas.
Su equipamiento incluía tacógrafo y cuenta revoluciones electrónicos, manómetro de aire sistema de frenos con luz testigo, dispositivo Iveco Control y regulador de velocidad cruise control.
Equipado con cabina frontal, dormitorio, abatible 60º. Estructura autoportante, totalmente insonorizada y estanca. Suspensión neumática en 4 puntos de amplio recorrido, con amortiguadores y barra estabilizadora.
Chasis de largueros perfil "U" unidos por travesaños remachados y abulonados en el alma con ganchos de maniobras anterior.
Apenas pudo sobrevivir a la crisis económica de 2001, siendo discontinuado un año después con una muy baja escala de fabricación. Disponible únicamente en configuración 4x2 de chasis rígido.
Cantidad producida: 211.
DATOS: RODOLFO MUÑOZ.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1999
Fin de fabricación: 2002
Origen: Italia/Argentina

Motor Cursor 8 F2BE0681B Euro II
Ciclo Diesel 4 tiempos
Cilindrada total (cm3): 7790 
N° de cilindros: 6 verticales en línea
Diámetro y recorrido (mm): 115 x 125
Relación de compresión: 16±:1
Potencia máxima / r.p.m.: 235 kW (310 CV) / 2400 r.p.m.
Par motor máximo / r.p.m.: 1200 Nm (123 Kgm) / 1300 r.p.m.
Consumo específico a cupla máxima: (+5%): 142 gr/CVh.
Sistema de combustible inyección directa.
Inyectores bomba Bosch PDE 30 con gerenciamiento EDC. Sobrealimentado mediante turbocompresor axial, con post enfriador del aire de admisión (After-Cooler).
Alimentación de aire: Filtro de aire seco.
Refrigeración: Por agua
Compresor: bicilindrico de 460 cm3 comandado por engranajes
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Fichtel & Sachs monodisco en seco de 16'' a diafragma accionado hidráulicamente servoasistido.
Caja de velocidades: Eaton RT-8609-A
Velocidades: 9 adelante + 2 R.M.
Relación: 1° Red: 12,66 / 1° 8,48 / 2° 6,24 / 3° 4,64 / 4° 3,42 / 5° 2,48 / 6° 1,82 / 7° 1,36 / 8° 1,00 / R.M. baja: 12,03 / R.M. alta: 3,52.
Eje delantero: Iveco 5876 de viga I (doble T) en acero estampado con visor de nivel de aceite. Capacidad máxima: 8000 kg.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas de etapa única con topes de goma. Dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Eje trasero: Rockwell U-177 F portante de simple reducción. Caja central en chapa de acero estampado. Relación: 4,1:1. Capacidad máxima: 13000 kg.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas, con ballestín auxiliar. Amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora opcional.
Frenos: tipo S-Cam, totalmente neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, circuitos independientes para el freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia.
Freno motor: mariposa a la salida del turbo de accionamiento neumático con pedalín.
Freno de estacionamiento: tipo Spring-brake de accionamiento neumático de comando manual.
Freno de remolque: independiente, señal moderable de accionamiento neumático de comando manual.
Dirección: esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente.
Llantas: a disco de 10 ajugeros, 8,25Jx22,5"
Neumáticos: radiales sin cámara 295/80 R22,5"
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 100Ah conectadas en serie. Motor de arranque: 24V 5kW. Alternador: 28V 45A. Llave de corta corriente batería opcional.

Dimensiones (mm)
Distancia e/ ejes (mm): 4500
Largo Total (mm): 7770
Ancho (mm): 2500
Altura (mm): 2954
Espacio libre eje delantero (c/ carga) 280
Espacio libre eje trasero (c/ carga) 213
Trocha eje trasero (mm): 1820
Trocha eje delantero (mm): 2042
Voladizo delantero (mm): 1380
Voladizo trasero (mm): 1890
Radio de giro (dirección) (M): 8,9
Altura superior bastidor (mm): 1100
Peso orden de marcha (kg):
En orden de marcha (kg):
Carga útil (kg): 12600
Peso total a tierra (kg): 19000
Capacidad máxima de tracción (kg): 45000
Volúmenes y abastecimientos (litros)
Depósito de combustible: 300 + 240
Cárter de aceite con filtro: 25,5
Caja de cambios: 7,8
Dirección hidráulica: 2,5
Carcaza del diferencia (Eje trasero): 18,5
Sistema de refrigeración: 26

Velocidad máxima (km/h): 112 con 45 Tn de peso.
Pendiente máxima (con 45 tn de peso): 25%